Seeking Dawn Review: sobrevive en un planeta alienígena en realidad virtual

0
156

En un intento por producir contenido de calidad, que sea cada vez más atractivo y emocionante, los equipos involucrados en el desarrollo de producciones para cascos de realidad virtual han encontrado en el espacio y en los planetas hostiles los escenarios ideales para que los jugadores se sumerjan en un mundo completamente nuevo, transportándolos a lugares llenos de sugerencias imaginativas.
Claramente estos son escenarios usados ​​y abusados ​​por muchos otros videojuegos, de todos los géneros y resmas, pero en la realidad virtual elementos como la gravedad cero de Adr1ft y la ansiedad de la soledad en un entorno amenazante de Farpoint logran llegar a los sentidos del usuario. .De una forma mucho más clara, decisiva y notable.
Consciente del potencial inmersivo del cosmos, el equipo del Multiverso chino también nos ofrece su visión de un planeta alienígena ubicado en las profundidades de una galaxia remota: su Buscando el amanecer es un juego de disparos multijugador disponible en PC para sistemas Oculus y HTC Vive, un título bastante ambicioso que, lamentablemente, solo logra dar en el blanco parcialmente.

Soledad y asombro

El incipit de la trama de Buscando el amanecer, en su clasicismo, es todo menos burbujeante: en medio de una guerra intergaláctica, dos facciones luchan entre sí, hasta que una de las dos descubre un planeta inexplorado que podría cambiar el rumbo del conflicto. Se envía un equipo de investigación a la superficie del sitio alienígena para un análisis inicial y, por supuesto, nunca regresa. Por tanto, tendremos que asumir el papel de un soldado perteneciente al equipo de recuperación, eligiendo si nos dedicamos a la misión solos o colaboramos con otros jugadores online, para formar un equipo de cuatro miembros. Dejando a un lado la trama, la secuencia inicial tiene la ventaja de permitirnos explorar las diversas dinámicas desarrolladas para la locomoción, optando por aquellas que mejor se adaptan a nuestro estilo de juego en realidad virtual, muchas veces ligadas a la posible aparición de efectos no deseados provocados por el mareo. Para caminar puedes usar el clásico joystick izquierdo del mando. Oculus Touch, seleccionando la libertad de movimiento, o prefiriendo un sistema de teletransporte más clásico, menos exigente para el usuario pero también menos inmersivo. Solución similar también para las rotaciones, fluidas o espasmódicas, con el ángulo que se puede ajustar desde el menú de opciones, con el fin de encontrar el compromiso adecuado entre la sensación de presencia y la comodidad de la jugabilidad. Finalmente nos encontramos con correr, una habilidad que se puede asociar a un botón o que se puede realizar con un método que, tras el éxito de Sprint Vector, casi se está convirtiendo en un estándar: por lo tanto, basta con mover los brazos rítmicamente por los lados para Empiece a moverse con una velocidad evolutiva, de la mano del ritmo que dicten las extremidades. Es una técnica curiosa, ya explotada con excelentes resultados incluso en contextos menos animados como en LA Noire: The VR Case Files. En definitiva, si el juego logra adaptarse adecuadamente a las necesidades específicas del jugador, el encuentro inicial con nuestro comandante destacará un aspecto que es todo menos acertado. Buscando el amanecer: la narrativa no resulta capaz de mantener los mismos estándares del sector visual, con una actuación a años luz del nivel cualitativo de una obra como Lone Echo, poniendo el énfasis de la experiencia mucho más en la acción y la supervivencia que en el despliegue de historia. La trama evoluciona de hecho de forma banal, con una actuación de actor por momentos ridícula, lo que nos empuja a no prestar atención a las decenas de largas comunicaciones por radio que nos acompañarán una vez aterricemos en la superficie del planeta.

Afortunadamente, a partir de ese momento, nuestros sentidos serán rapidamente cautivados por una atmósfera muy exitosa, que cautiva y perturba al mismo tiempo: el territorio es oscuro pero vivo, lleno de fauna y flora en movimiento, excelentemente diseñado por el equipo de desarrollo. Caminando por la superficie, evitando cantos rodados y buscando un camino para continuar, seremos secuestrados por plantas similares a organismos vivos que respiran rítmicamente, insectos gigantes que descansan sobre una cresta rocosa y criaturas voladoras que continúan dando vueltas, en busca de presas, en un cielo de colores muy ácidos.
La sensación de sentirse realmente en un mundo extraño es, por lo tanto, muy fuerte., respaldado por una excelente mirada y un audio envolvente, que da lo mejor de sí mismo con los auriculares internos Oculus Rift, capaces de aislar al usuario del ruido externo.
El asombro inicial, sin embargo, perdura hasta que nos encontramos con los primeros tiroteos con las criaturas locales: el tiroteo, de hecho, no es del todo convincente y uno siempre tiene la sensación de que nuestra puntería es imperfecta, aunque a menudo los disparos van a firmar. Desde este punto de vista, de permanecer en el campo de PC, Arktika.1 sigue invicto, en virtud de la excelente sensación de los tiroteos. En la alternancia entre momentos de acción y otros de tranquilidad, surge una interfaz bastante intrusiva y engorrosa. La información esencial se proyecta sobre cuál es la visera de la armadura que llevamos, capaz también de alimentar la percepción de realismo. Sin embargo, al abrir los menús, nos invaden escrituras, botones, símbolos y tablas, con una representación visual más adecuada para un RPG que para un shooter.
Buscando el amanecer , en cualquier caso, no es un tirador desnudo y crudo, y contamina con algún elemento de supervivencia esporádico: en las tierras del planeta tendremos que buscar la manera de mantenernos sanos, dado el entorno abiertamente hostil. También hay un sistema de elaboración, que te permite construir y mejorar armas y objetos obteniendo recursos en el campo, ahora derrotando a los diferentes enemigos encontrando ahora numerosos artefactos de naturaleza misteriosa.

Si algunas de estas ideas son en general interesantes, la necesidad de beber y comer no añade nada realmente significativo en la economía lúdica de la producción, y de hecho nos obligará a abrir los confusos menús del juego, de los que tendremos que agarrar un frasco e imitar la acción de acercarlo a nuestra boca. Estas mecánicas suelen ser tediosas y rompen gravemente el ritmo de los enfrentamientos. Además, dictan una progresión bastante forzada en los entornos, lo que no te permite detenerte unos momentos para disfrutar de vislumbres alienígenas de excelente mano de obra. Cada secuencia más tranquila, de hecho, se ve agravada por el miedo a tener que encontrar algún cargamento abandonado, con la esperanza de que contenga agua, dado que muchas veces estaremos al borde de la deshidratación. Para señalar nuestro constante estado de salud precario, habrá un indicador visual y sonoro que rápidamente aprenderemos a odiar, y que muchas veces será mucho más amenazante que las diversas criaturas con las que tendremos que vender cara nuestra piel.