Recensione de la capa final de Bravely Second

0
143

Parece que ha pasado un siglo desde nuestro primer y afortunado encuentro con el valiente Tiz Arrior y sus compañeros aventureros. Un equipo que se ha ganado, por derecho, un lugar en el corazón y en la memoria, como si se tratara de un grupo de queridos viejos amigos. Asombrosamente, Valientemente predeterminado nos dejó sentimientos y emociones que los juegos de rol japoneses, desde hace algún tiempo, habían luchado por dar. Un plato de sabor pleno e intenso, para saborear en plenitud, enriquecido por una abrumadora mezcla de sabores tradicionales y modernos, magníficamente equilibrados. Una obra que, con su fuerza, logró silenciar de un solo golpe las voces malignas nacidas en torno a premisas no precisamente emocionantes. La IP de Silicon Studio retomó de manera muy general las atmósferas, el diseño y los temas de «The 4 Heroes of Light», J-RPG nacido de una costilla de la gigantesca marca Square-Enix conocida como Final Fantasy. En resumen, Bravely Default demostró sin lugar a dudas una obra maestra pequeña e imperdible que mejoró el software ya rico de la computadora de mano de Nintendo. Y ahora aquí estamos de nuevo, poco más de dos años después del lanzamiento occidental del primer capítulo, para comentar sobre la llegada a nuestra propia 3DS de Valientemente segundo: capa final. El desafío para el equipo de desarrollo fue, huelga decirlo, difícil. Después del éxito indiscutible de Bravely Default, de hecho, las expectativas de los usuarios solo podían ser muy altas. Silicon Studio y Square-Enix, sin embargo, parecen tener toda la intención de otorgar un bis confirmando en todos los aspectos la fórmula sólida del episodio anterior, apoyándolo con varias innovaciones importantes bien amalgamadas en la jugabilidad y justificadas por un contexto narrativo renovado, tratado de una manera maníaca.

En la carretera de nuevo

Han pasado dos años y medio desde los hechos ocurridos en el episodio anterior. El mundo ha avanzado, pero las heridas del pasado, causadas por un mal oscuro, siguen siendo demasiado visibles dondequiera que mires. Se abren enormes abismos como horribles cicatrices que desfiguran tierras ahora resecas e improductivas. Hambrunas, abusos, insignificantes disputas internas por la posesión de una barra de pan, especulaciones económicas que florecieron en la desesperación de los refugiados pobres y mucho egoísmo amplían la brecha en el tejido sociopolítico de la torturada tierra de Luxendarc. Esto se prolonga con cansancio, bajo un pesado manto de fatalismo irracional que nubla el poder de discernimiento de los hombres y les impide ver una luz en su futuro. Viajamos por una tierra agotada, que aún se lame las heridas tras la llamada Guerra de los Cristales. La vieja y corrupta Ortodoxia finalmente se ha disuelto, dando paso a un difícil proceso de reforma liderado por una vieja conocida nuestra: Agnès Oblige, ex vestal del Cristal de Viento, ahora elegida Papa y protectora de la nueva Ortodoxia. En resumen, todo parece sugerir un nuevo comienzo, bendecido con paz y estabilidad. Eso es lo que al menos piensa Yew Geneolgia, noble y orgulloso Caballero de la Guardia personal de la Papa Agnès, así como nuestro joven alter ego. Desafortunadamente, una nueva y poderosa amenaza irrumpe repentinamente en escena, secuestrando nuestra única certeza y colapsando en un instante el frágil equilibrio sobre el que descansan naciones enteras. El coup de thèâtre, además de darle una oportunidad a la aventura, también justifica una nueva e interesante solución en la jugabilidad. Dejando de lado al hada Airy, ahora la propia Agnès nos dará las indicaciones, que nos hablará a través del fragmento del cristal que nos llevaremos. En definitiva, las premisas para otra epopeya legendaria están todas ahí, a pesar de que el efecto «novedad» del primer episodio -para quienes han tenido la oportunidad de jugarlo- ahora se puede decir que está agotado. Nuestras expectativas, sin embargo, no son desatendidas, gracias a la solidez de un guión bien orquestado y sin tiempos muertos que, si bien no brilla para soluciones originales, aún logra mantenernos pegados durante decenas de horas en las pantallas de la pequeña consola de Nintendo gracias a una perfecta amalgama de notas bajas y altas. Gracias a una narración delicada y sensible, capaz de contar hasta los hechos más macabros con tacto y gran soltura, sin perder nunca fuerza ni eficacia.

El poder estilístico de la historia aparece en toda su extensión gracias a una caracterización minuciosa y multifacética de las personalidades de los cuatro protagonistas y de los muchos personajes curiosos (divididos igualmente entre nuevas entradas y rostros conocidos) que iremos encontrando en el camino. . La tradición y la mitología del mundo del juego se amplían y profundizan aún más, presentándonos un trasfondo que es absolutamente consistente con la situación sociopolítica de la posguerra y los eventos que ocurrieron en el pasado reciente. En definitiva, desde un punto de vista narrativo Bravely Second: End Layer, a pesar de la falta de tramas inéditas, no solo es una agradable confirmación para todos aquellos que ya han vivido las desventuras narradas en el antecesor, sino que también es utilizable y emocionante incluso. para aquellos que nunca han oído hablar de los Cristales Luxendarc.

El destino de un caballero

Más allá de la evolución en la trama, Valientemente segundo: capa final tiene como objetivo no desviarse del perfecto equilibrio alcanzado por el capítulo anterior en cuanto a jugabilidad y sistema de combate. Siguiendo el adagio «el equipo ganador no cambia», Silicon Studio propone sin cambios todas las características que hicieron, hace poco más de tres años, el éxito de la pandilla formada por Tiz y sus compañeros. Por lo tanto, nos encontramos con el sistema de combate de granito por turnos que nos dio tanta satisfacción en el pasado, embellecido por la característica distintiva de la serie, a saber, las mecánicas Brave y Default. Para aquellos que aún no están familiarizados con esta innovación, podemos decir que consigue dotar al sistema de combate de una profundidad táctico-estratégica difícil de encontrar en otras producciones modernas o pasadas. En esencia, el jugador, además de tener control sobre los cuatro luchadores, puede dominar el orden de turno de cada batalla. Las acciones realizadas por cada personaje consumen puntos de acción y es sobre este preciado recurso que afectan las mecánicas antes mencionadas.

Con la opción predeterminada, comparable a la defensa clásica, el luchador de turno no solo parará los ataques del oponente, sino que también acumulará un punto de acción, que se puede gastar (o prescindir, según la cantidad acumulada) a través de la opción Brave. Un concepto simple e inmediato que, en realidad, requiere mucha práctica y razonamiento para ser explotado al máximo en combinación con la función Bravely Second (que suspende el flujo normal de turnos para adaptarse a cualquier ataque totalmente libre durante la pelea) y, sobre todo , con el inevitable Job System. Este último no se limita a volver a proponer las clases presentes en el capítulo anterior (junto con la muy interesante posibilidad de hibridarlas), sino que también amplía aún más la oferta mediante la introducción de todos los nuevos asteriscos (como el pastelero, el amante de los gatos y el exorcista), para un total que ahora asciende a treinta clases y más de trescientas habilidades para combinar y desbloquear. Quizás esté pensando que, con todas estas buenas noticias, la agricultura y la nivelación deben ser necesariamente tediosas y frustrantes.

Por el contrario, esta variedad de contenido permite al jugador divertirse explorando nuevas opciones y oportunidades estratégicas, ahuyentando así el error de repetición. Además, para acelerar el proceso de nivelación y cancelar cualquier tiempo de inactividad que pudiera matar el ritmo, los desarrolladores han introducido tres nuevas opciones: la libre elección del porcentaje de encuentros aleatorios que encontraremos, la capacidad de guardar hasta diez tácticas predefinidas y la llamada «racha ganadora». En este sentido, en el caso de que derrotes a un enemigo en la primera ronda, puedes elegir si seguir luchando o estar satisfecho con lo que ya se ha ganado. Al resistir varias oleadas consecutivas, el multiplicador de bonificación aumentará para obtener recompensas finales respetables. Eso sí, siempre existe la desventaja, ya que el riesgo de quedarte sin puntos de acción (que no se recargarán hasta el final del combate) y maná es realmente concreto y peligroso, si estás lejos de un refugio seguro. descansar. Las tácticas guardadas por el jugador, en cambio, te permiten recordar, de forma rápida y sin convoluciones innecesarias entre los menús, los conjuntos personalizados que mejor se adaptan al tipo de combate y a los enemigos a los que te enfrentas.

¡Al Fort-Lune!

En Valientemente segundo: capa final los elementos sociales y el minijuego de gestión que caracterizaron al predecesor también hacen su bienvenido regreso. Desde un punto de vista social, la función StreetPass es obviamente la maestra. Puedes reclutar amigos para obtener su apoyo en la batalla, compartir ciertas habilidades con ellos o enviar un movimiento especial personalizado. La función Abilink, entonces, le permite usar las habilidades aprendidas de amigos registrados. Por ejemplo, en el caso de que nuestro compañero se nos adelante en el juego será posible aprovechar sus habilidades avanzadas. Además, el registro de nuevos jugadores nos permite ampliar la plantilla para trabajar en el minijuego de gestión que ahora nos pide que reconstruyamos la ciudad natal de Magnolia Arch, arrasada tras un poderoso ataque lanzado por la misteriosa raza Ba’al. Esta ciudad lunar tendrá que construirse desde cero y defenderse de los ataques de la poderosa raza extraterrestre, utilizando la mano de obra acumulada a través de StreetPass.

Al reparar y actualizar laboratorios, talleres, bio-establecimientos, obtendrá bonificaciones, recompensas e incluso nuevos movimientos especiales. Finalmente, la criatura de Silicon Studio también nos trae como regalo un último pasatiempo con un gusto típicamente japonés que, a pesar de tener poca influencia en la continuación de la aventura principal, sigue siendo agradable y bastante divertido. En Morscraft nuestros cuatro héroes se deleitan en hacer … peluches. Cada luchador tiene un papel predefinido en este trabajo ingrato: cortar, rellenar, coser y terminar. También puede actualizar las herramientas para aumentar, durante un período de tiempo limitado, la producción, el número (o el índice de rareza) de los peluches elaborados, cambiar el precio de venta. Quizás se pregunte para qué es esta actividad del plan de estudios. Pues bien, además de ciertas bonificaciones que no te revelaremos, vender las cajas llenas de peluches también desbloqueará nuevas pistas musicales. Todas pueden considerarse actividades extracurriculares; sin embargo, contribuyen a enriquecer aún más una oferta de conjunto variada y profunda, que deja al usuario libre para construir su propia experiencia de juego, eligiendo y personalizando sin ansiedad ni preocupaciones los modos y tiempos por los que vivir su aventura.

Valientemente segundo: capa final no pierde el ritmo ni siquiera desde el punto de vista estilístico y vuelve a proponer, en toda su etérea belleza, el estilo único que caracterizó a su antecesor. Una pequeña obra de arte digital, se podría decir, respaldada por un excelente doblaje y una banda sonora siempre por encima. Ambientes y fondos parecen pintados por un impresionista que eligió deliberadamente la impalpable técnica de la acuarela para cargar el título de tremenda fuerza expresiva e inmediatez. La bucólica belleza de las aguas termales de Yunohana, las atmósferas vagamente steampunk de Evenim y el esplendor barroco de Gathelatio tocan inmediatamente los acordes emocionales con la delicadeza de un poema, quedando grabados en la memoria y la memoria del observador secuestrado. Finalmente, los juegos de perspectiva de Silicon Studio, realzados por un excelente efecto 3D, son más hermosos que nunca y envuelven suavemente a los tiernos protagonistas, presentados una vez más a través de un redondeado y característico «estilo chibi» que es todo menos molesto., Para un resultado final que denota un cuidado obsesivo por la caracterización e iguala, en todos los aspectos, al antecesor.