Warhammer 40.000 Heroes of Black Reach Recensione: Ultramarines vs Orki

0
162

El famoso universo Warhammer 40,000 de Games Workshop ya no se limita exclusivamente a las mesas de juego, sino que ha extendido su huella en los medios más desesperados, desde los cómics hasta los libros, pasando por los videojuegos. Sin embargo, hay que admitirlo, el encanto del juego de guerra «clásico» sigue siendo inalcanzable. Las inmensas mesas repletas de elementos escénicos tridimensionales, dentro de las que se enfrentan los distintos ejércitos, quedan grabadas de forma indeleble en el corazón de todo aquel que haya jugado al menos una partida.
Desafortunadamente, este no es un pasatiempo para todos: de hecho, lleva mucho tiempo, tanto para pintar tu ejército como para completar una sesión de juego. Sobre todo, son los costos los que son un poderoso impedimento para muchos futuros comandantes del 41º milenio.
Sin embargo, Héroes de Black Reach triunfa en la ardua tarea de combinar la mecánica del progenitor en un producto al alcance de todos. ¿Te parece imposible? ¡Sigue leyendo la reseña y cambiarás de opinión!

Tabla de Contenidos

En la sombría oscuridad del futuro solo hay guerra

Dentro de la caja hay unas fichas de cartón que representan las distintas unidades y vehículos, en las que también es posible leer todos los valores útiles: movimiento, ataque, defensa y, por supuesto, habilidades especiales.

De esta manera, es muy fácil tener una visión general de sus propias fuerzas en el campo y las de los oponentes. Además, también hay tableros cuadrados, que se componen de diversas formas para crear diferentes campos de batalla, para una mirada final de indudable impacto. Para completar el contenido del paquete encontramos varias fichas, dos barajas de cartas de acción y Fichas de Orden de madera.

Antes de comenzar el juego tendrás que elegir entre el capítulo de los Marines Espaciales de los Ultramarines y los feroces OrkosUna vez hecho esto, tendrás que decidir si jugar la campaña o crear tu propio ejército desde cero y participar en feroces batallas personalizadas. El consejo es empezar por la historia, para que poco a poco te vayas familiarizando con los distintos aspectos del juego: cada misión prevé un número cada vez mayor de unidades en el campo, para que puedas acostumbrarte a gestionar cada vez más equipos de forma paulatina. .

Una vez que estés en el campo de batalla, la acción se dividirá en tres fases: Pedidos, Activación y Reservas. El primero es el momento más estratégico del juego: de hecho tendremos que asignar las Fichas de Orden (que variarán según las fichas de reclutamiento) a algunas unidades. Luego, en la fase de Activación, las unidades se activarán con órdenes.

Los dos jugadores se turnarán y podrán mover a sus respectivos equipos o dirigirlos al ataque. Finalmente, en la última fase se resuelven los efectos especiales y es posible mover todas las fichas no activadas previamente. Es bueno precisar que en estas situaciones solo tendremos derecho a desplazarnos, por tanto sin poder realizar acciones especiales ni acudir al asalto. A todo esto hay que sumarle la posibilidad de jugar cartas de acción, que pueden aportar bonificaciones o efectos adicionales para incrementar la diversificación de los enfrentamientos.

El éxito se mide con sangre: tuya o de tu enemigo

Ahora demos un paso atrás y hablemos del corazón palpitante del juego, a saber, el combate. Como ya se mencionó, cada unidad tiene parámetros de ataque que indican la efectividad del daño: asalto contra otras unidades, contra vehículos livianos y contra pesados.

Por supuesto, estos valores pueden no estar siempre presentes, ya que algunos escuadrones no tienen armamentos capaces de superar ciertos tipos de blindaje. En este punto, habiendo comprobado que nuestra loseta es capaz de dañar al objetivo, se lanza un dado de seis caras y se agrega cualquier bonificación. Si este resultado iguala o supera la defensa del enemigo, se inflige daño y se da la vuelta a la loseta objetivo.

Si lo golpeas de nuevo, la unidad es eliminada del juego. Claramente, dado que el tablero es cuadrado, no es necesario jugar armado con una cinta métrica, solo contar las casillas. Si, por otro lado, decides participar en una batalla con armas blancas, debes comprobar que tu unidad tiene un «valor de asaltoEn este punto se lanzarán dos dados y se mantendrá el mejor, al que se sumarán las posibles bonificaciones.

El oponente hará lo mismo, pero usando solo un dado si la unidad no entra en combate cuerpo a cuerpo. En este punto, quien haya obtenido el mayor valor será el ganador del concurso.
Como puede verse en esta explicación, las dinámicas lúdicas son bastante simples e intuitivas. Sin embargo, al igual que con el «hermano mayor» Warhammer 40K, es la estrategia en el campo lo que marca la diferencia. Por supuesto las Fichas de Orden son siempre menos que las unidades que componen nuestras fuerzas, por lo que debes planificar tus movimientos con cuidado, para evitar que los escuadrones queden aislados y a merced del enemigo.

A este aspecto, hay que sumar también la variabilidad del terreno: por otro lado, se dibujan elementos en los tableros que pueden ralentizar los movimientos, proporcionar impedimentos a la vista o ganar bonificaciones a la defensa.
Como es evidente, no se puede hablar de Warhammer 40K sin la capacidad de crear sus propios ejércitos, y aquí también Héroes de Black Reach nos sorprende con un sistema muy inmediato pero todavía suficientemente profundo.

Cada equipo (o vehículo) del juego tiene su propia ficha de reclutamiento que indica el número de unidades que lo componen. Estos pueden ampliarse o mejorarse con equipamiento adicional: todo ello tiene un coste en puntos, cuyo importe debe decidirse al inicio de la fase de creación. Si bien no toca la profundidad del producto original de Games Workshop, sigue siendo una excelente versión «ligera» capaz de dar buenas dosis de satisfacción.

Número de jugadores y duración total

El juego se basa en el choque 1 contra 1, pero también son posibles algunas variaciones. Las misiones de campaña pueden durar 30 a 60 minutos. Si, por el contrario, pasamos a enfrentamientos entre ejércitos construidos, el tiempo de juego fluctúa entre los 60 ‘y los 90’. El manual también incluye otros escenarios que permiten variar un poco del tema clásico del «exterminio total del oponente».

Pros y contras

Lo que más sorprende de esta producción es la capacidad de reproducir las sensaciones experimentadas al jugar el juego de guerra en miniatura original. Por no hablar, entre otras cosas, de un coste muy bajo y juegos que no requieren días enteros para completarse.Varios infoDuración: 30′- 45 ‘
Número de jugadores: 2
Número ideal de jugadores: 2
Tipología: competitiva
Complejidad: media
Editorial: 3 EMME GAMES
idioma italiano
Edad: 14+
Precio sugerido: 65,90 euros en Amazon

Aunque juegues con baldosas de cartón, el efecto escénico sigue siendo excelente, gracias también a la notable calidad de los materiales utilizados. En conclusión, el sistema de juego es muy sencillo y fácil de aprender: con la adición de cartas de acción, los juegos son siempre variados y peleados, siempre y cuando te enfrentes a un oponente competente. Los diseños de las unidades son muy evocadores, incluso si algunos no son claros debido a las muchas habilidades especiales presentes en ellas.
Desafortunadamente, no todo es perfecto y algunos problemas se derivan del manual del juego. Algunos aspectos, de hecho, no están claros y otros se explican apresuradamente. Esta aproximación podría crear problemas para aquellos que no están particularmente acostumbrados a tipos de juegos similares.

Además, la falta de una tabla resumen de habilidades obliga a tener que consultar la guía con demasiada frecuencia, especialmente en los primeros juegos. También hay algunos errores tipográficos y de impresión: nada demasiado grave, pero a veces parecen bastante molestos. ¡Las regulaciones probablemente se corrompieron mientras viajaba en la Disformidad!

Expansiones

Devil Pig Games, la empresa fabricante del juego, se encuentra actualmente en una situación desesperada y esto provoca una mala reacción en la gestión de sus productos, especialmente en lo que respecta a la distribución italiana. De momento hay packs disponibles que aumentan o diversifican las unidades de Space Marines y Orkos, pero lamentablemente no están traducidos a nuestro idioma.

Afortunadamente, este juego es parte de un sistema más grande, el llamado Escala táctica del sistema Heroes. De hecho, existen varios productos de la serie «Heroes of», entre los que destaca los héroes progenitores de Normadie ambientada en la Segunda Guerra Mundial. A esto hay que agregar la versión Sombras sobre Normandía, que implica luchar contra las criaturas de los mitos de Cthulhu; el último en salir, Héroes de Stalingrado, se desarrolla durante el famoso asedio del mismo nombre.

Muy pocos de estos títulos están en italiano, pero en caso de que estuvieras entre los afortunados propietarios de alguno de estos packs, debes saber que todo el material es perfectamente compatible: imagina que estás iniciando un juego en el que los Ultramarines luchan contra los nazis!