Utawarerumono: Máscara de la verdad Recensione

0
125

Si nunca te has enfrentado a la saga de Utawarerumono, Máscara de la verdad no es el título para ti. Ahora no, al menos. De hecho, estamos hablando del seguimiento directo de Utawarerumono: Máscara del engaño, que llegó a Europa hace unos meses. En realidad, la serie también tiene un primer capítulo que nunca llegó a Occidente, pero la experiencia es agradable incluso con solo las dos aventuras a nuestra disposición. Si no has jugado Máscara del engañoPor eso, te invitamos cordialmente a recuperarlo, para que disfrutes sin problemas de la pieza final de esta agradable aventura color fantasía. Si realmente no tienes tiempo para jugar una experiencia capaz de durar hasta cincuenta horas, te alegrará saber que también se ha hecho un anime y un manga de una calidad decente con Utawarerumono. Antes de embarcarse en esta larga aventura, sin embargo, sepa que de lo que estamos hablando es de un título de nicho, nacido de la intersección de una novela visual con el más clásico de los juegos de rol estratégicos. Esta extraña mezcla de géneros dio lugar a una experiencia con un ritmo serio, ligeramente más suave que el episodio anterior.

Donde estábamos

La historia de Máscara de la verdad se reinicia unos días después del final de Máscara del engaño, pero evitaremos spoilers para no arruinar la experiencia de quienes aún no han completado la aventura anterior. Los primeros minutos de juego aprovechan por enésima vez el cliché de la pérdida de memoria de uno de los personajes (en este caso de la bella Kuon), un expediente perfecto para hacer balance de la situación y también permitir a los jugadores vuelva a juntar las piezas. Esta vez, sin embargo, la historia ya está en marcha y después de solo una hora de diálogo llegamos al corazón de la acción.

Esta es la primera gran diferencia con Máscara de la verdad. Los desarrolladores se han asegurado de aumentar el ritmo en comparación con el pasado, también aumentando el número de batallas y reduciendo la espera entre una pelea y otra. Habiendo pasado unos diez días desde lo contado en las etapas finales del último capítulo, los guionistas tuvieron la oportunidad de montar un escenario creíble con el que justificar un viaje más plagado de peligros, batallas a muerte y horas de no- diálogos interactivos. La situación en la que se mueven los personajes es muy delicada, con un mundo al borde de la guerra civil y un ambiente dramático constante para cubrirlo todo. Afortunadamente, sin embargo, alguien tuvo el sentido común de insertar momentos más ligeros con los que liberar la tensión. El riesgo de encontrar un ladrillo difícil de digerir en tus manos era bastante alto, pero gracias a un puñado de intervenciones bien pensadas, la experiencia fluye y es un placer. De vez en cuando, por ejemplo, es posible que Haku se quede en compañía de uno de los muchos personajes del elenco, para descubrir detalles interesantes sobre la respectiva historia. En algunas ocasiones parece que el juego hace un guiño a los simuladores de citas, pero en realidad el desarrollo narrativo nunca se desvía del camino ya escrito.

Capucha, espada y orejas de gato

La trama de Máscara de la verdad se desarrolla siguiendo la estructura clásica de la novela visual, renunciando a cualquier tipo de interactividad y sus múltiples finales. Para caracterizar el paquete están, como ya hemos señalado, las luchas ambientadas según las reglas y elecciones de diseño propias de los juegos de rol de estilo táctico. Tácticas de Final Fantasy. Durante los enfrentamientos, los miembros de las facciones involucradas se mueven en el campo de batalla siguiendo la clásica cuadrícula de tablero de ajedrez, atacando objetivos desde diferentes distancias según el arma equipada. Cada luchador tiene un puñado de técnicas disponibles y puede aprender otras nuevas a medida que sube de nivel. Los cambios más importantes en comparación con el pasado involucran peleas, dinamizadas y suavizadas por algunas intervenciones que mejoran la calidad general de la experiencia. Ahora, por ejemplo, es posible acelerar las animaciones de los ataques, una opción fundamental en las últimas etapas del juego. Además, los personajes pueden realizar poderosas técnicas combinadas, particularmente útiles contra las criaturas más resistentes.

Por lo demás, el sistema de combos vuelve sin cambios con el que infligir más daño a través de series de ataques encadenados. Los combos se pueden realizar de forma manual o automática según sus preferencias, pero solo presionando personalmente el botón X en el momento adecuado puede obtener golpes críticos útiles. También se utiliza un sistema similar para la magia y la defensa. En el primer caso es necesario mantener pulsado el botón correspondiente durante el tiempo adecuado, mientras que en el segundo hay que pulsar el botón en el momento exacto en el que sufres el ataque. Estas mecánicas hacen que los enfrentamientos sean electrizantes y ayudan a hacer la vista gorda ante la ausencia de una mecánica importante ahora extendida en todos los juegos de rol estratégicos. Hablamos del aumento de daño que infligen los ataques por la espalda, característica que nos obliga a considerar con más detenimiento el posicionamiento de las tropas en el campo de batalla. En consecuencia, ni siquiera es posible elegir en qué dirección girar los personajes al final de su turno.