Reseña exprés de Yoku’s Island: hay correo para usted

0
142
Reseña exprés de Yoku's Island: hay correo para usted

Expreso de la isla de Yoku es un juego que te enamorará a primera vista. Es en parte gracias a su mirada radiante y colorida, ese estilo desenfadado que recuerda los cielos azules de Sega (y su puercoespín) y los maravillosos juegos de plataformas de la escuela Rare, encarnados hoy por títulos como Snake Pass y Yooka -Laylee. Sin embargo, lo que más importa, en la mismísima aventura bidimensional que desarrolla Villa Gorilla, es la idea principal. Expreso de la isla de YokuDe hecho, mezcla juegos de plataformas con una simulación de pinball, y lo hace con tanta gracia que literalmente te deja atónito. No es solo la originalidad lo que mantiene en marcha la producción, sino una serie de ideas inteligentes e inesperadas, que perfilan uno de los productos más creativos y preciosos que surgen del sector del desarrollo independiente. Lección magistral de diseño de niveles, aventura divertida y divertida que incluso sabe improvisar «metroidvania«, Expreso de la isla de Yoku es uno pequeño golpe durmiente que no debería faltar en tu colección.

El cartero siempre rueda dos veces

El pequeño escarabajo Yoku llega a la isla de Mokumana armado con buenas intenciones, haciendo voltear su bola de mármol a buen ritmo. Su trabajo es reemplazar al cartero local, listo para disfrutar de su merecido retiro. En los primeros momentos del juego Expreso de la isla de Yoku nos da la bienvenida con las características de un juego de plataformas en 2D, pidiéndonos que hagamos rodar la esfera de mármol del protagonista por suaves pendientes arenosas y más allá de colinas cubiertas de hierba.

Esto «primer contactoCon la producción de Villa Gorilla también nos convence de la bondad de las imágenes construidas por los artistas del equipo, que han creado una isla verdaderamente encantadora, llena de pequeñas criaturas caprichosas, árboles parlantes, insectos extraños y misteriosas estatuas en ruinas. espacios del Gorilla Forest o las plácidas extensiones del Zuccollina, envuelto constantemente en una luz ámbar y besado por el calor de una eterna primavera, o las laderas nevadas de Cime d’Ivoire, el atolón de Yoku nos reserva una serie de escenarios clásicos pero exuberantes, poblados por divertidos personajes y sus ancestrales creencias.
En cualquier caso, pasan unos instantes porque Expreso de la isla de Yoku revelar su otra cara, la columna vertebral de su juego: o la pasión por las máquinas de pinball, el «futbolín eléctrico«que a principios de los 80 no podía faltar en los bares suburbanos que querían calificar como tales. De repente, frente al trabajador escarabajo y su bola rodante, aparecen aletas y pistones, que se activan estrictamente con los botones traseros del pad Inicialmente no es nada complicado: un émbolo que empuja el palet sobre una plataforma elevada, un parachoques que lo hace rebotar en un canal compuesto por una maraña de raíces, para que el pequeño Yoku pueda dejarse arrastrar a nuevas zonas de la isla. En definitiva, el objetivo del equipo parece ser insertar, dentro de la estructura de una plataforma clásica, los elementos mecánicos de la máquina de pinball, para sustituir los saltos tradicionales por los empujes de aletas y «parachoque«.
Pronto descubrimos que Expreso de la isla de Yoku en realidad, hace mucho más, tratando de insertar pequeños tableros que parecen salidos de un pinball virtual. De repente nuestra esfera cae en grandes huecos excavados en la roca, huecos naturales tallados en la corteza de un árbol, grandes cuencas de agua: y en estas situaciones el juego se convierte en una máquina de pinball en miniatura, proponiendo en breves pruebas de destreza basadas en lanzamientos, rampas y rebota.
Al respecto es bueno precisar que en estos momentos Expreso de la isla de Yoku sigue estrictamente la lógica del pinball, sin hacer descuentos. Por tanto, es posible que aquellos que nunca han jugado un futbolín virtual (también fue el inolvidable Pinball 3D: Cadete espacial suministrado con Windows Millenium Edition) puede encontrarse en un pequeño lío, obligado a estudiar las reacciones de cada empujón, los rebotes de la pelota, y también a golpearse la cabeza diez, veinte, cincuenta veces frente a ese difícil lanzamiento.

Hay que decir que el juego aún traza un camino gradual, para no bloquear al jugador con solicitudes demasiado complejas, pero el hecho es que si digieres mal la dinámica de la máquina de pinball, Expreso de la isla de Yoku puede ser un poco pesado para ti. Por otro lado, si al menos una vez tienes en tus manos un Gottlieb (real o virtual) quedarás completamente fascinado por las ideas del equipo de desarrollo. Pronto aprenderás no solo a superar los desafíos que te permitirán continuar, sino también a cosechar los jugosos frutos que surgen al activar interruptores, parachoques y pestañas giratorias. En la isla Mokumana, las frutas actúan como una moneda de cambio preciosa, útil tanto para desbloquear pistones bloqueados como para comprar algunos artículos a los aldeanos. Y aquí está, otra de las sorpresas de Yoku’s Island Express: además de la máquina de pinball y las fases de exploración estilo plataforma, el juego tiene una estructura metroidvania, completa con misiones secundarias, tareas opcionales, áreas secretas y power-ups. coleccionar para desbloquear nuevas habilidades. Al principio es una trompeta que te permite romper algún objeto, luego le toca a una especie de aspirador con el que atrapar caracoles explosivos inestables, para transformar la esfera de Yoku en una bomba de tiempo.

Por lo general, estos gadgets tienen su utilidad durante las fases de exploración, pero en algunos casos también afectan la jugabilidad de las secuencias jugadas entre flaps y buffers. Basta pensar, por ejemplo, en la posibilidad de chocar con un dispensador de caracoles, luego deslizarse por la rampa donde han caído los gasterópodos crepitantes, para absorberlos y aprovecharlos para liberar un canal bloqueado por una roca.
Entre cuerdas que nos permiten girar como si estuviéramos en una etapa de Escalador de la jungla de Donky Kong y peces que nos enseñan a nadar, la progresión de Expreso de la isla de Yoku es agradable y bien articulado, siempre dispuesto a repartir alguna novedad a lo largo de la aventura. Al activar zumbantes sistemas de transporte con los que movernos de un lado de la isla a otro nos encontramos explorando las zonas del enorme mapa del juego, volviendo a zonas ya transitadas en busca de nuevos túneles, secretos y atajos.
Ya sea una pelea de jefes particularmente creativa o una «multibola«Para ser manejada con cuidado, la aventura logra sorprender casi hasta el final. Paradójicamente, es la parte final la que pierde un poco de mordisco: en esta fase habría habido necesidad de unos tableros más elaborados y complejos, con estructuras y mecanismos menos predecibles. Incluso la batalla final contra el «devorador de dioses«, una criatura misteriosa que quiere absorber la sangre vital de la isla, está desprevenidamente flácida y sin mucha energía, lo que confirma la idea de que el equipo podría haber diseñado un mejor cierre. Un poco mal: incluso después de los créditos finales, habrá muchas cosas que hacer, incluidas siete mazmorras de monjes guerreros, cofres aparentemente imposibles de agarrar, colores adicionales para la esfera de Yoku (esencial para obtener acceso a ciertas áreas).
Completar Expreso de la isla de Yoku Sin descuidar ni una actividad opcional, podría mantenerte ocupado un par de horas más, después de las seis necesarias para completar la aventura. Una empresa a la que, dadas las indiscutibles cualidades del diseño de niveles y el excelente sentido de progresión, te dedicarás de forma casi natural.