martes, julio 5, 2022
InicioCriticasPathway Review: entre nazis y zombies en las arenas del desierto

Pathway Review: entre nazis y zombies en las arenas del desierto

El sol del desierto late fuerte en el salpicadero del jeep, ahora tan caliente que no le importa la temperatura de la arena, movido por el lento pero constante cruce del vehículo. Aturdido por la sed, el calor y el cansancio, por inercia sigues pisando el acelerador; sin presionar demasiado, dejándose ir por empinados descensos o pequeñas subidas según la conformación de los cerros desérticos. Poco antes, Natalia, la médica del equipo, había notado que un grupo de nómadas se movía hacia un punto indeterminado del Sahara: quizás se dirigían al oasis de al-shabr, el único punto de avituallamiento en toda la zona al sureste de Casablanca. Caminando hacia la meta, con la esperanza de poder comerciar con los tuareg locales, al llegar al oasis se notan las huellas frescas, aún no cubiertas por la arena, de otro jeep.

«¡Pero los tuareg iban en camello!«, señala Natalia. Toma tu rifle, sal del auto cauteloso y dudoso y camina hacia el centro del oasis, hasta que un grito en alemán confirma tu mayor temor: ¡una emboscada de la Wehrmacht! Estas y docenas de otras historias pueden ser experimentado de una manera absolutamente casual y espontánea en Pathway, el nuevo juego de Robotality publicado por Chucklefish, equipo responsable de algunas joyas del mundo indie como Risk of Rain y Stardew Valley. En un sabroso encuentro entre una estrategia por turnos, una gestión y una película de Indiana Jones, el estudio alemán logra construir una experiencia sólida, equilibrada y rica, que al cabo de unas horas, sin embargo, se presta a una repetitividad ligeramente abrumadora.

Hay un americano, un alemán y un ruso …

Lanzamiento con decisión en el subgénero, estallado en los últimos años, de la juegos de gestión y por turnos Dedicado a la exploración de mundos desconocidos (Renowned Explorer, Archeo Shinar, The Curious Expedition), el equipo de Robotality ofrece una perspectiva ligeramente diferente a la estándar, centrándose mucho en la libertad de enfoque del jugador en lugar de en la dificultad extrema.

En primer lugar, el título se estructura como el más clásico de la estrategia por turnos: partimos de una fase de gestión inicial, en la que tendremos que elegir recursos, héroes y misiones, para luego acabar con un mapa de zona en el que Muévete con libertad. Una vez seleccionada la ubicación, nos moveremos hacia ella, y activaremos una misión que habrá sido colocada aleatoriamente por el juego en ese punto: enemigos, aliados, recursos, comerciantes, ruinas y tesoros se generarán en el lugar. El avance debe ser siempre reflexivo y táctico: en cada turno tendremos que decidir si curar o no a nuestros héroes antes del siguiente paso, y estudiar el posicionamiento de los oasis gastronómicos y los lugares de descanso. No existe un selector de dificultad real en Pathway, pero puedes optar desde el principio por tener enemigos más duros o, por el contrario, una mayor cantidad de recursos, lo que hará tu juego inmensamente más fácil o más difícil. Cada personaje disponible tendrá habilidades específicas y habilidades únicas, y dependerá de ti decidir qué y a quién llevarte en una misión: prefieres tener dos excelentes soldados a distancia, que pueden gestionar el avance de casi cualquier tipo. enemigo pero que corre el riesgo de ser superado fácilmente, o ¿confiará en un luchador de asalto fuerte, quizás acompañado por un médico que pueda tratarlo en momentos de necesidad?

Los primeros juegos también nos permitirán desbloquear algunos personajes inicialmente no utilizables, con habilidades distintivas adicionales y un equipo inicial de alto nivel (la rareza de los objetos está indicada por la clásica distinción cromática entre blanco, azul, morado y amarillo). Estas habilidades no solo tendrán efecto en las fases de combate, sino también en las exploratorias.

De hecho, si las fases del juego puro siguen en líneas generales la tradición del juego por turnos, con pequeños mapas llenos de refugios, estructuras y cubiertas para poder vencer al ordenador en tácticas y posicionamiento, las exploratorias se resumen en un bloque de texto acompañado de pequeñas secuencias animadas, que describen con eficacia situaciones diversificadas y complejas. Las características del personaje también serán inmensamente relevantes en este caso, ya que un personaje de habla árabe te permitirá interactuar tranquilamente con los tuareg del desierto, mientras que un ladrón astuto y rápido garantizará al jugador muchos más bienes robados de lo habitual.

La gestión del grupo resulta ser el elemento más importante de toda la experiencia, pero también se mejora la habilidad táctica del jugador en Pathway, especialmente en las etapas más avanzadas, donde a menudo sucederá que tendrás que elegir qué compañero sacrificar por el bien. del grupo. Además, eventos aleatorios como un accidente de motor, una emboscada de los nazis o el descubrimiento de un templo perdido generan consecuencias muy significativas, y cuanto mayor sea el nivel de desafío, más impacto tendrá todo esto en el destino de nuestro grupo de espías, aventureros, guerreros e incluso emisarios del Vaticano.

Nazis, zombis y cultistas

Difícil de considerar Pathway desde el punto de vista del guión principal, que representa. simplemente un pretexto para embarcarse en aventuras cada vez más complejas, difíciles y costosas. Las historias reales que viviremos serán aquellas que surjan de los elementos aleatorios y sistémicos sobre los que descansa el juego. De hecho, de forma procedimental, podremos realizar misiones relativas a la recuperación de tesoros (fundamental en la economía del juego, ya que los cambiaremos por bienes de consumo absolutamente necesarios como botiquines y herramientas de reparación de armaduras), el choque con los nazis por el control de artefactos mitológicos y poderosos, o simples acciones guerrilleras contra las fuerzas del Eje, para la protección de la población civil.

Por un lado, todo esto representa el aspecto más particular, intrigante y bien pensado de toda la producción: las situaciones aleatorias y las elecciones que imponen pronto se convierten en el eje sobre el que se puede construir una aventura exquisitamente personal.
Al mismo tiempo, como se mencionó al principio, es en este frente donde el juego da su lado a un límite de contenido muy evidente, dado que después de unas diez horas comenzaremos a revisar constantemente los mismos esquemas. Teniendo en cuenta también que el juego en sí impulsa el uso de un grupo bien unido de héroes, nivelados de una misión a otra, será difícil que los resultados de las misiones se vuelvan particularmente originales después de las primeras horas.

Así como la escasa variedad de la historia al cabo de un tiempo corre el riesgo de sofocar el potencial aliento lúdico de la experiencia, de la misma forma la dirección artística de la obra logra satisfacer la vista y el oído al principio para luego dejarnos indiferentes hacia las últimas fases. . de la historia, dado que también en este caso la repetición de los patrones y de las estructuras estéticas y sonoras se vuelve decididamente perceptible. A pesar de esto, el arte del pixel de splendida del trabajo de Robotality sigue siendo agradable de ver, especialmente considerando también una interfaz bien estudiada e inmediata, muy fácil de aprender y perfectamente funcional.