Recensione Canción de las profundidades

0
129
Recensione Canción de las profundidades

El período estival en el mundo de los videojuegos siempre se reserva pequeñas sorpresas. Las grandes producciones ya han quedado atrás y el mercado deja espacio para pequeñas joyas que ayuden a afrontar el calor abrasador. Canción de las profundidades parece el juego perfecto al respecto: un Metroidvania de temática marina que llega justo a tiempo para calmar los calurosos días de julio. En este caso, definir la pequeña producción es un eufemismo. Detrás de la primera publicación de GameStop, bajo el seudónimo de Juegos de GameTrust, encontramos a los chicos de Insomniac Games, lidiando con una producción más íntima y limitada en la intención pero no en los valores de producción.

En el fondo del mar

El océano pintado con maestría por Insomniac tiene los rasgos suaves y coloridos de un cuento de hadas moderno y es el telón de fondo de las aventuras de Merryn, una niña valiente en busca de su padre perdido en el mar. Canción de las profundidades pone un fuerte énfasis en la exploración y no hace nada para ocultarlo. Las luchas con la escasa fauna hostil ocupan una mínima porción de la experiencia y se resuelven gracias a un par de artilugios dedicados: una pinza -también útil para otras tareas- y torpedos, con varios tipos de fuego que podemos mejorar comprando power ups. de un lindo vendedor de crustáceos. El sistema de bloqueo automático del enemigo te ayuda a familiarizarte con la física del juego que rápidamente se hace cargo. Tanto en los numerosos acertijos por resolver como en las luchas más agitadas, la gravedad y la inercia están casi siempre en el centro de la experiencia marina de Canción de las profundidades. Todo buen Metroidvania puede ser reconocido por la conformación de su mapa y Canción de las profundidades no es una excepción: cada sección, área y dispositivo adquirido allanará el camino para una serie de desafíos construidos en torno a pequeñas variaciones de acertijos físicos y no físicos. Aquí emerge de lleno el estilo y el saber hacer de los creadores de Spyro y Ratchet & Clank, dando vida a una aventura que no escatima en variedad. Desde las bombas que hay que transportar cuidando que no toquen las paredes, hasta los mecanismos para que se activen a tiempo, hay para todos los gustos. El juego siempre encuentra el momento adecuado para revivir las mecánicas introducidas con anterioridad paulatinamente, dando una sensación de frescura a toda la duración de la campaña. Diez horas o más, si examinas el mapa, para descubrir grietas secretas o resolver acertijos opcionales. Estos últimos son un poco más complejos que los exigidos por la historia, pero útiles para conseguir monedas preciosas para gastar en mejorar nuestro submarino y nuestras habilidades. Estos se limitan a una serie no demasiado grande de gadgets, obviamente vinculados al vehículo submarino, pero respaldados por un excelente diseño. No se deje engañar por el escenario. Aunque el juego se desarrolla completamente bajo el agua, no faltarán secciones de cuasi plataforma, rompecabezas ambientales y algunas salas de rompecabezas que pondrán a prueba tanto los reflejos como las habilidades de resolución de problemas del jugador. El juego a veces parece presionar demasiado en estos momentos de rompecabezas, a veces francamente intrincados pero nunca frustrantes. Una elección de diseño precisa que lleva directamente la experiencia al campo de la acción y la aventura a la antigua. Casi podríamos aventurarnos a decirlo en pleno estilo Insomniac. Si el entorno marino le da al juego un encanto propio, recordando las suaves y coloridas atmósferas del antiguo Aquaria, la exploración de 360 ​​grados cambia radicalmente algunas mecánicas típicas de Metroidvania. La presencia de algunas entidades mecánicas dentro del panteón de criaturas que habitan el abismo permite a los desarrolladores crear secciones que poco tienen en común con el entorno marino.

Sistema de control

Conducir un submarino no tiene por qué ser fácil. Peor aún si decides hacerlo sin una almohadilla. El extraño sistema de puntería de Canción de las profundidades – basado en la dirección del joystick izquierdo, el mismo que se usa para el movimiento – hace que jugar con el mouse y el teclado sea extremadamente difícil, si no imposible. Con la tecla W acelera mientras se enlaza la rotación de nuestro vehículo con el ratón. El sistema pronto demuestra ser contra-intuitivo y frustrante, especialmente en las secciones que ponen a prueba el tiempo y la habilidad del jugador. Los usuarios advirtieron, por tanto: si decides sumergirte en el océano del juego es muy recomendable hacerlo con un pad en la mano.

Me refiero a la presencia de una civilización mecánica que se convierte en un pretexto para insertar mecanismos abstrusos y trampas mortales presentes en mayor número en la segunda parte del juego, la más descaradamente dedicada a la resolución de acertijos. La introducción de estos elementos que poco se unen a las rocas y océanos son el precio a pagar por tener una serie de mecánicas más variadas y satisfactorias con las que jugar. Algunas peleas de jefes son inevitables, pocas en realidad y también están más relacionadas con la resolución de pequeños patrones que con la fuerza bruta. Por otro lado, la batalla final es decepcionante, cuyo final apresurado corta las historias secundarias de los buenos y válidos ayudantes que Merryn conoció. El mayor defecto de toda la estructura es su perfecta lubricación. Todo fluye como se esperaba, y con muy pocos problemas eliminados (pienso en un par de acertijos de la solución contrainuitiva) el juego fluye sólidamente pero sin poder ofrecer un giro creativo real. Para los acostumbrados al género será difícil sorprenderse frente a soluciones, visuales y jugables, que sin duda enriquecen la experiencia y se despliegan con la destreza adecuada del caso, pero ciertamente no brillan por la originalidad. Nada mal, porque el fantástico océano animado por Insomniac se encarga del resto. Un híbrido muy refinado entre 2d y 3d que recuerda los productos hechos con UbiArt Framework y anima escenarios fascinantes, ya sean estos fondos arenosos invadidos por naufragios, oscuras cuevas rocosas o frondosos bosques marinos. Dar la vuelta a un océano tan rico en detalles y matices es siempre un placer para la vista, incluso en los inevitables momentos de retroceso mitigados por algunos atajos bien posicionados. Inexplicable el continuo fenómeno de tartamudeo, visible sobre todo cuando el pequeño submarino zumba a toda velocidad empujado por las corrientes marinas.

Nada que ponga en peligro la experiencia de juego y que no se pueda solucionar con algunos parches dedicados. A esto se suma una jugabilidad contrastada pero con algo de estilo en el abuso de la mecánica de «encontrar tres objetos», dispuestos sistemáticamente en los puntos más extremos del mapa. No ocultamos que, en estas situaciones, algunos puntos de teletransportación más sin duda nos habrían complacido.