Utawarerumono: Máscara del engaño Recensione

0
136

A lo largo de los años, ha habido muchos intentos de llevar aventuras visuales a nuestras costas, a menudo con muy poco éxito. Claro, el término «novela visual«para nosotros tiene un valor algo genérico, pero es útil para traer a la unidad un rico cúmulo de subgéneros, todos muy particulares: simulador de citas, eroge, otome, utsuge y así sucesivamente y así sucesivamente. El género, tradicionalmente muy querido en la patria, siempre ha luchado por abrirse paso en los corazones de los usuarios occidentales, a pesar de que estas producciones suelen estar vinculadas -o solo sobornos- al manga y al anime, sin embargo, localizadas con cierta regularidad. Por supuesto, existe un núcleo duro irreductible de fanáticos, que siempre están esperando ansiosamente cualquier noticia sobre su género favorito. Después de un período relativamente pequeño de lanzamientos relevantes desde este punto de vista, los fanáticos finalmente pueden disfrutar de la llegada de Utawarerumono: Máscara del engaño. El título (que también puede ser un trabalenguas perfecto) tiene una naturaleza de dos caras muy particular, equilibrada entre la novela visual y la estrategia. basado en turnos. En resumen, un poco como sucedió con Lágrimas a la tiara.
Intentemos proceder en orden: el nombre probablemente no les dirá mucho a la mayoría de ustedes, a menos que hayan jugado Aquapazza Plus. En este caso, quizás recuerdes la presencia de algunos de los personajes principales de Utawarerumono en la lista del muy especial juego de lucha Examu. De vuelta a nosotros, Máscara del engaño no es otra que la segunda encarnación de la marca Utawarerumono, nació la belleza de hace quince años y obviamente nunca abandonó las costas japonesas. Como suele ser el caso, en el transcurso de estos años la serie se ha expandido a través de otros medios al recibir adaptaciones impresas animadas, episodios especiales de OAV e incluso versiones de «novelas en audio». En cuanto a la declinación del videojuego de la franquicia (que volverá a nuestras pantallas en otoño, con el último episodio), la tarea queda encomendada a Aquaplus, desarrollador ecléctico especializado en aventuras visuales. El primer capítulo, en cambio, que se puede incluir en la categoría de novelas visuales para adultos por estar impregnado de elementos eróticos más o menos empujados, fue desarrollado por el estudio twin. Hoja.

¡Amor peludo!

El pretexto narrativo del que parte la aventura es, en definitiva, a niveles estándar: un niño sin nombre y afectado por la amnesia, se despierta repentinamente en medio de un claro nevado. Lleva una sencilla bata de hospital y corre el riesgo de morir congelado a menos que primero sea devorado por una criatura enorme y monstruosa conocida como Borogigiri que lo caza sin descanso. Nuestro alter ego olvidadizo, por tanto, se encuentra en una situación desesperada: desconcertado, frío y confuso cae sobre la nieve blanda y blanca.

En resumen, todo parece perdido cuando se apresura a ayudarlo. Kuon, una chica extraña con rasgos «peludo«, que cuida al joven manteniéndolo abrigado en su propia tienda. Renombrado Buscar de la niña misma, el niño tiene ideas aún más confusas: se encuentra en un mundo que no le pertenece, desestabilizado por un recuerdo de bailarina que revela solo algunas pistas de su vida anterior y en compañía de una atractiva adolescente con una cola y orejas ferinas. Para resolver el misterio, los dos toman la decisión de dirigirse a la capital imperial donde, con toda probabilidad, podrán encontrar a alguien capaz de ayudar al niño. Las cosas obviamente se complican. La aventura se desvía del camino predeterminado, estratificando progresivamente gracias a la entrada en escena de una gran multitud de actores secundarios que nos acompañan durante nuestras aventuras. Como orgulloso exponente del género, la estructura narrativa de Utawarerumono sólo puede desarrollarse a través de una cantidad torrencial de cadenas de texto divididas en diálogos tradicionales y descripciones detalladas, destinadas a delinear estados de ánimo, sensaciones y eventos fuera del ámbito del protagonista. El ritmo de la aventura es serio, muy lento y fragmentado por una plétora de frivolidades japonesas útiles (muy a menudo completamente superfluas) para profundizar el conocimiento de los diversos actores secundarios y el trasfondo narrativo. En cualquier caso, el tejido de malla grande, en general, funciona bien presentándonos la clásica «épica del viaje», personal e íntima pero también heroica y amplia. Sin embargo, a diferencia de muchos otros exponentes del género, Máscara del engaño no presenta encrucijadas narrativas tan importantes como para influir en el resto de la aventura, abriendo el camino a múltiples finales posibles. Las elecciones del jugador (o, mejor dicho, del espectador), se limitan de hecho a unos caminos secundarios incapaces de guiar el flujo narrativo en direcciones diferentes e inesperadas con respecto al camino predeterminado.

Como anticipamos al principio, en el sistema «visual» característico, el equipo de desarrollo ha decidido injertar un componente de rol estratégico basado en turnos. En este sentido, si dividiéramos la oferta lúdica de Máscara del engaño, podría dividirse fácilmente en un buen 80% por secuencias visuales y solo un 20% por secciones en las que el jugador está interactuando activamente con el pad. Si bien este último puede parecer un porcentaje bastante bajo, se ha integrado de una manera que no es superficial en la economía del juego. El equipo de desarrollo, de hecho, se ha basado en gran medida en la tradición de los S-RPG, asumiendo sus dogmas y tratando de personalizarlos lo mejor posible, incrustándolos en su criatura. Un poco como sucedió en Lágrimas a Tiara, otra serie firmada por Aquaplus mencionada anteriormente.

Caja por caja

Los enfrentamientos con los innumerables antagonistas tienen lugar, por tanto, en los tradicionales tableros de ajedrez isométricos tridimensionales en los que cada personaje puede moverse, atacar o explotar sus habilidades, típicamente asociadas a uno de los cinco elementos. El terreno, las condiciones atmosféricas y el grado de profundidad de los lazos entre los distintos actores secundarios, entonces, pueden influir en el avance de la batalla que, una vez concluida con éxito, trae consigo experiencia, nuevos equipos (aquí no hay armas y armaduras, sino libros y tomos arcanos) y puntos con los que incrementar las estadísticas de nuestros asociados. Al aumentar el nivel, cada luchador desbloquea nuevas habilidades, aumentando simultáneamente el llamado «cadena de acciónEsto te permite encadenar más ataques, aumentando la posibilidad de traer un golpe crítico o agregar efectos secundarios al porcentaje de daño, etc. En cuanto a los golpes críticos, también están influenciados por los reflejos del mismo jugador llamado, a través de una especie de dinámica elemental. QTE, para interactuar en el momento adecuado con la acción del juego. Cada fase ofensiva exitosa finalmente carga una barra especial que, una vez completada, permite al luchador activo aprovechar una acción de bonificación durante el mismo turno en The La estructura general resulta sólida y agradable, aunque carece de una tasa de desafío adecuada para los veteranos del género que lo encontrarán un poco demasiado «simple» (también dada la presencia del rebobinado, que le permite elegir el turno para comenzar de nuevo en caso de error).

Sin emabargo, Utawarerumono todavía nace como representante de otro género, ¿verdad? En cualquier caso, el título incluye un elemento de menú dedicado a «batalla libreBásicamente, si te cansas de la narrativa, siempre puedes pausarla para enfrentar las batallas desbloqueadas nuevamente. La actividad, aunque sea repetitiva, sigue siendo muy útil para ganar experiencia y nivelar a los luchadores. Además, otra característica extremadamente bienvenida es la capacidad de guardar prácticamente siempre, incluso en medio de una batalla, y desconectarse sin miedo a perder el progreso.

Dos almas, dos vestidos

Desde un punto de vista puramente estilístico, Utawarerumono: Máscara del engaño Realiza su trabajo con mucha honestidad, si tenemos en cuenta que el título ya lleva un par de años a sus espaldas. La mayor parte del tiempo y en lo que respecta al alma «visual», hay muy poco que podamos decir. Nuestros ojos se deleitan con tablas estáticas ricamente ilustradas y sprites bidimensionales, que reflejan y refinan el estilo típico de la serie, con atención a la apariencia y muy bien caracterizados en su conjunto.
La parte relativa a los enfrentamientos en tres dimensiones, en cambio, alcanza una suficiencia estrecha debido a una pobreza poligonal generalizada que aflige a modelos y mapas. Desde este punto de vista, de hecho, el motor no hace nada para presionar el acelerador y probar la potencia computacional de PlayStation 4. Lo cual, este último, es comprensible ya que todavía es un proyecto transgeneracional. El sector del audio, en cambio, merece una mención especial: en primer lugar, cada cadena de diálogo se recita en el idioma original, mientras que podemos seguir gracias a los subtítulos en inglés. Finalmente, la banda sonora acompaña las diferentes situaciones de juego con precisión precisa, adaptándose rápidamente a los distintos contextos.