Recensione The Walking Dead: Stagione 2 – Todo lo que queda

0
118
Recensione The Walking Dead: Stagione 2 - Todo lo que queda

La segunda temporada de Los muertos vivientes Reitera claramente lo importante que son el guión y la caracterización de los personajes en la economía de un título que ahora se acerca cada vez más al concepto de cómic interactivo. La «temporada uno» de la aventura gráfica firmada Juegos de TellTale fue capaz de encantar a los jugadores por su habilidad para contar, con un coraje casi despiadado, la brutalidad de un mundo derrumbado y podrido, minado por la plaga de los no-muertos. Un mundo en el que todo se derrumba, cediendo al afán egoísta de supervivencia.
Replicar la alquimia de un viaje tan perfecto no será fácil, en una segunda temporada que comienza con esto «Todo lo que queda«, quizás menos sensacionalista que de costumbre. Y no será fácil sobre todo después de The Last of Us, otro título que, aunque muy diferente en su planteamiento, quiso contar básicamente el mismo revuelo declinado en el cómic de Robert Kirkman y en todos los obras que giran en torno a él.
Ahora que lo pienso, en The Last of Us como en Los muertos vivientes lo que sostiene la narrativa es la relación entre un hombre y una niña: el primero es el símbolo de una conciencia cínica y desilusionada, el segundo de la inocencia que solo podía existir «antes de la catástrofe». En ambos casos es el protagonista masculino quien defiende «lo que queda» de puro en un mundo ahora condenado, incluso si Joel y Lee deciden salvar a Ellie y Clementine de una forma sustancialmente opuesta: una realizando un acto de amor (la más extrema ), el otro un gesto de sombrío egoísmo. O tal vez, quién sabe, después de todo, los dos protagonistas solo quieren salvarse: el de la marca de acción Naughty Dog que intenta superar una tragedia cuyo recuerdo se le ha pegado a los huesos, el otro expiando una culpa secreta de la que el juego, desde el principio, deliberadamente no nos dice nada.
Acompañado por el recuerdo aún vivo del conmovedor final de temporada, nos apresuramos La segunda temporada de Los muertos vivientes impulsado por una curiosidad muy fuerte, y por la esperanza de que el equipo haya sabido jugar de la misma manera con las emociones, desarrollando un guión lleno de giros y jugando como siempre con el peso de las elecciones del jugador.

Un Diesel…al contrario

Todo lo que queda comienza con una explosión. En lugar de la historia de nuevos protagonistas, Telltale ha decidido contar el viaje de Clementine, «iniciada» en la vida de un superviviente por Lee y ahora dispuesta a afrontar una terrible realidad, en la que hasta el más mínimo error puede costar una vida.
Y de hecho el incipit reitera de forma directa y salvaje que en el mundo de The Walking Dead nadie está a salvo, y cada rayo de felicidad es sofocado por las tinieblas de la muerte: por la certeza de que todo termina. Los primeros minutos del juego transcurren tan rápido y violento como un puñetazo en el estómago, y con una economía ejemplar cuentan lo fácil que es convertirse en «cáscaras vacías» incluso sin ser mordido.
La secuencia introductoria sirve en equilibrio para reconectar la relación emocional con los fanáticos de toda la vida, aquellos que amaron el primer capítulo (tóquelo estrictamente antes de aventurarse en esta segunda temporada). Sin embargo, la clara y quizás un poco precipitada ruptura que veremos poco después, atestigua la voluntad de alejarse repentinamente de los caminos ya trillados, compitiendo con nuevas situaciones y nuevos personajes.
Inmediatamente Los muertos vivientes En cambio, reitera que el concepto del juego no ha cambiado: en un principio parece estar frente a una aventura gráfica a la antigua, en la que es posible interactuar con varios objetos del escenario para continuar. En verdad, la fórmula adoptada por el equipo es, desde un punto de vista lúdico, verdaderamente evanescente, a la par y quizás más que la que Quantic Dreams decidió contarnos sobre la vida de Jodie Holmes en Beyond: Two Souls. . El avance se da de forma muy enmarcada, lineal y sin demasiada dificultad. De vez en cuando hay secuencias de acción que pasan por Quick Time Events y, en principio, lo que más importa, en la economía de lo que es una verdadera «historia interactiva», son en cambio las elecciones hechas en los diálogos, o en esos momentos de emergencia en los que tienes que decidir sin pensar demasiado en qué hacer.
Así que te advertimos, si no te gusta la idea del videojuego como narrativa y «guión dinámico»: Los muertos vivientes No cambia las cartas sobre la mesa, fiel al estilo que hizo tan efectiva la primera temporada.
Dado el modelo lúdico tan particular, se dijo, lo que más importa en la economía del título es el guión. El cual, lamentablemente, tras los primeros minutos de juego parece casi perderse, llevándonos de la mano en una parte central bastante aburrida e inconsistente. El equipo intenta por todos los medios mantener alta la tensión con los habituales juegos de dirección, pero los expedientes no siempre son efectivos, y también la elección moral que debe hacerse en la parte central de Todo lo que queda es bastante insulso y un poco trivial.

Afortunadamente, las cosas mejoran considerablemente en la final. Es aquí donde Clementine encontrará una nueva comunidad de supervivientes y comenzará a descubrir las personalidades de quienes probablemente serán sus compañeros de viaje en el segundo episodio («Una casa dividida»). Afortunadamente, es en esta larga parte final donde las cosas mejoran: aquí están momentos muy nerviosos y otros bastante crudos, pero es sobre todo la curiosidad por descubrir las personalidades de los nuevos personajes lo que sustenta eventos que de otro modo serían muy regulares.
En general, el guión no es el mejor (está escrito por Nick Breckon, quien se ocupó del DLC 400 Days y probablemente no se sienta cómodo con una trama menos «desorganizada»), pero en resumen, arroja al menos algunas ideas que podrían tenga mucho éxito en el futuro. Entre los recién llegados hay quienes son comprensivos y serviciales y quienes no pueden manejar la tensión, permaneciendo desagradables y desconfiados. Y luego está una chica que, a diferencia de Clementine, nunca se ha medido a sí misma con la crueldad del mundo y sobrevive en un idílico desapego de la realidad que no puede durar.
Desafortunadamente, sin embargo, al final de todo, Todo lo que queda quizás sea un poco inconsistente, despedirse con un «suspenso» muy suave, que no convence a nadie. Habría sido realmente difícil esperar algo más de un episodio introductorio, pero en general el primer capítulo de The Wolf Among Us, estrenado hace poco tiempo, nos pareció que estaba gestionado de una forma mucho más cuidadosa. Allí, las escenas de acción fueron más convincentes y mejor dirigidas, y la muy fuerte y terrible conclusión rindió frutos para un desarrollo no grandilocuente, pero siempre animado por una constante sensación de descubrimiento. Aquí la historia sigue la parábola opuesta: comienza con un ataque muy fuerte y luego se apaga, solo en ocasiones logrando mover al jugador. También será culpa de un entorno ya conocido, que entre bosques, ríos y chacras no nos presenta nada nuevo respecto al imaginario de la primera temporada.