Recensione Psycho-Pass: Felicidad obligatoria

0
126

Psycho-Pass es una serie de animación japonesa escrita por el maestro Gen Urobuchi (Fate / Zero, Aldnoah.Zero, Suisei no Gargantia), reconocido autor de novelas ligeras conocido en el mundo principalmente por los tonos oscuros y giros trágicos de sus obras. Lo mismo Psycho-Pass no escapa a la regla, ofreciendo al espectador una historia muy profunda, rica en introspección psicológica e incluso citas literarias, incluso bastante explícitas. No es casualidad que la serie consiguiera un éxito desenfrenado y bastante inmediato, incluso en nuestro hermoso país, donde el producto se emitió en abierto en la televisión nacional exactamente doce meses después de su emisión en Japón. Un récord casi sin precedentes, hablando oportunamente. Como suele suceder, la ola de éxito ha llevado a la producción de una segunda temporada, una película de animación, varias transposiciones de papel (tanto manga como novelas), y más recientemente a la creación de una novela visual que encuentra su lugar en la primera temporada. ., el más popular, y propone un desarrollo alternativo. Desarrollado por 5pb. y publicado por NIS America, Psycho-Pass: Felicidad obligatoria ahora también está disponible en el viejo continente en PlayStation 4, PlayStation Vita y Steam; Hemos revisado la versión del buque insignia actual de Sony y, a continuación, se detallan nuestras consideraciones sobre el producto.

La muerte del libre albedrío

En el año 2112, avances tecnológicos inimaginables han permitido la creación del Psycho-Pass, una herramienta capaz de medir la condición psicológica, personalidad y tendencias de carácter del individuo. Mediante escaneos inmediatos y automatizados de la mencionada herramienta, el Sistema Sybil juzga al ser humano y lo guía por el camino que maximiza su felicidad, estableciendo su educación, trabajo y en casos extremos hasta su cónyuge. Un sistema a primera vista utópico que esconde verdades indecibles. Habiendo puesto su libre albedrío en manos de máquinas desprovistas de moralidad, el hombre no solo es incapaz de realizar tareas para las que se considera inadecuado, sino que incluso es monitoreado constantemente por un sistema que no distingue entre acción e intención y que, en consecuencia, ordena la detención preventiva – si no la eliminación inmediata – de todas las personas potencialmente capaces de causar daño a la sociedad. El llamado «Coeficiente delictivo» calculado por el Psycho-Pass evalúa la posibilidad de que una persona cometa un delito: si el coeficiente antes mencionado supera el umbral límite más allá del cual es imposible cualquier recuperación psicológica del individuo, el sistema requiere la intervención armada del individuo. sección de lucha contra el crimen del Departamento de Seguridad Pública. Incluso si logra escapar de la ejecución, un «criminal latente» solo tiene dos opciones: pasar su vida en los barrotes de una prisión o convertirse en un «Ejecutor», es decir, un empleado de la sección anti-crimen a cargo de arrestar a otros criminales. La capacidad de comprender la psicología de tales individuos convierte a los Ejecutores en los socios perfectos de los Inspectores, quienes a su vez tienen la tarea de monitorear la conducta de sus subordinados y en casos extremos están obligados a eliminarlos. Al comienzo de la aventura, Psycho-Pass: Felicidad obligatoria coloca al jugador frente a la elección del personaje que se va a interpretar: de hecho, el juego se puede experimentar a través del papel de la joven Nadeshiko Kugatachi, una inspectora de 25 años que sufre amnesia y carece de cualquier emoción, o Takuma Tsurugi , un Ejecutor impetuoso en busca de un ser querido desapareció misteriosamente unos años antes de los hechos narrados. Ambos personajes se unirán en los primeros compases de la novela visual en la Primera División de la sección anti-crimen, es decir el equipo de Inspectores y Verdugos compuesto por Akane Tsunemori y todos los demás protagonistas de la serie de animación homónima.

La tarea del jugador será arrestar a los criminales latentes y resolver una serie de casos detrás de los cuales se esconde la inteligencia artificial conocida como Alpha, otro personaje nuevo creado específicamente para desempeñar el papel de antagonista de toda la producción de la obra. Gracias a los fuertes temas que caracterizan la serie y la presencia de los personajes originales de la franquicia, la novela visual consigue proponer una historia interesante y muy detallada, capaz de hacernos reflexionar sobre la propia definición de justicia. No es de extrañar que los tres personajes inéditos no cubran exactamente los roles clásicos y obvios de «bueno» o «malo», pero su clasificación está mayoritariamente confiada al juicio del jugador, haciendo que la obra esté sujeta a múltiples interpretaciones. Por si fuera poco, los dos protagonistas vivirán situaciones completamente diferentes y, durante los distintos capítulos que componen la producción, se le pedirá al usuario que haga elecciones a menudo significativas: mientras que las decisiones «correctas» llevarán al jugador a resolver el caso, las decisiones precipitadas o «equivocadas» – según el punto de vista – pueden incluso decretar el destino del personaje controlado y llevar a un Mal Final prematuro.

De hecho, el juego tiene numerosas encrucijadas narrativas y tantos finales, lo que hace que el trabajo sea rejugable para cualquiera que tenga la paciencia de volver a leer los interminables diálogos del título varias veces. Al ser una novela visual, es imposible hablar de jugabilidad. Las elecciones son los únicos momentos en los que el jugador tiene de hecho la posibilidad de influir en el desarrollo de la historia y el entumecimiento de la suya. Psycho-Pass, que, capítulo tras capítulo, puede mejorar o empeorar peligrosamente, con todas las consecuencias del caso. A pesar de la escasa intervención del jugador, Psycho-Pass: Felicidad obligatoria no es aburrido y la trama es siempre convincente, se reserva giros agradables y a menudo recuerda eventos narrados en la serie original, desarrollándolos sin embargo de una manera significativamente diferente y en línea con las elecciones hechas por el usuario. En el aspecto técnico, el título cuenta con excelentes fondos, material gráfico y el mismo diseño de personajes de la obra de la que se toma, elemento que sin duda hará las delicias de los fans de la serie. La banda sonora cumple con su deber, también gracias a pistas ya conocidas por los fans de Psycho-Pass, y acompaña adecuadamente la narración con temas siempre aptos para las distintas situaciones. Salvo las bromas del narrador y los pensamientos de los dos protagonistas principales, todos los diálogos del juego están completamente doblados al japonés y los personajes históricos se presentan con las mismas voces del anime. Dado que el producto basa toda su experiencia en la comprensión de los diálogos, los textos traducidos únicamente al inglés pueden representar un obstáculo insuperable para los no usuarios de la lengua anglófona, sobre todo porque se suele utilizar una terminología muy científica y sofisticada.