Recensione de Night Trap 25th Anniversary Edition

0
130

De nada sirve buscarlo, no encontrarás ningún voto allí. Simplemente porque Trampa nocturna es un caso más único que raro de un juego que es imposible de juzgar. En el momento de la publicación probablemente haya sido más fácil: aparecieron en el mercado medios ópticos y a algunos les pareció obvio aprovechar tanto espacio para insertar películas y actores reales en obras nuevas y deslumbrantes. Deslumbrante, de hecho: el efecto sorpresa probablemente superó al pensamiento crítico, que no fue completamente engañado. Night Trap recibió críticas en su mayoría mediocres. Juicios, sin embargo, demasiado generosos, para un título que casi nos hace lamentar Dragon’s Lair. El controvertido juego láser de Cinematronics diseñado había minimizado la interacción, pero al menos permitió un enfoque agradable de su linealidad. Un poco de tiempo en el momento adecuado y pasar a la siguiente película.

Puntos de vista

Trampa nocturna lo estropea todo al poner en escena ocho puntos de vista diferentes, cada uno asociado con una cámara de circuito cerrado de televisión. Depende del jugador cambiar en tiempo real de una película a otra para atrapar a los villanos que deambulan por la casa de Martin y poner en peligro las vidas de los jóvenes protagonistas. Dejemos de lado las controversias surrealistas de la época (el título fue acusado de instigar la violencia contra el sexo más justo) y centrémonos en el juego en sí.

Trampa nocturna es un trabajo totalmente erróneo, aunque conceptualmente interesante. Juega con el lado voyeurista del usuario; lo interroga directamente partiendo del incipit; divide valientemente la narración en ocho puntos de vista, sin embargo apoyándose en un montaje algo falso. En definitiva, sobre el papel ofrece ideas destacadas; en todo caso, el problema radica en la ejecución.

Voyeurismo

En pocas palabras, el juego requiere que vigiles las ocho áreas de la casa para detectar enemigos. Una vez identificadas, las trampas deben activarse presionando un botón en el momento adecuado. Esto iniciará la escena que muestra la desaparición del enemigo. Si bien ya es un problema vigilar ocho pantallas diferentes (la edición parcheada no ayuda), hay un elemento que lo hace aún más impermeable. La activación de las trampas está condicionada por el color de la alarma activada por los anfitriones intrigantes.

El caso es que este color varía a lo largo de la aventura (y con cada aventura) y, si el jugador no selecciona el color correcto, las trampas no se activarán. Por lo tanto, debemos prestar atención a los diálogos para captar esta valiosa información: sin embargo, preste atención a la pantalla exacta en el momento adecuado, ¡al menos en la primera ejecución! En resumen, Night Trap es un prueba y error constante basada en la memoria, más que en el gusto por la estrategia. En definitiva, se trata de intentarlo una y otra vez hasta que se conozcan por completo los pasos individuales de la película.

Reediciones

Esta edición para el 25 aniversario simplifica, pero no resuelve, el problema. De hecho, puede seleccionar la interfaz original o la moderna. En el original, las vistas previas de los ocho monitores son estáticas (por lo tanto, debes seleccionar cada icono para ver si algo se mueve en el área), mientras que en el retocado ya puedes ver las películas en movimiento desde los iconos. El problema no se resuelve, solo se mitiga ligeramente, y la ausencia de subtítulos no ayuda en absoluto.

pero aún Trampa nocturna posee el innegable encanto de los recuerdos, de ese objeto magnético que conserva el sabor de una época. Paradójicamente, esta edición es casi más intrigante no tanto por el juego en sí, en cuanto a los extras: documentales, entrevistas con desarrolladores, prototipos nunca antes vistos. Lástima que para desbloquear algunos de estos extras sea necesario completar el juego; para el prototipo, incluso necesita una ejecución perfecta. Cuando se dice que es sádico.