Recensione La bruja y los cien caballeros: Revival Edition

0
132

Desde hace algún tiempo, los chicos de Nippon Ichi Software se han dedicado apasionadamente, no podemos negarlo, a la creación de mundos, personajes y tramas que, en la mayoría de los casos, superan lo absurdo (por decir lo mínimo) al revolcarse felizmente en un sin sentido frívolo con un gusto típicamente oriental. En Occidente, el éxito de la casa de software se debe principalmente a la serie táctico-estratégica Disgaea – inaugurada en 2003 y ahora en su quinto capítulo regular – y ramificaciones relacionadas nacidas del tronco principal. Estos, en nuestra opinión junto con La Pucelle: Tactics, solo pueden ser reconocidos como sus proyectos más exitosos.
Gracias a las vicisitudes en el Netherworld, el desarrollador japonés ha creado y dado forma a un núcleo duro de fanáticos a los que les encanta disfrutar de las estadísticas, los números y el humor loco, exagerado y políticamente incorrecto que caracteriza a los protagonistas y las tramas de cada episodio.
Durante 2014, decidida a embarcarse en una nueva aventura explorando un terreno poco agradable para ella, a saber, el relacionado con los juegos de rol de acción, Nippon Ichi Software nos propuso La bruja y el cien caballero. El experimento o, mejor dicho, el gran salto (en la oscuridad) del equipo de desarrollo fue, como de costumbre, extraño e irreverente, pero en realidad no muy atractivo, engorroso y confuso en el entorno. El título, de hecho, choca con cuestiones críticas que son difíciles de superar tanto desde el punto de vista narrativo como desde el punto de vista de la estructura lúdica en su conjunto, empujándolo tristemente hacia las orillas de la mediocridad. Obviamente, al infatigable Nippon Ichi no le importa un comino todo esto y, dos años después del lanzamiento, básicamente propongo el mismo título (enriquecido por la redacción Revival Edition), limitándose a algunas mejoras en cuanto a gráficos y solo una par de adiciones enteramente accesorio.
Para aquellos que se lo perdieron en Playstation 3, es urgente un resumen de las características clave de este atípico RPG de acción oriental.

Pantano (ita) de niblhenne

A pesar del nombre altisonante, el jugador interpreta el papel de una mancha ingenua e inexperta, o un demonio si lo prefiere, convocado al mundo real por Metallia, la peor bruja adolescente del pantano de la historia. La niña, malhablada y prevaricadora hasta la médula, sólo piensa en una cosa: expandir sus dominios hasta que todo el mundo conocido se convierta en un único pantano inmenso y mefítico. Nuestro pequeño alter ego, bajo la égida de la pérfida niña que lo trata como su esclavo, debe por tanto aventurarse fuera de ese reino fangoso y destruir los llamados «Pilares», flores gigantes que, una vez florecidas, contaminarán con sus seres amados. esporas, el entorno circundante que permite a Metallia aumentar su poder.
El componente narrativo, por supuesto, constituye un simple pretexto para hacer que el pequeño caballero sin alma se mueva de un escenario a otro, posiblemente matando a las pacíficas criaturas que intentan oponerse al avance del mal. Esta estructura, aparentemente muy simple, intrigante y directa, en realidad adolece de un defecto básico que socava la experiencia de juego y elimina constantemente el ritmo de lo que, según la propia definición, debería ser un RPG de acción, todos los efectos.
En La bruja y los cien caballeros: Revival Edition, la reconocida habilidad del Nippon Ichi para ridiculizar el mal con humor negro como boca de lobo, situaciones estrafalarias y motas extremadamente malvadas se pierde, al igual que su predecesor, en un vaso de agua.
El juego nos reviste de extrema prolijidad y lentitud en los diálogos, más de lo habitual, que también han resultado muy intrusivos no solo durante el desarrollo normal de la trama, sino también durante la acción real. De hecho, la exploración de las etapas es interrumpida a menudo y voluntariamente por dramas y diálogos totalmente libres y muy largos, que poco (de hecho, nada) agregan en términos de desarrollo narrativo y también son forzados, como si los desarrolladores sintieran la obligación moral de insertar sin oraciones, sentido, lagunas locas y mucho material malo para encajar en sus cánones.

Una mezcolanza caótica

Desde su debut, el título ha representado un corte bastante limpio y una novedad significativa en comparación con lo que hizo anteriormente Nippon Ichi. Desde el camino pavimentado de Disgaea, los desarrolladores se encontraron en una encrucijada. ¿Continuar por el mismo camino brillante y llano o tomar un camino oscuro, lleno de peligros y cuesta arriba? Optaron por lo último.
La bruja y los cien caballeros: Revival Edition es un juego de rol de acción con una vista isométrica con una interfaz confusa y caciarone, donde se cortan a derecha e izquierda. No se ve diferente de muchos otros títulos de acción, dices. En cambio, el equipo de desarrollo quería sobrecargar ese concepto simple con una estructura de roles típicamente oriental. El jugador, después de un magro tutorial (que explica solo los movimientos básicos y poco más) y algunos consejos presentes durante las interfaces de carga, se ve catapultado en un revoltijo de estadísticas, parámetros a controlar, minijuegos inútiles y menús a entender. , tanto es así que es bastante posible llegar a las etapas avanzadas del juego ignorando por completo el funcionamiento de un determinado parámetro (como, por ejemplo, el sistema Karma o «Facet»).

Además del crecimiento canónico del personaje, durante las muchas etapas en las que nos encontraremos corriendo iremos ganando «títulos», válidos solo para el nivel al que nos enfrentamos. En presencia de los pilares, podremos asignar estos grados para potenciar algunas de nuestras características, pero también para enriquecer el contador GigaCals. El nombre exótico en realidad indica una cuenta regresiva clásica. Este último, quizás el parámetro más importante, es una especie de temporizador que disminuye según nuestras acciones. Todo, desde el movimiento hasta los ataques combinados, consume un porcentaje más o menos consistente de GigaCals y, si se agota el tiempo, también hay una reducción crónica de las estadísticas hasta el final del juego. El temporizador se puede recargar de varias maneras: regresa al campamento base, canibaliza a los enemigos, y aquí comenzará otro minijuego, consumiendo la energía restante o usa los puntos de calificación mencionados anteriormente. Más allá de la frustración inicial, la idea, básicamente, no es mala y da (junto con la posibilidad de equipar cinco armas a la vez) una variable estratégica inesperada que lleva a tener que tomar decisiones y dosificar bien la siempre poca energía disponible para Combo de cadena y no quedarse sin calorías prematuramente. El principal problema del título, sin embargo, sigue siendo la excesiva dispersión con la que da la bienvenida al jugador tan pronto como este último intenta saborear un poco más la plétora de ingredientes mezclados en un caótico revoltijo.

Entonces, ¿qué queda?

La pregunta surge de forma espontánea cuando se enfrenta al renacimiento del mismo título publicado La belleza de hace dos años. No tanto para aquellos que escuchan por primera vez sobre la bruja Metallia y el ingenuo esbirro conocido como el Cien Caballero, sino para aquellos que, por alguna loca perversión, quisieran regresar al maloliente pantano de Niblhenne. Después de todo, ¿qué puede ofrecer esta edición remasterizada para justificar su compra además del precio relativamente bajo?
A pesar de las múltiples espigas que afligen al sector técnico ya detectadas en el pasado y ahora replanteadas sin mesura, La bruja y los cien caballeros: Revival Edition disfruta plenamente de las mejoras realizadas por los desarrolladores gracias a la potencia del nuevo hardware de referencia. Mayor resolución, aumento de textura, mejor gestión de la iluminación y velocidad de fotogramas fijada a 60 fps constantes permiten disfrutar, en general, de modelos poligonales más refinados y un impacto estilístico definitivamente mejor (dejando de lado los problemas puramente estilísticos relacionados con la caracterización de los personajes y entornos). ¿Eso es todo? No exactamente.
Además de la aventura principal, ahora hay una nueva función, accesible desde las primeras etapas del juego. Cruzando un puente ubicado al suroeste de la casa de la bruja (así como nuestro campamento base) puedes acceder a la Torre de la Ilusión. Esta es una mazmorra completamente nueva, formada por miríadas de habitaciones llenas de enemigos cuya fuerza y ​​resistencia está determinada por el nivel del arma que decidamos sacrificar para acceder a la Torre. Cuanto mayor sea el nivel del arma que vamos a sacrificar, mayor será el poder de los enemigos. Y, por supuesto, cuanto mayor sea el botín que ganes. Esto no contendrá dinero, sino materiales preciosos que se utilizarán para mejorar las estadísticas de nuestras armas gracias a la alquimia. En definitiva, la Torre resultó ser un pasatiempo divertido (gracias a la posibilidad de convocar y controlar a Metallia directamente), logrando ofrecer también una tasa de desafío superior a la aventura principal. Meramente auxiliar y, en nuestra opinión, no justifica un mayor desembolso de dinero para aquellos que ya poseen el título en Playstation 3.