Recensione Batman Arkham Origins Blackgate

0
116

El destino del spin-off de Orígenes de Batman Arkham, relanzado unos meses después de su lanzamiento en la “Edición Deluxe” que estamos a punto de revisar, es más un síntoma de lo espinoso que puede ser el mercado de los portátiles. Si bien PlayStation Vita resiste con obvia dificultad, la 3DS se vende bien y ofrece una línea ciertamente más densa, pero en general, la base de usuarios alcanzada por las dos computadoras de mano no parece ser suficiente para muchos editores. Así que incluso los títulos lanzados como exclusivos para las dos «consolas», quizás incluso realizados con presupuestos muy modestos e inversiones creativas, no tardan en dar el gran salto y reaparecer pulidos y con texturas de alta resolución, incluso en consolas domésticas. Batman Arkham Origins Blackgate – Edición Deluxe luego sigue los pasos de Castlevania Mirror of Fate, republicado en PlayStation 3, Xbox 360 y PC, con la edición WiiU que llegará a los estantes a finales de este mes.
El precio bastante bajo sugiere inmediatamente que el título es en realidad una adaptación bastante básica de la versión lanzada en PsVita, hecha sin demasiado esfuerzo en cuanto a mejoras técnicas y revisión del esquema de control. Si ya en el momento del lanzamiento original, en definitiva, Blackgate había parecido un «Batman en tono menor», es difícil cambiar de opinión hoy, ante un compromiso de producción muy limitado.

¡En la cárcel!

Portón negro es básicamente una reducción de Origins. Como el hermano mayor propone un muy exitoso mezcla de exploración, resolución de acertijos y combate, pero renuncia a la tridimensionalidad para proponer una jugabilidad fundamentalmente ligada a sólo dos dimensiones. Al perder algo de implicación y espectacularidad, adquiere carácter exagerando el alma de una acción / aventura más clásica. Este giro tiene implicaciones obvias también en el frente del juego: en este capítulo portátil, la adquisición de los nuevos gadgets estará estrechamente vinculada a la retroceder, y cada «baratija» te permitirá superar obstáculos previamente insuperables y conseguir sabrosos extras escondidos en el escenario.
Empieza la acción Tres meses después los hechos narrados en Origins. No hay tiempo para disfrutar de la paz restaurada, y Batman se ve obligado a trabajar horas extras nuevamente. El prólogo lo ve lanzándose en pos de Catwoman, que se escapa de un edificio del que ha robado equipos informáticos. Su primera cita, después de una atrevida persecución por los tejados de Gotham, termina de la manera más obvia posible: la nuestra tiene la ventaja y encierra al atractivo ladrón enmascarado en la famosa prisión de Portón negro.
Pasan unas semanas y, huelga decirlo, la prisión se pone patas arriba por un motín de prisioneros. La Pingüino, Máscara negra y lo omnipresente (incluso demasiado) bufón las alas de la estructura están divididas y obviamente dependerá del Hombre Murciélago restaurar el orden y llevar a los criminales a sus celdas con métodos poco amables.
Desafortunadamente, el hecho de que Batman Arkham Origins Puerta Negra tanto el hermano menor de Origins se percibe claramente también y sobre todo en el aspecto narrativo. De hecho, se pierde esa espléndida atención a la psicología de los personajes, y parece que esta vez nadie pretende contarnos nuevos aspectos del pasado del Caballero de la Noche.

Mientras puntuado por pantallas en estilo cómico completo, la trama nunca despega. Cada diálogo se centra principalmente en las contingencias de la misión, matando de raíz cualquier intento de engrosar la trama, quizás centrándose en una profundización de la relación entre Batman y el villano de turno. Esta atmósfera sofocante y demasiado encogida no se disuelve ni siquiera al final, donde un epílogo poco inspirado deja aún más un sabor amargo en la boca. Para empeorar la situación de un aspecto narrativo que fluye sin emociones, pensamos en la repetición de situaciones ya vistas dentro de la saga: una vez más una prisión, una vez más un motín, una vez más una sucesión de conocidos enemigos a combatir.
Sin embargo, algunas apariciones del Joker y un par de cortinas parpadeantes entre Batman y Catwoman son suficientes para animar al usuario lo suficiente como para empujarlo a descubrir qué se esconde realmente detrás de la confusión que ha molestado a Blackgate.

El puerto oscuro

En resumen, el aspecto narrativo no es convincente, mientras que el Como se Juega se defiende mejor, aunque le falte esa cualidad a la que la saga nos ha acostumbrado en casa.
El modelo que inspiró Armadura, equipo responsable del juego, es el de los clásicos juegos de aventuras que hicieron historia en los 90. Las primeras etapas de exploración se caracterizan por una rigurosa linealidad, y solo recolectando nuevos equipos puedes darte el gusto de buscar rutas alternativas y áreas secretas donde se esconden bonificaciones u otros objetos coleccionables. Lo inevitable gancho puede levantar a Batman decenas de metros o ayudarlo a descubrir rejas y otros obstáculos en la distancia. Las cargas de dinamita hacen explotar las paredes más débiles. El descifrador inicia un minijuego elemental con el que pasar por alto los sistemas informáticos. Usando estos y otros dispositivos, puede profundizar progresivamente en Blackgate.
Avanzar por las celdas y los pasillos aún sería imposible sin el Modo detective, también presente en este episodio: una vista especial con la que analizar el escenario y obtener información sobre el estado de los enemigos y sobre los elementos con los que es posible interactuar. Aquellos que quieran descubrir todos los secretos del juego, yendo así más allá de la simple misión principal, tendrán que abusar de esta habilidad tamizando cada barranco: solo así será posible recuperar todas las piezas de la armadura, varios ataques y potenciadores de defensa, y la evidencia con la que resolver i misterio que actúan como una sub-misión.
Las fases de exploración y resolución de acertijos, por lo tanto, se retroalimentan de una manera interesante y funcional. Si bien se ve obligado a seguir un solo camino, cada escenario, reproducido en 3D, casi siempre esconde un conducto por el que colarse, un paso subterráneo por el que gatear o un camino alternativo inicialmente oculto a la vista.

Lejos de los niveles de complejidad de un Super Metroid o las últimas encarnaciones bidimensionales de Castlevania, Batman Arkham Origins Puerta Negra tiene un diseño de nivel articular inesperadamente. Hay algunas fases de retroceso que son muy aburridas, y es cierto que solo necesitas confiar constantemente en el Modo Detective para encontrar cualquier secreto: pero sin embargo, explorar Blackgate es una operación bastante estimulante.
Lo que no resulta del todo convincente es la otra alma del juego: la vinculada a lucha.De hecho, debes familiarizarte con un aplanamiento del sistema de combate, debido precisamente a la bidimensionalidad. Los enfrentamientos son casi todos iguales y poco interesantes, también debido a un tremendo conjunto de animaciones, una inteligencia artificial vergonzosa y una acción menos fluida que la de los capítulos principales.
Incluso los aburridos peleas de jefes: cerrado en defensa, tendrás que esperar el momento adecuado para realizar una esquiva o un contraataque y luego aterrizar algunos uppercuts. Incluso cuando estás rodeado de múltiples enemigos, la situación sigue siendo prácticamente la misma: ante la ausencia de combos específicos, movimientos alternativos y la libertad de moverte a 360 °, no puedes evitar atacar con la cabeza gacha, entre un contraataque y otro. .
El aburrimiento se evita solo porque los diseñadores han saboreado las batallas, en los mínimos históricos de la saga, dejando en cambio que sea el componente sigiloso para hacerse cargo. Usando túneles y plataformas suspendidas, puedes atrapar enemigos desprevenidos atacándolos por detrás o lloviendo sobre ellos con una patada voladora devastadora. Desafortunadamente, falta el mismo cuidado en el diseño de niveles de Asylum y compañía: incluso la configuración 2D no funciona de la mejor manera en este frente, suavizando mucho la libertad de interpretación y asegurándose de que incluso las fases de «depredador» sean lineales y un poco enlucido .. Lástima para la cámara que dificulta adivinar la posición de los enemigos: más de una vez serás descubierto, a pesar de todas las precauciones necesarias, y condenado a un final prematuro del juego.

Artísticamente, el juego hereda las soluciones visuales utilizadas en los capítulos de inicio, pero obviamente el componente técnico paga el peso de un desarrollo vinculado al entorno móvil. Las maquetas de Batman y los diversos villanos, recuperadas de los episodios principales, denuncian también una desoladora pobreza poligonal en esta reedición para consolas domésticas, y las texturas, a pesar de un evidente trabajo de «maquillaje», también lo son en algunos casos. granoso. Tiembla el sector de la animación, que lamentablemente no es nada fluido: una mancha que penaliza aún más las reyertas, en las que la elegancia del Caballero de la Noche es un factor nada secundario para apreciar el título.
Esta reedición, en definitiva, solo empuja en el frente anti-alising, que elimina los molestos «jaggies», y en la optimización en general, reduciendo ligeramente los tiempos de carga. Por lo demás, la operación de relanzamiento de Blackgate es bastante perezosa: con un esfuerzo productivo mínimo, Warner evidentemente espera atraer la atención del grupo más grande de usuarios que juegan en la sala de estar. Es cierto que el precio de esta edición sigue siendo muy bajo, pero es igualmente claro que hay muy poco de «Deluxe», a pesar de las «proclamas» del título. De hecho, incluso el esquema de control parece haberse adaptado de una manera no exactamente cuidadosa: todas esas características que requerían el uso de la pantalla táctil están obviamente un poco fuera de lugar ahora que tenemos un teclado en nuestras manos (solo vea el Modo Detective ), mientras que el absurdo sistema de focalización del enemigo o los atajos para usar dispositivos no han cambiado ni un ápice. En general, el sistema de control es un poco engorroso: si se pensaba teniendo en cuenta los dispositivos portátiles, tuvo que hacer algunos compromisos y no se reestructuró como debería ser con motivo del relanzamiento en PC y Home Console.
Desafortunadamente, incluso el diseño artístico de la configuración no brilla tanto: casi siempre forzado dentro de Blackgate, te moverás entre celdas, pasillos y salas de contención que a la larga son demasiado similares. Afortunadamente, la ubicación que ocupa el Joker adquiere ese toque de color (y locura) capaz de despertar el interés del usuario.
Buen sonido que recicla algunos temas ya conocidos por los fans y que se desarrolla a través de (pocos) efectos bien muestreados y un buen doblaje en inglés.