Recensione Criminal Girls: Invitar solo

0
132
Recensione Criminal Girls: Invitar solo

Dicen que no salen juegos dignos de mención en PS Vita. Dicen que, al fin y al cabo, se trata de una consola portátil no apta para la experimentación, para títulos concretos, muchos de los cuales son típicamente japoneses. Ellos dicen. Entonces, sin embargo, sucede que te encuentras en tus manos un producto como Chicas criminales: solo con invitación y todo cambia. Los más atentos ya habrán oído hablar de él en 2010, año en el que se lanzó el juego para la antigua Sony PSP, solo en Japón, mayoritariamente fuertemente censurado y por tanto aparentemente privado de una razón clara para estar en la Tierra de Oriente. Pero ten cuidado: el juego es cualquier cosa menos una novela visual erótica japonesa, como puede parecer. Sí, los seductores contenidos sexuales son los maestros (basta con mirar la portada del juego para tener una idea) pero el espíritu que reside en el producto Image Epoch es el de un videojuego para paladares muy especiales. Y cerditos.

DEJA TODA LA ESPERANZA O TU QUE ESPAÑOL …

Gracias a NIS America, incluso Occidente finalmente ha visto la llegada del juego, un juego de rol de exploración de mazmorras, con un combate por turnos decididamente atípico y una trama que se basa en gran medida en la Divina Comedia. Sí, el trabajo de Dante, pero en un tono decididamente sexy y provocativo. Dicho asi Chicas criminales: solo con invitación se propone como otro título japonés delirante, para el uso y consumo principal de los jugadores de ojos almendrados. Nada podría ser más falso: la trama comienza con el protagonista lidiando con un nuevo trabajo, con la intención de recibir toda la información necesaria para comenzar el trabajo de la mejor manera posible. Lástima que el nuevo empleador le revele que está literalmente en el infierno y que su cuerpo «físico» descansa en el mundo de los vivos. Además de un sueldo prácticamente inexistente (nada menos que cero dólares la hora), el infortunado pronto descubre su verdadera tarea: transformar chicas culpables de cometer algunos delitos en novias perfectas y amorosas en casa y en la iglesia, y hacer así que literalmente «castigará», siendo acompañado de mazmorra en mazmorra en busca de monstruos y tesoros. El trabajo de redención de las niñas marginadas es, por lo tanto, el comienzo de un viaje absolutamente loco, que va desde el pantano de Estigia, al círculo de los violentos, hasta las frías aguas del Cogito donde Dante condenó a los traidores. Ran, Alice, Himekami, Sako y todas las demás chicas que acompañarán al protagonista en sus andanzas, entre un látigo y el otro terminarán involucrándote en una trama. sin sentido típicamente sabor de 32 bits. Todo durante veinte horas de juego intenso.

El componente exploratorio nos verá obligados a atravesar los cuatro pisos de cada nivel de la torre, para así revelar completamente el mapa del juego, donde la ubicación de las enfermerías será fundamental, ese es el eje donde descansar, guardar y, por qué no castigar a nuestras escoltas. Las recompensas que obtendremos durante la aventura van desde simples bonificaciones por armas hasta CM, que es la moneda del juego: imprescindible para comprar artículos, además de poder potenciar los ataques estándar y las diversas habilidades de cada pecador. De hecho, cada personaje está equipado con dos disparos ofensivos o de apoyo diferentes, ya sean relacionados con la magia o el cuerpo a cuerpo. Un poco más arriba hablamos de castigos: se trata básicamente de una serie de minijuegos donde el objetivo principal será ahuyentar a unos bizarros seres malignos que aparecerán frente a un fondo que muestra al criminal, en una pose claramente subido de tono. Una vez que la dulce doncella se haya liberado de sus «tentaciones» presionando una serie de teclas o frotando las superficies táctiles de la consola, «convenceremos» a la niña para que aprenda una nueva habilidad.
Pero el núcleo del juego, como se mencionó anteriormente, se encuentra en el sistema de combate decididamente atípico, que hunde sus manos en el clásico mecanismo de RPG japonés por turnos, con encuentros aleatorios y jefes de fin de nivel, pero con un Sistema de selección de los ataques que no te permite tener libre acceso a todas las habilidades de nuestros personajes. Las niñas alborotadas que llevamos con nosotros de hecho harán las rabietas, ofreciéndonos una serie limitada de acciones que pretenden realizar. En pocas palabras, será posible utilizar un solo objeto, un solo ataque o una sola habilidad entre las que las cuatro chicas en el campo decidan realizar. Por lo tanto, la estrategia de cada pelea se planificará con mucho cuidado en función del oponente al que nos enfrentaremos, especialmente junto con las peleas de jefes, algunas de las cuales son muy desafiantes desde las primeras horas del juego.
Es un sistema muy inteligente y particular, que socava uno de los principales problemas de todo rastreador de mazmorras: la monotonía. De hecho, nunca hay una estrategia probada que se pueda seguir, sino un espectro de posibilidades que deben explorarse cuidadosamente. Es posible, gracias al castigo corporal mencionado anteriormente, «orientar» las preferencias de las chicas de alguna manera, pero los enfrentamientos siguen siendo en principio poco impredecibles y la atención del jugador debe ser siempre alta.

¿Y la cuestión técnica? Chicas criminales: solo con invitación lamentablemente sufre por el paso de los años, con sprites bidimensionales que no se ajustan al potencial de la versátil consola portátil de Sony. La transición a la tercera dimensión habría requerido un trabajo de rediseño decididamente poderoso, haciendo que los desarrolladores de Image Epoch se inclinaran hacia una conversión rápida e indolora del juego original, lanzado hace varios años en la ahora obsoleta PSP. Esto se traduce en escenarios decididamente escasos y poco detallados, animaciones de colisión ágiles y una paleta de colores decididamente demasiado brillante.
La pantalla táctil de la consola también se ha aparcado (si no en un puñado de minijuegos insignificantes), por lo que es inaccesible incluso en los menús del juego. Ni siquiera la banda sonora intenta demasiado, si no fuera por el doblaje original en japonés e inglés que intenta reequilibrar la suerte (sin localización en italiano, lo siento). Afortunadamente, al menos el diseño de personajes, que no niega curvas decididamente redondeadas para las numerosas chicas presentes, distraerá a las menos atentas de la escasez gráfica general.