Los siete pecados capitales Knights of Britannia para PS4: la recensione

0
126

Era solo cuestión de tiempo que la fama de Los siete pecados capitales se extendiera por el reino de Sony: el manga de Nakaba Suzuki y el anime distribuido en Netflix han ayudado de hecho a contar al gran público occidental y oriental las hazañas de los Siete. Deadly Sins., Un grupo de invencibles (anti) héroes dedicados a salvaguardar el reino de Liones y Gran Bretaña. Sus hazañas ya habían sido narradas por los cantantes de Nintendo en Pecado injusto, una transposición de videojuegos lanzada en 3DS hace ahora 3 años: ahora, sin embargo, Bandai-Namco ha amplificado sus ambiciones y ha permitido que la serie también aterrice en consolas domésticas con Caballeros de Britannia, un empate en forma de juego de lucha tridimensional. Las aventuras digitales del Capitán Meliodas, la Princesa Isabel, el cerdo que habla Halcón y todos los demás «Pecados» intentan recolectar en PlayStation 4 el mismo éxito asombroso de la edición impresa y televisiva: sin embargo, mientras que la versión animada – ahora llegó en su segunda temporada: logró honrar las páginas del manga, Caballeros de Britannia se limita a perseguir simplemente el eco del nombre que lleva, sin reproducir adecuadamente el mismo brío de la obra original. Una lástima, sin duda alguna.

Cantami, o diva, del drago Meliodas l’ira funesta

Aunque el título de Namco-Bandai aparece en el papel como un juego de lucha clásico, el modo se encarga de la mayor parte. Aventuras que, a diferencia de lo que ocurre en muchos congéneres, desempeña un papel que no es secundario. En el primer inicio del juego, como era de esperar, el roster se nos aparece con todas las piezas aún vacías, una señal inequívoca de cómo los personajes deben desbloquearse antes de ser utilizados en un duelo. Es una elección, esta última, gratamente anacrónica, que apreciamos mucho: en una época en la que la mayoría de los juegos de lucha nos privan del gusto de «conquistar» a los distintos héroes, Caballeros de Britannia nos permite emprender un pequeño viaje al pasado, cuando los nuevos luchadores eran la recompensa por las horas pasadas en el modo Arcade. Por tanto, no hay mejor entrenamiento para familiarizarse con el sistema de combate del juego que lanzarse de lleno a la Aventura, que narra (a su manera) todos los acontecimientos de los 25 episodios del anime. Luego viajaremos a bordo del gigante Mama Hawk, el cerdo en el que se erige la taberna Boar Hat (de la cual Meliodas es el anfitrión), y exploraremos todo el mapa del reino de Liones, dividido en diferentes regiones. La vista de pájaro, como en los juegos de rol de antaño, nos proporciona una visión bastante amplia de las áreas navegables que, por supuesto, reproducen las localizaciones icónicas del manga, desde el pueblo de Vanya hasta el Bosco di Biancosogno. Caminando en compañía de Mamma Hawk tendremos que llegar a los lugares de interés para iniciar una de las muchas misiones disponibles, apropiadamente divididas en Misiones principales, Batallas, Probar mi Comisiones.
Cada uno otorga recompensas variables, a través de las cuales puede recolectar suficientes materiales para obtener las diferentes actualizaciones del árbol de habilidades ramificado. Se pueden equipar actualizaciones similares en los tres espacios libres de los personajes antes de cada batalla, para aumentar sus estadísticas, ya sean parámetros mágicos, fuerza o defensa. A pesar de la actitud aventurera, las tareas se reducen trivialmente a una reiteración constante del mismo concepto: derrotar a los oponentes en un tiempo límite, ahora en duelos 1vs1 (o 2vs2), ahora en secuencias cercanas a la lógica del musou, en que nos veremos obligados a eliminar enemigos en la pantalla antes de que se agote el contador de segundos.

Las únicas variaciones a la fórmula están plasmadas en las mencionadas «comisiones»: en el papel de Elizabeth tendremos que recolectar varios ingredientes en un área bien definida, teniendo mucho cuidado de no ser golpeados por los enemigos que patrullan la zona, preguntando si es necesario la intervención en el campo de querido Hawk, que eliminará las amenazas en nuestro lugar. Aunque la cantidad de misiones es realmente muy grande, la repetitividad lamentablemente comenzará a estar ahí muy pronto con el aliento en el cuello. Sin embargo, seremos animados a continuar hasta el final (e incluso después de los créditos) movidos por el único deseo de conseguir a todos los miembros del reparto, que serán jugables solo después de conocerlos al menos una vez en la progresión. Desde este punto de vista, Caballeros de Britannia disfruta jugando con las expectativas del usuario: mientras que los protagonistas que ya aparecieron en la primera temporada del anime se desbloquearán fácilmente con la continuación lineal de la historia, los dos últimos guerreros, Escanor (el león del orgullo) e Zeldris (hermano de Meliodas), que debutan en la nueva serie, podrán unirse al grupo solo después de completar las misiones correspondientes, que solo se pueden abordar después de completar la misión principal. En cuanto a las asignaciones opcionales, en cambio, el progreso está regulado por «rumores»: en la práctica, al final de cada batalla, seremos evaluados con una puntuación que influye en la opinión de la gente hacia los Siete Pecados Capitales. Cuanto mayor sea el porcentaje de «rumores», más actividades aparecerán mágicamente en el mapa, dándonos la oportunidad de continuar nuestro viaje. Sin duda sería una solución original, si no fuera porque la citada redundancia lúdica no acaba por aniquilar muy rápidamente cualquier implicación.

A esto se suma el hecho de que la historia se nos propone de una manera bastante perezosa e indolente: pantallas estáticas y diálogos extremadamente sumarios impiden que quien no se recuerde de memoria la trama del anime comprenda completamente el desarrollo de los hechos. El modo historia de Caballeros de Britannia eso sí, sigue la trama original con buena fidelidad, pero la diluye mucho, cumpliendo con una tarea rutinaria excesivamente apática: dada la bondad del modelo de referencia, una adaptación tan chapucera nos llevó a cometer un pecado de rabia. ¿No es así, Lord Meliodas?

El pecado de la pereza

Es cierto que el juego de lucha de Namco-Bandai tampoco está exento de culpa. Y quizás la suya sea aún más grave que la nuestra. En particular, Caballeros de Britannia se mancha con el pecado de la pereza: no está dispuesto a comprometerse a dar forma a un juego digno del trabajo original, el título, en el frente lúdico, está arraigado detrás del éxito de la shonen de Suzuki. Como tie-in cumple con su deber, gracias a una considerable dosis de fanservice capaz de englobar buena parte de la imaginación de Los siete pecados capitales, pero como juego de lucha, muestra el lado de varias reservas. Entre los aspectos positivos, destaca la buena diferenciación de los 25 personajes del roster (las tres variantes de Meliodas y Hendrickson también entran en el cálculo total), pertenecientes a tres «clases» específicas, a saber, «velocidad», «magia» y «poder»: según el tipo, los guerreros explotan conjuntos de movimientos diversificados, prefiriendo asaltos ultrarrápidos, desde la distancia o dedicados a la fuerza bruta. Los héroes tienen, como era de esperar, ataques ligeros y pesados, que están flanqueados por golpes especiales que consumen reservas de maná, para encadenarse lo mejor posible para crear algunos combos más complejos. Es bueno aclarar de inmediato que en el sistema de combate de Caballeros de Britannia el tecnicismo y el equilibrio son un espejismo lejano: el macerado de botones es supremo, así como la inmediatez y la espectacularización como un fin en sí mismo. Aunque no existe una clase objetivamente superior a otra, no hace falta mucho para entender que los héroes conectados a la «velocidad» tienen una «ventaja», más versátil y eficaz tanto a corto como a largo alcance.
Lejos de ser equilibrado, el grupo de luchadores cuenta con un par de protagonistas mucho más eficientes que los demás: Escanor, por ejemplo, en línea con su reputación en el manga, es absolutamente poderoso, rayano en lo imparable, ligado solo por una pobre movilidad. . Es evidente que, sobre todo en las competiciones online, las posibilidades de triunfo están estrechamente ligadas a la elección del personaje más poderoso, sobre todo si tenemos en cuenta que el sistema de impulso de rendimiento experimentado en Story Mode conserva sus efectos incluso durante los duelos online o offline.

Paralelamente a la típica batalla uno contra uno, se asoma el choque cooperativo, en el que nos acompañará otro líder que hace de soporte, controlado solo por la CPU: en estos casos, el caos en la pantalla se vuelve aún más intenso , gracias a una gestión de cámara virtual altamente imprecisa, que en ocasiones hace ilegible la acción. Además, la destructibilidad ambiental también afecta a la correcta visibilidad: ante los golpes de Meliodas y sus compañeros, de hecho, los edificios y las rocas se romperán, llenando el campo visual de guijarros y partículas. Entonces surgirán entre los escombros cristales de varios colores, cuya función, si se golpea, es producir efectos de diferente naturaleza, que afectan a cualquiera que se encuentre dentro de su rango de efectividad: hay gemas que restauran la salud, otras que dañan a los desafortunados con una explosión, y otras que inmovilizan a los participantes durante unos segundos.

La inserción de estas trampas es completamente inútil para los fines de la batalla: en primer lugar, aumentan exponencialmente el nivel de confusión, y en segundo lugar, su activación parece depender más del azar que del uso de una buena estrategia ofensiva, ya que el frenesí del partido y la mala dirección no nos permiten apuntar correctamente a nuestros objetivos.
Con mucho gusto hubiéramos hecho la vista gorda, si al menos gráficamente Caballeros de Britannia había logrado satisfacernos: y en cambio, a pesar de una buena realización artístico-estética de los protagonistas, el sombreado de celdas nos parecía algo obsoleto y crudo, parque de detalles sobre los modelos poligonales de los héroes y bastante desnudos en cuanto a los escenarios. Cierran el cuadro de sollozos enmarcados que francamente no son muy justificables, que ponen de manifiesto claramente la apatía de un producto cuyas fallas lúdicas y técnicas son realmente difíciles de reparar.