Lost in the Dungeon Review: un mundo de hechizos y magia

0
127

¿Recuerdas las noches que pasaste jugando a Dungeons & Dragons? Y los maratones de Zork en el Commodore? Si la respuesta es sí, hay dos casos: o comienzas a tener algunas canas y pantalones en las axilas, o estás sufriendo un caso raro de «nerdita aguda“Incluso antes de que la industria del juego y el cine evolucionara la estética de la fantasía, los héroes y monstruos eran bastante simples: ratas, murciélagos, duendes, magos y caballeros. Nada trascendental. Perdido en la mazmorra, desarrollado por un equipo de italianos en colaboración con Eggon, quiere traer de vuelta a la era de los teléfonos inteligentes y tabletas, la emoción de enfrentarse a un rastreador anticuado, mezclando la estética y la mecánica de los juegos de mesa que eran populares en los años 80, con la estructura de premios adictiva de los títulos móviles modernos: de hecho, el juego está disponible tanto para Android como para iOS, así como para Steam.

Doblar o doblar

Nuestro personaje, una misteriosa figura encapuchada que no recuerda su nombre, es transportada por un Caronte «estilo bucanero«hacia una tierra lejana, con la intención de matar al dragón que vive en la cima de la montaña. Nada más clásico. La novedad radica en el hecho de que este título, a pesar de ser un rastreador de mazmorras, se basa completamente en el uso de cartas, y por lo tanto en la personalización de tu mazo y equipo. Al comienzo de la aventura se nos pedirá que elijamos una clase, que no afectará nuestras estadísticas básicas, pero las tres cartas iniciales: el guerrero solo hará daño de contacto; el ladrón explotará el perjuicio de veneno y la reducción de la defensa enemiga; el mago usará los puntos de maná para congelar a sus oponentes o prenderles fuego.

Una vez en la posada, nuestra sede, podremos acceder al menú de personalización de mazos, la tienda de complementos y los créditos, donde el equipo de Eggon ha decidido poner su cara, en efecto … su cabeza: las cabezas de los distintos desarrolladores y los ilustradores están colgados a plena vista como trofeos de caza. También podremos charlar con el posadero, a quien un puñado de líneas extra de diálogo ciertamente no le habrían dolido (léase: «No recuerdo lo que quería decirte»Es algo desarmador, pero somos buenos y queremos ponerlo en el nivel de los recuerdos, ligados con nostalgia a los diálogos al estilo NES). Desde la posada, un clic (o un toque) bastará para volver a subir al barco y afrontar la primera mazmorra, compuesta, en este caso, por 7 u 8 habitaciones. Desde la primera sala entramos en contacto con la sencillez de la jugabilidad de LITD: tres enemigos por un lado, tres cartas en nuestro poder, por el otro. El estilo de las cartas es igual de sencillo: en el borde superior el daño o perjuicio infligido al enemigo o grupo de enemigos, en el bono inferior y malus que recibirá nuestro PC. No es obligatorio jugar una carta. También podemos decidir pasarlo, al hacerlo recibiremos dos (magros) puntos de defensa y pasaremos el turno. A partir de aquí todo depende del mazo que hayamos construido, por ejemplo: estar frente a tres ratones, que solo usan ataques físicos, una buena estrategia es subir de inmediato tus puntos de defensa para asegurarte de no recibir un «ataque directo a nuestros puntos de vida«(perdona la cita), y luego contraataca con veneno o fuego. Una vez que pasemos por una habitación, descubriremos otro elemento fundamental de la jugabilidad de Perdido en la mazmorra: se nos preguntará si volvemos a la posada con el botín, que cuanto más bajemos más estará lleno de armas, armaduras y accesorios para personalizar la PC, o continuar la carrera hacia el jefe final de el nivel. Morir significará perderlo todo: botín y dinero para viajes.

«Caron dimonio», pero ¿cuánto me cuestan?

Sí, porque incluso si el viaje a la primera mazmorra es gratis, el de las siguientes te costará un buen nido de huevos, cada vez más conspicuo a medida que avanza la dificultad. Y aquí tocamos un punto delicado: la cuestión del equilibrio de la dificultad. Pasar una habitación anula todas las bonificaciones de defensa, pero conserva penalizaciones como el temible veneno. Curar o usar un antídoto es posible gracias a las cartas especiales … pero te costará monedas, que a su vez se ganarán vendiendo el botín al comerciante de la taberna. Gasta para viajar, luchar, curar, saquear, vender para ganar.

La estructura del bucle es muy familiar: es lo que hace «adictivo«juegos dedicados al mercado móvil, y Lost in the Dungeon es sin duda un juego adictivo que te invita a descubrir qué hay en la habitación o el siguiente nivel. Si, por un lado, mientras sientes» el hedor «, no no hay rastro de una tienda donde puedas intercambiar monedas virtuales por dinero real, por otro lado nos veremos obligados a pasar por un largo y frustrante «infernal«repetición del mismo ciclo de enemigos y salas, esperando tener el equipo adecuado o, sobre todo, que las cartas» giren «bien. Es cierto: el mazo puede estar compuesto por hasta 20 cartas, y ciertamente no tiene que ser Hombre de la lluvia para hacer un seguimiento y conservar los más preciados al final, pero con demasiada frecuencia tendrás que esperar la combinación perfecta para acabar con los jefes, porque aparecer en la última habitación con poca vida y la mano equivocada significará una muerte segura … y muchas palabrotas.

¡Dinero! ¡Dinero! ¡Dinero!

no necesita ayuda, dijeron los latinos. Probablemente para el mercado móvil el viejo dicho es cierto: una sesión rápida de Perdido en la mazmorra en el autobús o durante una pausa para estudiar puede ser muy agradable. Pero en Steam es otra historia. Sentarse y concentrarse únicamente en el juego durante mucho tiempo es frustrante: la prudencia y la paciencia van de la mano, y si realmente quieres avanzar en el juego, tendrás que abandonar ambas. Casi nunca hay suficientes monedas para explorar por completo las mazmorras más avanzadas y te ves obligado a dar un paso atrás para afrontar menos gastos de viaje.

Guinda del pastel: en algún momento te encontrarás con enemigos que te robarán pequeñas sumas de dinero … ¡te dejamos imaginar las consecuencias! El sistema de subida de nivel, similar al de los juegos de rol clásicos, te permitirá desbloquear nuevas cartas. Puedes elegir si continuar con los más poderosos de la clase inicial u optar por la creación de un personaje con habilidades más versátiles. Perdido en la mazmorra ofrece la posibilidad de crear una construcción ecléctica que incluye varios tipos de daño, gracias a los numerosos gadgets y 51 cartas disponibles. Sin embargo, sin importar la dificultad de las mazmorras, especializarse en una clase es demasiado conveniente: elige un mazo que sea demasiado diversificado y nunca tendrás el maná o la resistencia necesarios para ser realmente peligroso.
El aspecto gráfico es lo que más apreciamos, no solo porque las cartas y los escenarios están todos dibujados a mano y con un agradable estilo retro, sino sobre todo por el concepto básico: Perdido en la mazmorra es deliberadamente un cliché de fantasía, y evoca la atmósfera de los 80, siguiendo una tendencia que se ha extendido en los últimos tiempos, gracias a series de televisión como Stranger Things oa las múltiples citas del mundo nerd de La teoría del Big Bang.