Valiant Hearts The Great War Review: The Great War está haciendo estragos en Switch

0
135

A menudo, y ciertamente no erróneamente, el nombre de Ubisoft se asocia inmediatamente con sagas de larga duración y enormes producciones de mundo abierto, destinadas a satisfacer los apetitos virtuales de las grandes masas de jugadores. Sin embargo, entre un nuevo Far Cry y otro Assassin’s Creed, debemos reconocer la capacidad probada de la casa de software francesa para sorprender de vez en cuando, reuniendo talentos y recursos también a favor de iniciativas contenidas pero distintivas, si no francamente valientes. . En 2014, uno de estos, más único que raro, se llamó Valiant Hearts: The Great War.
Con motivo del aniversario, el 11 de noviembre, del centenario del fin de Primera Guerra Mundial La aclamada obra de Ubisoft Montpellier ha llegado así también a Nintendo Switch (siempre exclusivamente en digital), después de haber debutado en todas las plataformas de la última y actual generación. Y lo hace mediante una operación de conversión bastante regular, sin que exista upstream – hay que señalarlo – quién sabe qué necesidad de adiciones importantes: conservador en términos de contenido pero técnicamente sólido, el puerto es cuidadoso en primer lugar con Mejorar un posible uso en modo portátil del pequeño tesoro de Ubisoft. En cualquier caso, cuatro años después, volvemos a hablaros de un videojuego extraordinario y muy preciado.

La masacre inútil

Junto con Spec Ops: The Line, criminalmente subestimados, Corazones valientes: la gran guerra sigue siendo un ejemplo admirable de cómo es posible transmitir todo el drama de la guerra con inteligencia y sensibilidad, explotando el léxico del medio de los videojuegos para lograr la implicación emocional y, más importante aún dada la temática, inculcar un profundo deseo de redescubrimiento y profundización. Historial también una vez que se apaga la consola. El director Yoan Fanise (también autor del más reciente 11-11 Memories Retold) es el habilidoso orquestador de una historia suave y cruda al mismo tiempo, inspirada libremente en testimonios escritos auténticos de la época, que se desarrolla a través de una aventura atípica en dos dimensiones lanzada con orgullo. de cada etiqueta de género.

Los cinco protagonistas «corazones valientes«, cada una de nacionalidades diferentes, cuyas vicisitudes se entrelazan mientras recorren las etapas más importantes del trágico cuatrienio en el Frente Occidental. Es imposible no empatizar al menos en una ocasión con el viejo campesino Emile o la enfermera particular Annao apegarse al perro Walt: gracias a una efectiva caracterización de los personajes y una puesta en escena de hechos capaces de realzar la dimensión humana y simple de los individuos corrientes (aspecto que se desprende con sinceridad incluso de los diarios) que ahora actúan en un contexto inhumano. Aunque presente cierta pesadez, la representación de la violencia nunca termina en un espectáculo vacío; del mismo modo, no se ofrece una lectura simplista de los esquemas morales de cada bando (salvo en el evidente desliz del acto central, más ingenuo en todos los aspectos), reproduciendo fielmente precisamente esa complejidad propia de los años de conflicto.

Si quieres paz prepárate para la guerra

Si bien la dimensión narrativa es importante en la economía de producción, es la lúdica la que arrastra la historia con viva participación. La jugabilidad se expresa a través de una sorprendente variedad de acciones y acertijos bien concebidos: no tanto por la resolución (casi siempre simple y lineal incluso en el modo Veterano, es decir, sin pistas), sino por el mérito de ser siempre coherente con el contexto que lo rodea. ellos.

Desde excavar túneles sin detonar explosivos hasta acechar para evitar las ráfagas alternas de ametralladoras pesadas, pasando por momentos de infiltración en los que cambiarse de ropa es fundamental, ciertamente no falta una cierta variedad lúdica: sin embargo, el ritmo no siempre está bien dosificado y en algunos Los casos tienden a ser anodinos, a pesar de la corta duración (unas seis horas) de la aventura. Recopilación de dosieres informativos sobre los principales hechos del conflicto con fotografías reales de la época (elaborados en colaboración con la fundación Misión centenaria), mientras que los muchos coleccionables que se pueden encontrar aquí y allá no son más que objetos y reliquias de la época, cada uno enriquecido por leyendas siempre detalladas e interesantes, que contribuyen en gran medida al valor educativo de la producción.

La estética ostentada por Corazones valientes es entonces otro centro completo: gracias a la flexibilidad del motor de juego UbiArt FrameWork (el mismo que anima orígenes de Rayman y Child of Light), un refinado estilo artístico basado en dibujos animados (a veces «culpable» de diluir la fuerza de ciertas escenas) se contamina de manera virtuosa con el lenguaje caricaturesco de los cómics, tanto para narrar la acción fuera de la pantalla como para entonar fondos y paisajes de los colores y formas de la tradición del autor franco-belga. No menos importante, especialmente cuando se trata de puntear los acordes emocionales adecuados, es el magnífico uso de la música compuesta por Ian Livingstone y Peter McConnell, gracias a algunos temas memorables y conmovedores.

Trincheras por todas partes

En su conversión de Switch, Corazones valientes Ofrece una excelente renderización gráfica en modo portátil y, al igual que la versión móvil, se puede jugar completamente a través de gestos táctiles o de una manera más tradicional usando los Joy-Con. A esto se suman los contenidos extra: siempre desde la versión móvil viene Perros de guerra, una especie de breve cómic interactivo dedicado al trabajo de los perros durante las acciones militares, que cuenta la historia de los orígenes de Walt y su hermana Cassie.

En cambio, es más tentador El arte de los corazones valientes, una gran galería de obras de arte de los distintos elementos gráficos del juego, divididos por paisajes, objetos y escenarios, y los storyboards de algunas secuencias. También teniendo en cuenta la ausencia de detalles extra en cuanto a contenido además de los mencionados anteriormente, cabe destacar que Valiant Hearts se presenta en Switch a un precio ligeramente superior (20 €) al resto de versiones del mercado.