viernes, septiembre 23, 2022
InicioCriticasReseña de Praetorians HD Remaster: el regreso de Roma en PlayStation 4

Reseña de Praetorians HD Remaster: el regreso de Roma en PlayStation 4

Toda la Galia está dividida en tres partes, escribió César. De igual forma, el regreso de Praetorians a PS4 debe enmarcarse desde tres perspectivas: primero, debemos preguntarnos si el juego como tal funciona bien en diseño; en segundo lugar, hay que entender si la adaptación a consola ha valido la pena; finalmente, es necesario analizar la oportunidad técnica, es decir, si el proceso de remasterización ha tenido algún efecto positivo en la operación. En general, Praetorians HD simplemente ofrece el producto original en hardware nuevo, Nada más y nada menos. Por desgracia, sobre todo teniendo en cuenta las peculiares características de las consolas frente al PC, es realmente complicado poder disfrutar de los enfrentamientos entre las legiones romanas y las tropas galas.

Reglas del compromiso

Publicado en 2003 en una temporada de triunfos para el estudio original (Pyro Studios), Praetorians tuvo un éxito moderado y una apreciación generalizada, también porque en ese momento ya tenía un rasgo que lo distinguía de la competencia: su enfoque es casi en su totalidad centrado en el combate y la gestión de unidades, manteniéndose lo más alejado posible de mecánicas relacionadas con el uso de recursos, dinero y más. Así que olvídate del modelo clásico de RTS donde todo -o casi todo- depende de la riqueza de los hablantes y de la potencia de las estructuras: en Praetorians la batalla campal es el único elemento relevante.

La sencillez de las relaciones entre los distintos tipos de unidades se debe en cierto modo tanto al período histórico de publicación como a la necesidad de no hacer demasiado complejas las batallas campales, de lo contrario inmanejables, dado la ausencia de la pausa táctica. En consecuencia, la estructura es de lo más clásica: los hombres de la infantería simple se utilizan a menudo como carne de matanza y como ingenieros (lo cual es históricamente exacto), mientras que los legionarios son el eje del ejército; los lanceros son lentos pero letales contra la caballería, que a su vez debe apuntar a los arqueros enemigos; los bárbaros tienen más unidad pero menos organización, mientras que los romanos optimizan números más pequeños con tácticas elevadas.

Sin embargo, no debemos imaginar las batallas campales como las de un Total War moderno (en este sentido, recomendamos nuestra reseña de A Total War Saga Troy), dado que el corte pretoriano es decididamente más tradicional.

De hecho, tendremos que conquistar uno o varios pueblos para poder reclutar las unidades que queramos utilizar, según el tipo de misión a la que nos enfrentemos: asediar una fortaleza será imposible sin ballestas y catapultas, mientras que una batalla en las llanuras contra las hordas de partos será imposible sin una buena caballería cubriendo las caderas.

Una almohadilla no es suficiente

El principal problema de Praetorians HD Remaster, que lamentablemente afecta a todo el producto, radica precisamente en que toda la estructura del juego se basa en los muy rápidos enfrentamientos a gran escala que seremos llamados a combatir, dado que la ausencia de la táctica la pausa y la poca maniobrabilidad general del pad en comparación con el mouse (periférico para el que se diseñó originalmente el juego) lo hacen casi imposible controlarlo todo. Sucederá a menudo, casi siempre en la realidad, lanzar una unidad al ataque y, antes de haber terminado de asignar un mando a la otra (por ejemplo, pedir a los lanceros que avancen contra la caballería y a los de infantería que ataquen el frente), a verla ya comprometida, con el enemigo que mientras tanto ya ha logrado burlar nuestras fuerzas.

No es que estos límites hagan injugable el título, pero obligan a quienes usan la consola a renunciar a prácticamente cualquier nivel de dificultad que supere el «normal»y, sobre todo, no hacen justicia a las diversas técnicas que se pueden usar en PC, sofocando muchas de las opciones de diseño del juego.

Además, como suele pasar (y pasa) con los estrategas tanto por turnos como en tiempo real, el nivel de dificultad aumenta exponencialmente la inteligencia artificial, y en niveles medio-altos incluso un par de batallones de patrulla podrían crear grandes quebraderos de cabeza.
Todo esto también ocurre en virtud del hecho de que algunos estilos de la vieja escuela todavía están presentes en el juego y lo hacen casi indigerible para el público de hoy, porque les interesa más la «calidad de vida» de los pretorianos que su diseño. Por ejemplo, es imposible girar la cámara, lo que hace que sea mucho más difícil posicionarse en el campo de batalla. Incluso las interfaces, fieles al producto original (y por lo tanto apreciables), son difíciles de leer rápidamente.

De Gran Bretaña a Partia

El juego retrocede los hechos narrados por Cesare en los dos De Belli, tanto en el galo como en el civil, y en consecuencia la variedad de enemigos y escenarios sigue siendo intrigante hasta el final de la campaña, que tiene una duración decididamente sostenida respecto a la media del género: además de las 4 misiones tutoriales (que te recomendamos mucho), 20 brutales enfrentamientos entre romanos, gallos, partes y mucho más nos esperan. No esperéis, sin embargo, quién sabe qué diré, claro, porque es evidente desde los primeros compases que los hechos narrados por César son un mero pretexto para ofrecer un marco a la jugabilidad.

También hay que señalar que la variedad de escenarios tiene un valor puramente estético y atmosférico, y no genera ningún efecto en términos lúdicos. Esto también, más que una crítica, es una simple observación sobre la naturaleza del producto, nacido en una época profundamente diferente y con menos medios disponibles. La presencia de modos de escaramuza y multijugador agrega mucha longevidad al juego, pero no borra claramente sus límites históricos y una adaptación de los controles que está lejos de ser efectiva.