Criticas

Reseña de la Ciudadela Sagrada

El regreso a los clásicos está muy de moda estos días, quizás para ocultar una crisis creativa que parece estar atravesando el mercado en años de incertidumbre y transición. Incluso los chicos de Southend Interactive, bajo la dirección de Deep Silver, asaltan el mercado de entrega digital echando un vistazo al pasado y nos ofrecen Ciudadela sagrada: una acción con sabor retro, a raíz de los viejos juegos de lucha scroll de los 80′-90 ‘, como Double Dragon o Golden Axe. El título está disponible en Steam, Playstation Store y Xbox Live.

OMG (orcos modificados genéticamente)

La historia de la Ciudadela Sagrada debe presentarse como un preludio de la trama del futuro «Sagrado 3«, pero desde este punto de vista el título no fue capaz de convencernos del todo, dejando de hecho una fuerte duda de uno historia algo marginal y desprovisto de contenido, más aún cuando se ve en términos de un título complejo como «Sagrado 3» debería ser.
La amenaza del caso es una fuerza maligna que intenta esclavizar el pacífico mundo de Ancaria. En este escenario, el Imperio de Zane Ashen creó un ejército de Grimmoc, modificación genética de los Orcos, con el fin de generar enemigos letales para los Serafines, protectores ancestrales de Ancaria. ¿Podrá la unión de cuatro héroes legendarios darle a este mundo en ruinas una oportunidad de éxito?

No puede ser más clásico

El título tiene un ritmo bastante lineal: todo el juego se divide en 4 macroáreas, que en su conjunto consta de una veintena de niveles, bastante variados en cuanto a ambientación pero bastante exiguos en cuanto a la experiencia de juego.
Podremos elegir cuatro clases de luchadores: los guerrerofuerte en constitución y enfocado en el poder físico; la guardabosque, hábil en el combate a distancia y la evasión; allí sí mismo, experto en dominación elemental; y finalmente una hechicera particularmente feroz. Cada uno de estos personajes tendrá a su disposición un ataque básico, un ataque pesado (una verdadera medida de distinción entre clases) y varios ataques especiales, formados por combos más o menos extensos. También hay un botón dedicado al desfile, cuya utilidad lamentablemente es bastante relativa, ya que no sería improbable que completara la aventura olvidándose de su función; más útil es la posibilidad de ejecutar esquivas rápidas en múltiples direcciones, particularmente reactivo en presencia de un gamepad en la mano, ya que esta función está confiada por defecto al análogo correcto.

Reseña de la Ciudadela SagradaReseña de la Ciudadela Sagrada

La aventura se puede abordar tanto en un jugador como en cooperativa (online o local) hasta 3 jugadores. Es inútil señalar cómo la experiencia de juego mejora considerablemente si se vive en compañía de amigos: a pesar de que la longevidad general del título significa que las 4 macroáreas se pueden completar en una tarde, la experiencia para un jugador es inevitable monótono y casi desprovisto de estímulos, frente a un posible multijugador.
El Como se Juega en sí mismo no trae innovaciones particulares: desde un punto de vista retro, nos ofrece una acción de lucha de desplazamiento en toda regla, lo que hace que los fanáticos de este viejo género estén particularmente felices con la experiencia de juego. Los niveles son bastante lineales, y las únicas actividades que se alejan de las feroces luchas contra grandes hordas de enemigos están representadas por alguna sección de plataforma fallida, sin dejar espacio para formas de exploración o múltiples caminos: falta que una vez que comienza la primera mitad del juego para hacerse sentir fuertemente en términos de monotonía y entretenimiento.

La crecimiento del personaje intenta remediar, involucrando al usuario en un sistema de roles bien estudiado: es administrado por un sistema de niveles simple, a través del cual podemos asignar puntos de atributo cada vez que nivelamos, reservando en cambio el equipo para dos enfoques posibles, que obviamente el juego Recomiendo explotar contextualmente. Uno nos verá recolectar armas, armaduras y accesorios directamente del campo de batalla, reemplazando lo recolectado con nuestro equipo actual, mostrándonos sus características y potencialidades en tiempo real; la otra nos permitirá visitar, entre un nivel y otro, un pequeño pueblo, en el que podremos tienda y aceptar algunos «desafíos» básicos, como completar una misión en determinadas condiciones climáticas o de salud.
El nivel de desafío tiende a ser medio-bajo, especialmente dentro de una dinámica cooperativa: esto se debe a una escasa variedad de enemigos no particularmente hábiles, y algunos Patrón caracterizado por ataques y rutinas fáciles de aprender y ataques no demasiado complejos para eludir. En el frente de la longevidad, sin embargo, la opción de insertar una «vara de medir» (bronce, plata y oro) al final de cada misión facilita la rejugabilidad.

Técnicamente

Gráficamente Ciudadela sagrada Se ve muy bien: los escenarios están gratamente cuidados, así como el modelado de los personajes, que, a diferencia de los enemigos, devuelven un agradable efecto 3D a la vista. De igual forma los paisajes, explotando un estilo caricaturesco y vivaz, con una paleta cromática adecuada y viva, lograron convencernos, aunque la escasez de detalles en algunos escenarios nos hace asomarnos un poco.
El sector del audio, si bien cuenta con un buen doblaje, es bastante monótono desde el punto de vista de la banda sonora, recordando en algunos puntos un larguísimo solo de órgano de los que se escuchaban en los 70’s-80’s.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba