Recensione La canción del león

0
133
Recensione La canción del león

La batalla más grande que todo artista tiene que afrontar es la contra su propia inspiración: ese fatídico momento antes de componer una sinfonía, pintar un lienzo o llenar el abismal vacío de una sábana blanca, en la que se busca con ansia la calidez de lo creativo. Chispa – chispear. Qué ardua y agotadora es la lucha, bien lo sabe el estudio Mi’pu’mi Games, que aborda el tema de la búsqueda de la inspiración perdida en una serie de aventuras gráficas en episodios, La Canción del León, a medio camino entre el tradicional point and click y la ficción interactiva. El primer capítulo se puede descargar de forma gratuita en Steam sin ningún tipo de limitación, lo que nos permite tener una idea de lo que, según los desarrolladores, se configurará como una tetralogía, en la que cada episodio tratará la historia de un personaje específico en lucha. con sus inclinaciones artísticas, y en las que las elecciones realizadas en un solo episodio influirán inevitablemente también en el destino de todos los demás futuros protagonistas.

SONATINA

La música es la piedra angular del capítulo debut de La Canción del León que, paradójicamente, se llama Silencio, «silencio». Estamos a principios del siglo XX, en una Viena en la que el incesante y palpitante estruendo de la modernidad aún no se ha impuesto. Wilma es una joven violinista, dotada de un talento tan grande para llamar la atención de su profesor, Arthur, quien incluso le permite actuar en un concierto muy importante, un escaparate ilustre para mostrar a todos sus extraordinarias habilidades. Wilma, sin embargo, no puede terminar su último trabajo, oprimida por la ansiedad por el desempeño y el miedo al fracaso. Por eso, su mentora, con quien comparte lecho y pasión, decide enviarla en un «retiro espiritual» a una cabaña en los Alpes, donde, en «silencio», tal vez pueda completar su obra maestra. Un poco a regañadientes, Wilma se dirige hacia este paisaje montañoso, inaccesible y aislado. La niña solo tiene una semana antes de que comience el concierto: por lo tanto, tendrá que inspirarse en cada pequeño e insignificante chisporroteo, en cada mínimo chaparrón de lluvia, en el viento, en el crujir de la madera, en el latido de su corazón. La Canción del León es una aventura existencialista: la búsqueda de la inspiración perdida pronto se convierte en una clara estratagema para investigar el alma de la protagonista, su pasado, sus ansiedades, sus miedos por el futuro. Haber puesto el juego a principios del siglo pasado ciertamente no es casual: en una época en la que no ha prevalecido el estruendo de la tecnología, Wilma puede centrarse en esos sonidos que suelen ser ignorados en el ensordecedor bombardeo del régimen de los medios de comunicación. Incluso el timbre de un teléfono, un invento aún fresco de novedad, se convierte en una oportunidad para sorprenderse, mientras que una voz cálida y tranquilizadora al otro lado del auricular se convierte en una melodía nueva, inusual e inesperada. Todos estos matices, a nivel lúdico, se filtran a través de un despojo de la mecánica del juego: no hay rompecabezas, no hay objetos para combinar, no hay inventario.

Desde este punto de vista, La Canción del León parece más una aventura de texto, donde de vez en cuando puedes intervenir en el flujo lineal de la historia eligiendo diferentes opciones de diálogo. De esta forma modificaremos parcialmente la personalidad del protagonista, decidiendo, por ejemplo, si centrarnos en la carrera, el amor o la familia. También podremos interactuar con los elementos del fondo que actúan como «fuentes de inspiración» para Wilma: al mover el cursor hacia un punto sensible en el escenario, luego seleccionaremos algunos ruidos ambientales de vez en cuando, del susurro de papel al timbre del teléfono, que representan verdaderos «interruptores emocionales» para la joven músico, y la estimulan a componer nuevos sonidos. Durante una primera partida apenas nos daremos cuenta de cuánto ha influido nuestra forma de jugar en la progresión, y solo al final una infografía nos informará de forma esquemática sobre las decisiones que hemos tomado. La naturalidad del avance es sin duda un valor añadido para un título tan profundamente íntimo, sin embargo este deseo de demorarse en los caminos emocionales del protagonista choca con una cierta superficialidad básica, ligada sobre todo a la brevedad de la experiencia. De hecho, el episodio se puede completar en unos 40 minutos, y las ligeras variaciones en las reacciones de Wilma según las diferentes opciones ciertamente no estimularán la repetición de un lienzo que siempre permanece igual. Silencio no dosifica bien el momento, no se toma el momento adecuado para interesarnos por la historia de la protagonista y sus disturbios, sus relaciones con su amante, hermano o padre: simplemente insinúa confusamente muchos temas de cierta importancia sin embargo profundizando en algo, dejándonos al final con una pesada sensación de incompletitud. No sabemos si (y de qué manera) se desenredarán algunos nudos en episodios posteriores: mientras esperamos saber cuánto influyen nuestras elecciones en futuros capítulos, nos quedamos entonces tanto con el beneficio de la duda como con una buena dosis de esperanza. hacia una serie que parece tener el potencial adecuado para sorprendernos. Especialmente desde un punto de vista artístico: La Canción del León por su estética elige un pixel art pintado en un nostálgico color sepia, que le da al juego un elegante toque de cine de autor.

Más que el diseño de los ambientes, lo que llama la atención es la expresividad de los personajes, las muecas de sus rostros, la respiración trabajosa de sus cuerpos. Y en un episodio que se centra en la música, finalmente, es el sector sonoro, previsiblemente, el que triunfa indiscutiblemente. En el concierto de lluvia, suspiros y lágrimas, no hay lugar para el sonido de la voz: la ausencia de doblaje es un truco inteligente que por un lado compensa la falta de fondos y por otro se integra de forma coherente con el ambiente y la narración. Las emociones y los sollozos de los personajes se expresan a través de la escritura, con letras que tiemblan y vibran en la pantalla cuando se acentúa el énfasis: una obra sinestésica de indudable inteligencia, no siempre debidamente realzada por una traducción italiana algo imprecisa, solo parcialmente desafinada «nota» de un excelente departamento de audio. Sin embargo, preferimos no quejarnos demasiado de la localización: después de todo, descubrir que un producto tan independiente de nicho se ha traducido a nuestro idioma, aunque con algunos errores perdonables, es un lujo al que no estamos muy acostumbrados.