Reseña de Hakuoki Edo Blossoms: el lado romántico de Shinsengumi

0
141

A pesar de llevar varios años sobre sus hombros y haber sido abandonada por sus creadores, la PlayStation Vita continúa deleitando a los fanáticos con una cantidad satisfactoria de títulos. Durante su ciclo de vida, tras haber sido dejado de lado por varios desarrolladores, el portátil de Sony se ha convertido en un auténtico paraíso para los amantes de los títulos japoneses y las novelas visuales, un género especialmente indicado para su uso en movimiento. Hakuoki: Edo Blossoms pertenece precisamente a esta categoría, de la que incorpora todos los elementos distintivos. A diferencia de otras novelas visuales lanzadas recientemente, Edo Blossoms no intenta de ninguna manera involucrar al jugador a través de minijuegos y entretenimiento de todo tipo, prefiriendo mantener el foco de atención centrado solo en los personajes, la trama y sus respectivos desarrollos. Exactamente como en Steins; Gate, por lo tanto, este título no requiere interacciones particulares del jugador, excepto con motivo de las elecciones que pueden influir en el desarrollo de la aventura.

De un pasado lejano

Los fanáticos del género probablemente ya habrán tenido la oportunidad de jugar. Flores de Edo, lanzado anteriormente en varias plataformas de última generación. La versión Vita, sin embargo, cuenta con una generosa dosis de contenido adicional, lo que eleva el número de líneas narrativas seleccionables a trece. Hakuoki es tal exponente Otome, diseñado principalmente para un público femenino, pero gracias a una escritura sólida, también puede ser apreciado por un gran número de chicos.

Cada arco de la historia está vinculado a un personaje masculino con quien la bella Chizuru puede interactuar, buscando lazos más o menos fuertes en función de las decisiones que se tomen durante la aventura. La historia es un seguimiento directo de lo que se cuenta en Vientos de Kioto, título de la misma serie ahora lanzado hace más de un año. Aunque se trata de una secuela directa, todavía es posible jugar a Edo Blossoms individualmente, también gracias al excelente trabajo realizado por los desarrolladores en la redacción de la útil enciclopedia interna. Por supuesto, aquellos que hayan tenido el placer de vivir el capítulo anterior disfrutarán de una experiencia más completa y envolvente, pero esto no hace que el juego sea menos agradable para los novatos.

Manipulando la historia

El elemento ganador de la narrativa de Hakuoki es la capacidad de entrelazar mejor eventos fantásticos con hechos históricos reales. La trama tiene lugar en Japónera Tokugawa (1603-1868) y sigue de cerca las fases calientes de la caída del Shinsengumi (es decir, una fuerza policial creada con el propósito de oponerse a todos aquellos que apoyaron al Emperador). Dentro de una trama bien delineada por la historia documentada, los guionistas han incluido las aventuras de la protagonista y sus posibles pretendientes, añadiendo a todo una generosa dosis de elementos de terror-fantasía.

Aquí, entonces, que algunos personajes acusan los efectos secundarios del abuso de una medicina experimental, creada para hacerlos más fuertes en combate. Gracias a la misteriosa droga, los guerreros se convierten en auténticas bestias asesinas y pueden recuperarse de las crisis bebiendo la sangre de otro ser humano (y aquí es donde entra en juego. Chizuru). Esto se combina con muchos otros elementos bien contados, que hacen que la historia sea interesante y rara vez banal. En más de una ocasión nos ha pasado por la cabeza una evolución que no habíamos previsto, un detalle fundamental para este tipo de productos.

El largo camino hasta la finalización

Se necesita mucha consistencia para completar esta novela visual al cien por cien. Aunque algunas de las líneas narrativas son bastante breves, el hecho de tenerlo bien disponible 13 caracteres con varias encrucijadas en su interior hace que Flores de Edo un título con mucho cuerpo. Cada aventura va acompañada de un doblaje japonés muy certero, con voces bien distribuidas y acordes con el aspecto estético y el carácter de cada luchador.

Incluso los fondos y la configuración cuentan con un nivel de calidad bastante bueno, así como la música, que acompaña cada escena del juego de una manera excelente. Algunas de las historias contadas tienen lo necesario para involucrar incluso a los jugadores más experimentados, que no tienen miedo de asestar golpes duros a las emociones. Los desarrolladores de Idea Factory y Otome se aseguraron de armar un título intenso y lleno de giros, que hará las delicias de los amantes de la lectura fantástica / política en tonos claros, con un abundante toque de romanticismo.