Mobius Final Fantasy Recensione

0
120
Mobius Final Fantasy Recensione

A pesar de las críticas planteadas por algunos, en gran parte hijas de un prejuicio fuera de lugar, con Mobius Final Fantasy Square-Enix ha logrado demostrar cómo la cantidad adecuada de determinación y recursos es suficiente para crear un título móvil capaz de rivalizar con las producciones de consolas domésticas. Al recuperar los elementos clave del género RPG y embellecerlos con un sector gráfico muy respetable para la plataforma, Kitase y asociados han creado una experiencia tan innovadora como para convencer incluso a la competencia histórica de seguirlos, a su manera, como lo demuestra el muy reciente Héroes del emblema de fuego.
En estos días, pocos meses después de su lanzamiento mundial en plataformas móviles y casi dos años después de su lanzamiento en Japón, Mobius Final Fantasy aterriza en PC, vía Steam, trayendo como dote todas las mecánicas de juego ya apreciadas en los smartphones, a las que se suman mejoras nada despreciables, como el soporte para resoluciones Full HD y 4K, texturas de alta definición para todos los activos gráficos y, sobre todo, ¡Un suspiro de alivio por las baterías de nuestros teléfonos!

¡Ayúdanos, eres nuestra única esperanza!

Una de las opciones con visión de futuro de Square Enix en la creación de Mobius Final Fantasy en nuestra opinión, fue la decisión de adoptar un enfoque episódico de la historia, actualmente en la primera parte del Capítulo IV.

El arco narrativo «principal» ve a nuestro avatar llegar, por caminos misteriosos, al planeta Palamecia sin ningún recuerdo de su vida anterior, prácticamente un «pizarra en blanco«en la lengua de Albion. El» blanco «, así definido por los pocos indígenas de Palamecia que se conocieron durante la aventura, es abordado por una voz incorpórea (llamada -muy didácticamente-«Vox«), siguiendo los dictados de una profecía que lo vería destinado a reclamar el título de»Guerrero de la luz«y derrotar a la Oscuridad que amenaza al mundo. Pronto nos daremos cuenta, gracias a las inconsistencias destacadas por el misterioso guerrero Garland (una de las tantas llamadas típicas de la serie Fantasía Final), que el nuestro no es el único Blank a quien se le ha revelado la Profecía, y que incluso el nombre usado para declararse a sí mismo al llegar al planeta es en realidad el mismo que el de los otros «potenciales guerreros de la luz». Aparte de esta «revelación», que sirve para justificar la mecánica multijugador del título, las secuencias de interludio dedicadas a la trama presentan un nivel decente de calidad, así como algunos giros que, aunque ampliamente anunciados, logran golpear el corazón.
Las referencias a la serie no se extinguen en la simple presencia de una Garland, al contrario: también está la presencia de Moogle, simpáticos demonios con alas de murciélago y antena coronada por una bola roja (en este caso una gema), chocobos (a menudo presente durante eventos especiales) y del bestiario clásico de la serie como Behemot, Cactuar, Ochu, Cocatrice y muchas otras. En resumen, la sensación de estar en un capítulo de Final Fantasy al menos desde un punto de vista artístico, aunque sea un spin-off, está ahí.

Las cartas correctas en el momento correcto

Desde un punto de vista puramente lúdico, Mobius FF es un juego de rol que toma las mecánicas clásicas de la serie y las mezcla con algunos principios típicos del género CCG (Juegos de cartas coleccionables, por así decirlo). La acción tiene lugar en mapas que pueden pertenecer a la campaña principal, a episodios «secundarios» o a eventos cronometrados, como el cruce muy reciente con Final Fantasy VII Remake. Dada la naturaleza inicialmente móvil del título, los mapas no se pueden explorar libremente, pero te mueves por caminos predeterminados, cuyas intersecciones corresponden a batallas de dificultad creciente.
Nuestro avatar puede pertenecer a diferentes clases, lo que se le atribuye gracias a las Fichas de Trabajo. Catalogadas según los tres arquetipos de Guerrero, Ladrón y Mago, estas cartas representan criaturas y personajes históricos de la saga, y no solo determinan la apariencia externa, o el disfraz de nuestro héroe, sino también las estadísticas (HP, daño físico, magia , velocidad, etc.) y las cartas que podemos equipar. El poder de las cartas de Trabajo aumenta gradualmente gracias al uso de «semillas» elementales obtenidas al final del combate.

Después de elegir la clase, también necesitará equipar cuatro Cartas de habilidad: además de proporcionar las Habilidades utilizables en el campo, estas garantizan una serie de bonificaciones pasivas al personaje. Más allá de la elección de este «equipo«, Las peleas de Mobius Final Fantasy tienden a ser generalmente muy pasivas. Simplemente seleccionas un objetivo y dejas que nuestro avatar ataque a su propio ritmo. Cada monstruo asesinado suelta algunas esferas elementales que cargan las cuatro cartas de habilidad a las que hemos mencionado. Una vez la habilidad está lista para usar, podemos activarla. Gran parte de la jugabilidad se basa en el uso sabio y reflexivo de las habilidades, que se activa mejor en el momento adecuado, para evitar derrotas abrasadoras, especialmente durante la mayor parte. De vez en cuando, el elemento aleatorio corre el riesgo de volverse un poco intrusivo: perder una pelea solo porque los enemigos no han liberado el número de esferas necesarias para cargar una habilidad es probable que te ponga de los nervios incluso a los jugadores más pacientes.
La «linealidad» de los enfrentamientos, en cualquier caso, también se evidencia en la posibilidad de dejar que el propio título se encargue de la activación de las Habilidades: una solución que permite automatizar batallas, subrayando que lo más importante, en Mobius Final Fantasy, es el nivel de potencia de tu mazo.

Una tienda no demasiado «efectivo»

Como es habitual en los títulos de Freemium, Mobius Final Fantasy también tiene su propia tienda de efectivo, donde puedes comprar de todo: cartas de habilidad de rango superior a las que suelen soltar los monstruos, pociones que restauran la resistencia y la barra definitiva, y «sellos» útiles para mejorar la Tarjetas de trabajo. La principal moneda utilizada para estas transacciones es Magicite, la cual es generada automáticamente por tu cuenta de juego en cantidades de 100 cada 18 horas aproximadamente, y comprada con dinero real, con un tipo de cambio objetivamente bajo, considerando las cantidades. Necesarias para la mayor «utilidad «compras. Aparte del Magicite, existen los tickets de Habilidad, con los que es posible comprar cartas de Habilidad de nivel «medio», y los tickets de Invocación, muy raros, que se utilizan para obtener nuevos Trabajos y Habilidades especiales, extraídas aleatoriamente.
A fin de cuentas, es posible acceder a todos los contenidos del juego sin pagar un centavo, siempre que estés dispuesto a luchar contra jefes para obtener los materiales de mejora de la tarjeta y acceder al título con frecuencia para recolectar el Magicite acumulado.

En línea con muchos otros juegos de rol llegados al móvil, el título Square-Enix se centra sobre todo en el componente estadístico y «matemático», delineando un sistema de desarrollo basado explícitamente en la molienda. Para poder mejorar tus posibilidades de ganar no solo necesitas grandes cantidades de puntos de experiencia, necesarios para incrementar las estadísticas de los Trabajos. También es necesario fusionar cartas del mismo signo elemental o con la misma Habilidad, para aumentar progresivamente sus cualidades. El uso continuo de las distintas Cartas en batalla también es importante, sin el cual no es posible activar sus bonificaciones pasivas.
Las cartas específicas para la fusión, así como las que contienen las Habilidades más potentes, deben adquirirse en la sección Tienda que, contrariamente a lo que se podría pensar, es muy accesible incluso para los usuarios de Free.
Por respetuosas que sean las estrategias comerciales del título, conviene recalcar una vez más que Mobius Final Fantasy se trata de un producto extremadamente mecánico, cuyo sentido de progresión está fuertemente centrado en la mejora progresiva de las cartas, que en ocasiones se convierte en el único motor de producción. En general, el sistema funciona, pero no espere enfrentamientos agitados o control directo de la acción. Mobius Final Fantasyde hecho, propone una «jugabilidad» altamente iterativa, que para los usuarios de PC podría resultar incluso tediosa: si en el móvil el enfoque casi desvinculado de los enfrentamientos puede funcionar, en otros contextos se corre el riesgo de ser una limitación obvia.

Una astilla incluso en PC modestas

Teniendo en cuenta nuestra experiencia previa con puertos de PC de títulos nacidos en una plataforma móvil, generalmente plagada de una realización técnica aproximada, nuestro enfoque de la versión Steam de Mobius Final Fantasy fue más que cauteloso. Afortunadamente, Square Enix no se escatimó, produciendo una conversión con todos los adornos del caso.

Todo gracias a una implementación óptima deMotor de unidad 5, disponible aquí en versiones DirectX 11 y OpenGL, lo que hizo posible implementar resoluciones Full HD mi 4K, así como paquetes de texturas de alta resolución y archivos de audio de mayor calidad con relativamente poco esfuerzo, al tiempo que brindan un nivel razonable de escalabilidad de detalles. Incluso en sistemas «modestos», el título se ejecuta sin problemas en su punto máximo, sin pasar nunca de 60 cuadros por segundo a 1080p. Queriendo encontrar el clásico nit, hay que decir que el sistema de control de este puerto no difiere del original del móvil: las entradas aún se deben dar todas a través del mouse, que reemplaza el toque original del dedo en la pantalla, y la única tecla del teclado que realmente se usa es Escape para activar la salida del juego. No esperábamos nada trascendental, pero si los desarrolladores hubieran implementado la capacidad de configurar comandos en el teclado para activar las cinco Habilidades y ataques «base«Durante la pelea, habría sido una ventaja indudable para todos.