Puzzle Fighter Review: gemas y golpes en el juego móvil de Capcom

0
136

Experimento de 1996, Super Puzzle Fighter II Turbo todavía es un pequeño culto hoy. El atípico juego de rompecabezas diseñado por Capcom para el mercado arcade y luego transportado a Saturn y PS1 partió de la más extraña de las ideas: tome dos juegos de lucha como luchador callejero mi Darkstalkers, reúne a los personajes y deja que se desafíen entre sí con … gemas. Con una jugabilidad hijo de obras como Dr. Mario mi Puyo Puyo, el juego de rompecabezas altamente competitivo entró en los corazones de los jugadores desde la puerta principal, beneficiándose de un puerto en Dreamcast y un remake de alta definición distribuido en PlayStation Network y Xbox Live Arcade. En un intento por revitalizar esta fórmula de juego, Capcom ha decidido distribuir la nueva en las plataformas móviles de Apple y Google. Luchador de rompecabezas, una producción despectivamente orientada al PvP. ¿Merecerá ocupar espacio en sus teléfonos inteligentes?

Gemas y golpes

En la apertura dijimos que Puzzle Fighter se parece al Dr. Mario y Puyo Puyo. Los dos acertijos en cuestión retoman la fórmula «bien«de Tetris, sustituyendo los tetrominós por bloques formados por dos unidades. Esta última puede ser del mismo color o de dos colores distintos. Luchador de rompecabezas el principio es el mismo: el pozo se llenará con una cantidad de gemas que caigan desde arriba, divididas en los cuatro colores disponibles y organizadas en bloques de dos. Sin embargo, a diferencia de Tetris, Dr. Mario o Puyo Puyo, no será suficiente alinear unidades idénticas entre sí.
A ritmos regulares, esferas de fuego caerán en el pozo en lugar de gemas, también pintadas con uno de los cuatro colores. En el momento en que estas bolas de fuego lleguen a tocar las gemas, explotarán y liberarán el pozo. Tenga en cuenta que las gemas deben coincidir entre sí para explotar junto con la esfera, y los bloques que quedan para pudrirse permanecerán allí para ocupar espacio.
Para permitirnos deshacernos de él, de vez en cuando caerá un diamante en el pozo, que eliminará de la pantalla todas las gemas del mismo color que aquella sobre la que aterrizará.

Ponlo así Luchador de rompecabezas sería un juego de rompecabezas sin infamias y sin elogios: afortunadamente para él, el título de Capcom tiene un as en la manga, o sería mejor decir «un puñoLa peculiaridad del título radica de hecho en la posibilidad de poder elegir entre una serie de personajes, cada uno con sus propias características. Capcom ha pescado mucho del ataúd de su IP, tomando los personajes más dispares: además de el ya mencionado Street Fighter y Darkstalkers, en este Puzzle Fighter habrá gente de franquicias como Dead Rising, El diablo puede llorar, Residente demoníaco mi Mega Man. En definitiva, la variedad no falta. Entonces, ¿para qué sirve esta diversificación? Cada personaje se diferencia de los demás en primer lugar por el conjunto de movimientos. Al ordenar las gemas en diferentes combinaciones geométricas (2×2, 2×3 y así sucesivamente), cada héroe realizará un tipo de ataque, que afectará los puntos de vida de nuestro oponente. En Luchador de rompecabezasde hecho, la victoria solo se puede obtener después de drenar la barra de energía del oponente. Además de estos golpes, los personajes tienen a su disposición un movimiento final, que solo se puede realizar después de acumular una cierta cantidad de puntos. Otra métrica de distinción se refiere al orden en que caen las gemas del temporizador, que se puede romper después de un número determinado de turnos: elegir un luchador específico determinará el orden en el que aparecerán las gemas en el campo del oponente (primero todos los pares rojos, uno emparejar amarillo-azul y uno rojo-verde durante las primeras cinco rondas y así sucesivamente). Por lo tanto, se recomienda probar cada personaje para comprender cuál se adapta mejor a nuestro estilo de juego. Además, Puzzle Fighter te permite elegir dos héroes para que actúen como asistentes en los momentos más emocionados de la batalla, aumentando ese mínimo de tácticas que el juego requiere.

¡Y hazles sentir que estás ahí!

Puzzle Fighter es un juego dedicado abiertamente al PvP. El modo para un jugador se reduce a cinco encuentros tutoriales en el primer lanzamiento de la aplicación y tres eventos jugables contra la CPU una vez al día.

Por lo demás, toda la experiencia fue diseñada para que la disfruten jugadores desafiantes de todo el planeta. El título de Capcom puede sostener bien la estructura en línea, y no parece que notamos ninguna ralentización o problema en particular. Claro, apagar la pantalla de su teléfono celular significará perder un juego, pero después de todo, los partidos solo duran un par de minutos.
Disposición de Capcom a pagar Luchador de rompecabezas un producto competitivo, también votado, en la medida de lo posible, a la escena eSport, también se destaca por el sistema de clasificación dividido en clases de jugadores. Ganar un partido no solo sumará puntos a nuestra puntuación personal, sino que nos permitirá participar en un minijuego donde dibujaremos una pequeña caja de botín – con aspecto de barco de sushi – dentro del cual será posible encontrar puntos de experiencia para los personajes, nuevas cartas de personaje, dinero y gemas. Luchador de rompecabezas es un juego para smartphones y, al igual que el 99% de los títulos disponibles en estas plataformas, se ofrece de forma gratuita a los usuarios, con la posibilidad de adquirir material in-game a través de microtransacciones. La moneda que se puede obtener con tarjeta de crédito tiene forma de gema. Estos se pueden gastar para comprar personajes, monedas o cofres. A los héroes se les ofrecen 500 gemas y se rotan una vez al día; las monedas, en cambio, son necesarias en el desarrollo de los personajes, ya que deben gastarse para avanzar de nivel (por lo tanto, los puntos de experiencia por sí solos no son suficientes); los cofres, como puedes imaginar, representan la versión de Capcom del tan discutido botín. Claramente, las monedas y gemas también se pueden recuperar jugando, dentro de los cofres que obtendremos después de pasar los tres eventos para un jugador del día y después de vencer a algunos oponentes reales, pero aún es una cantidad bastante pequeña. Aún no hemos entrado en los escalones más altos de la clasificación de jugadores, pero esto Luchador de rompecabezas parece volver a proponer una de esas situaciones en las que poner la mano en la billetera es una acción casi necesaria, si se quiere competir en niveles altos.