Criticas

Monster Hunter World Review: comienza la temporada de caza en PC

Hace casi quince años, una serie destinada a entrar en el panorama cultural del videojuego japonés debutó en la tierra del sol naciente. Se llama Cazador de monstruos, un juego en el que, como su nombre indica, todo gira en torno a la caza de enormes monstruos: el éxito es inesperado e inmediato, tanto es así que Capcom comienza a planificar hordas de secuelas, y decide aterrizar también en Occidente, donde sin embargo la marca no logra echar raíces como lo hizo en casa.
Después de un período inicial de asociación con Sony (que duró hasta 2010), Cazador de monstruos se une a Nintendo, en particular a la 3DS, pero sin abrirse demasiado al mercado local ni a la nueva generación. Con el tiempo, los juegos de Capcom habían construido una comunidad muy atenta y consciente, acostumbrada a algunas mecánicas bastante duras y una accesibilidad que, en niveles altos, corría el riesgo de ser excluida para aquellos que no estaban interesados ​​en lidiar con todos los detalles y estadísticas. La misma dinámica lúdica se vinculó a un concepto de juego de rol muy común en Japón, pero no tan popular en el resto del mundo: solo con Monster Hunter World, anunciado en 2017, Capcom elige hacer utilizable una de sus marcas insignia. también para una audiencia más amplia. La forma de conseguir este objetivo no pasa solo por una reestructuración del planteamiento clásico -que prevé algunas simplificaciones de la fórmula e incluso una campaña principal mucho más articulada-, sino también por una distribución en múltiples plataformas: PlayStation 4, Xbox One y, por primera vez (o segunda, si considera Monster Hunter en línea), su PC.
Los primeros pasos de Monster Hunter World en un terreno de caza completamente nuevo, han sido muy positivos, tanto que ahora parece que hay alrededor de dos millones de cazadores en los servidores de Steam. Sin embargo, esto no significa que sea una conversión sin algunas sombras.

Destreza de caza

La caza, en Cazador de monstruos, nacido del deseo de supremacía, del deseo de dominar criaturas bestiales pero con un poder legendario. Es quizás la realización del deseo de tener control sobre la belleza, hasta el punto de desfigurarla y destruirla si no quiere doblegarse ante nuestro mandato. Es probable que sea precisamente la posibilidad de expresar estos deseos en un mundo virtual «inofensivo» lo que sea el motor real de un sistema circular que, si se describe brevemente, difícilmente encontraría el favor de nadie. Después de todo Monster Hunter World se caracteriza por un bucle compulsivo de mecánicas repetidas hasta el amargo final que, básicamente, nos piden que hagamos siempre lo mismo: perseguir al monstruo, matarlo y luego canjear las recompensas. Aquellos que, sin embargo, se pueden liquidar con la simple palabra «caza«Son las operaciones que son la base del encanto del trabajo de Capcom. Basta con hacer un recorrido por el arsenal de caza disponible para que los jugadores comprendan la profundidad de un sistema de combate adecuadamente diferenciado, capaz de devolver sensaciones muy agradables. Hay catorce clases diferentes de armas, cada una con características profundamente diversificadas y un estilo único: elegir el favorito equivale a una especie de rito, tras el cual se comienza a construir un vínculo muy fuerte con el propio instrumento mortífero, una asociación formada por momentos de alegría y exaltación. , cuando una fiera recalcitrante comienza a sufrir la violencia de un moveset que parece la continuación normal de nuestros impulsos neuronales, tanto de frustración como de rabia, cuando nos encontramos con criaturas que no nos permiten lucir nuestro estilo, casi haciéndonos sentir indefensos. Las cacerías de Monster Hunter World en definitiva, se componen de momentos que siempre nos empujan a experimentar, a modificar nuestras estrategias y nuestro equipo. Y cuanto más temeroso, majestuoso y fascinante es el oponente, más fuerte y omnipresente se vuelve la satisfacción de verlo cojeando, con huesos rotos y apéndices faltantes; hasta que nuestra espada le dé el último golpe de muerte.
En estos largos bailes de la muerte con imaginativos y temibles oponentes, entendemos cómo la alquimia del juego de Capcom es una mezcla de un refinado sistema de combate (ahora perfeccionado durante tres décadas) y una increíble dimensión estética, aunque contenida por un grueso sector gráfico. .

Gracias a un estudio muy detenido de los hitboxes, siempre es recomendable realizar latigazos selectivos para capturar los puntos débiles de cualquier criatura. Además, cuando una parte del cuerpo sufre un daño crítico, se desfigura, se rompe o se desprende, limitando a menudo el potencial ofensivo del monstruo y devolviendo un impacto visual convincente, que carga los enfrentamientos con un realismo y brutalidad sin igual. Por lo tanto, las maravillas técnicas y artísticas se mezclan a la perfección, lo que confirma que, para que un sistema de combate sea intrigante, es absolutamente necesario prestar especial atención al aspecto visual. Y luego están las animaciones de las bestias, únicas para cada especie, la vitalidad de la fauna, la flora y el medio ambiente, con sus bellezas y sus trampas, muchas veces útiles para explotar en nuestro beneficio. El escenario no es en realidad un simple escenario que sea el telón de fondo de las batallas más arduas: alberga un ecosistema creíble donde se desarrollan luchas territoriales, donde viven insectos, peces, herbívoros pacíficos y carnívoros mordedores. Aprender a leer la estructura de estos grandes escenarios es un proceso natural que se refina gradualmente. Aprendemos sobre los puntos más favorables, donde el terreno nos permite lanzar ataques más efectivos o nos permite treparnos a lomos de las bestias para tirarlas al suelo. Incluso es posible entender cuál es el hábitat de un monstruo, y por tanto localizarlo muy fácilmente sin seguir sus huellas. Las operaciones de búsqueda han sufrido una simplificación en comparación con el pasado: se han vuelto un poco mecánicas, pero siguen siendo un componente fundamental de la experiencia. En general, gracias a la revisión estructural que ha sufrido Monster Hunter World, se percibe un buen grado de accesibilidad, detrás del cual se esconde en todo caso una estructura muy compleja de dominar, que en muchas ocasiones requerirá la ayuda de guías y las opiniones de jugadores más experimentados.

La novedad menos exitosa del último capítulo de la serie, sin embargo, es su campaña, caracterizada por misiones algo moderadas (hablemos de las que tienen la Zorah Magdaros) y mal integrado con el resto de tareas, siendo víctima de evidentes problemas de ritmo. Está claro que el peso de esta característica es muy relativo, y es igualmente evidente que su introducción forma parte del «paquete» de cambios que ha realizado Capcom para darle una nueva forma a Monster Hunter.

Las sombras de la conversión de PC

A pesar de los muchos meses que han pasado desde el lanzamiento de la versión de consola, la calidad del puerto de PC no es demasiado halagador. Eso sí, si tienes una configuración de alto nivel, la disponible en Steam es la edición que devuelve las mejores sensaciones, sobre todo en lo que se refiere a framerate.

Monster Hunter World Review: comienza la temporada de caza en PCMonster Hunter World Review: comienza la temporada de caza en PC

En cuanto al detalle, de hecho, la brecha entre PC y las ediciones «mejoradas» en Xbox One X y PlayStation 4 Pro no es muy marcada, especialmente en la máquina de Microsoft. En cambio, la fluidez es superior, incluso si ni siquiera con las tarjetas más potentes del mercado es posible obtener una estabilidad completamente satisfactoria: con una GTX 1070Ti es un i5 6600k Hubo caídas vertiginosas y, en general, un desempeño que no fue adecuado al nivel de detalle que ofrecía la acción de Capcom. En nuestra configuración más antigua (i5 2500k y GTX 670) logramos encontrar un compromiso justo en torno a 30 FPS, teniendo que soportar molestos altibajos y congelamientos repentinos. Con algunas exenciones más, por ejemplo, activando la resolución variable que favorece la velocidad de fotogramas, estamos seguros de que será posible reproducirlo en máquinas incluso de menor rendimiento. En resumen, si el juego se puede usar con total tranquilidad incluso por aquellos con hardware menos moderno, está claro que se podría hacer mucho más para mejorar la potencia de las PC de gama alta. En cualquier caso, la versión Steam sigue siendo superior en cargas, mucho más rápidas que las de las consolas.
Los otros problemas de esta conversión se refieren a la escasa estabilidad del código de red y la infraestructura en línea poco funcional. Durante nuestras más de cincuenta horas de prueba se desperdiciaron los errores de conexión que en ocasiones nos impedían unirnos a las sesiones de amigos: sin embargo, Capcom es consciente de esta situación y ha anunciado que próximamente publicará actualizaciones que puedan solucionar este escollo. Por otro lado, es difícil para la casa de software japonesa trabajar para simplificar un sistema de emparejamiento poco práctico que no se integra bien con Steam.

Por lo tanto, esperamos que los parches correctivos para llenar algunas brechas de optimización y código de red no tarden en llegar, también acompañados por el contenido posterior al lanzamiento ya disponible en la consola. Mientras tanto, algunos modders se han puesto manos a la obra para remediar el olvido de los desarrolladores (soporte para el formato 21: 9 o compatibilidad total con el DualShock 4): solo esperamos que el equipo japonés no deje a los usuarios la tarea de solucionar los problemas que debe tratar personalmente.

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba