miércoles, junio 22, 2022
InicioCriticasSuper Smash Bros Ultimate: análisis de Joker, el ladrón de corazones de...

Super Smash Bros Ultimate: análisis de Joker, el ladrón de corazones de Persona 5

Ahora es imposible hablar de «crossover atrevido» o «anuncio sorpresa» en el mundo de Super Smash Bros. Por otro lado, se trata de un juego de lucha en el que podemos presenciar enfrentamientos entre personajes como Cloud Strife, Ryu y Bayonetta . Cada luchador de criaturas Sakurai-san es un microcosmos por derecho propio, respaldado por un juego original que es, al mismo tiempo, un tributo audaz y respetuoso a la serie de la que proviene. Al elegir incluir a Joker, que es el protagonista de Persona 5, como el primer guerrero del «Fighters Pass», Nintendo ha tomado el camino de la originalidad, dándole una jugabilidad única que es diferente a cualquier otro miembro del roster. Irónicamente, esta vez Sakurai ha decidido rendir homenaje a una de las sagas de videojuegos más cotizadas de la historia, en una «matryoshka» de referencias que vale la pena explorar.

«Soy un cambiaformas, en Poe’s Masquerade»: citas entre la literatura y el acid jazz

El verso que da título al párrafo, presente en la canción «Debajo de la máscara«(el tema del Joker), es una cita de» La máscara de la muerte roja «de Edgar Allan Poe. El tema de la» máscara «, literal y figurativa, es una de las principales interpretaciones del protagonista y del mundo entero de Persona 5.

Además, el rojo, que encarna la vitalidad y la idea de rebeldía, es el color principal del luchador insertado en el roster de Ultimate, y está presente en gran parte a lo largo de todas sus animaciones, incluido su Final Smash. Volviendo al tema de las citas, el «ladrón de corazones» y su Persona Arsene están evidentemente inspirados en la figura del «ladrón caballero» por excelencia: Arsenius Lupin.

El mismo concepto de Persona recuerda vagamente la saga Stands of the Jojo’s Bizarre Adventure o, profundizando aún más, se refiere a elementos de la mitología griega y nórdica. Sin embargo, este primer «set de retadores» es un tributo a toda la serie Atlus. El paquete incluye una nueva etapa, Recuerdos, que cambia de color según la variación del fondo musical (azul para piezas de Persona 3, amarillo para el cuarto episodio y obviamente rojo para el quinto capítulo).

Aún en el tema de la banda sonora, encontramos 11 canciones extraídas de varios actos de la saga Atlus, de las cuales tres remezcladas para la ocasión: la ya mencionada Beneath the Mask de Persona 5, Voy a enfrentarme a mí mismo de Persona 4 e Aria del alma. Los títulos de la franquicia tienen una connotación muy marcada tanto en el estilo gráfico como en las bandas sonoras, por lo que representa una excelente oportunidad para entrar en contacto con un subgénero musical de nicho.

Es acid jazz, en cierto modo similar al jazz fusión, dentro del cual hay notas de funk, pop y soul, a menudo mezcladas con instrumentos electrónicos. En cuanto a los remixes, en Debajo de la máscara la connotación de lounge jazz del original está completamente abandonada (similar, en el estado de ánimo, a otra hermosa pieza: También Sprach Brooks del videojuego Catherine) a favor de un ritmo más sostenido y pulsante, más adecuado para un juego de lucha.

Voy a enfrentarme a mí mismo adquiere muchos más tonos J-Pop, que casi recuerdan a una intro de anime; en Aria del alma en cambio, el arreglista realiza una cita musical verdaderamente admirable: vuelve a visitar una pieza originalmente concebida como un aria de ópera (ARIA of the Soul) a la luz de ese mismo acid jazz que impregna el resto de la banda sonora de la ópera de Atlus. Sin duda notable.

Joker: arquetipo del personaje y posición dentro del metajuego

Sin lugar a dudas: Joker fue un rayo de la nada para todos los fanáticos de Smash Bros. El personaje es extremadamente profundo, multifacético y dinámico, además de actuar en un entorno competitivo. Estamos a años luz del nivel de potencia de Piranha Plant, relegado a un nicho de elección para los especialistas.

No solo muchos jugadores profesionales lo califican como uno de los diez mejores luchadores de Smash Bros Ultimate, sino que algunos incluso han decidido deshacerse de su personaje principal en favor del ladrón de Atlus.
Joker es un luchador rápido cuya combinación de daga / pistola se puede usar de muchas formas diferentes. Además, cuenta con una mecánica similar a la de Little Mac: la invocación de Arsene.

La Persona se recordará cuando el Joker reciba una cierta cantidad de daño, mejorando drásticamente sus ataques y técnicas especiales.
Su estilo de lucha sin duda se basa en la estrategia de «golpear y correr»: de hecho, tiene un slide (para golpear a los oponentes desde una distancia segura), y disparos que se pueden usar en el juego en el suelo (neutral especial, botón B) o en el aire (salto B).

También estamos hablando de un luchador muy versátil en la fase de protección de bordes (una mecánica que evita que los oponentes vuelvan a entrar al escenario) gracias a su gancho de agarre (dirección arriba + tecla B) que le permite recuperar el borde de la arena de distancias considerables. A nivel defensivo, Joker posee una postura particular llamada Guardia del rebelde, que reducirá a la mitad todo el daño recibido y llenará el indicador de rebelión, lo que permitirá una invocación de Persona más rápida.

Sobre esto último: una vez en el campo, Arsene modificará todos los ataques de su anfitrión, por ejemplo aumentando el número de balas del especial neutral de uno a tres, reemplazando el gancho de agarre con el Alas de redención que le permitirá permanecer en el aire por más tiempo, o intercambiando la Guardia Rebelde con Tetrakarn / Makarakarn, una parada capaz de repeler cualquier ataque sin causar ningún daño.

Está claro que saber cómo explotar correctamente el Bar of Rebellion es una habilidad necesaria para poder dominar al protagonista de Persona 5. El Final Smash («Total Attack») verá a Joker reuniendo a los otros Phantom Thieves para lanzar un devastador asalto, en una escena de intermedio que se parece mucho a las contenidas en los juegos de la serie Atlus.