LocoRoco Remastered Recensione

0
132
LocoRoco Remastered Recensione

Los tiempos cambian y las plataformas evolucionan, al igual que los jugadores y su forma de percibir el trabajo de los videojuegos. Muchos de estos son transitorios y efímeros, mientras que otros, que solemos definir como «obras atemporales«- golpean por la fuerza motriz con la que se insinúan en nuestras mentes y recuerdos a largo plazo, dejando una marca imborrable. El crédito puede ir a cualquier coeficiente de la ecuación: simpatía de los protagonistas, particularmente el escenario bien elegido, un diseño de niveles de excepción, juego inmediato (o simplemente ahuyenta los pensamientos), una banda sonora vibrante y adictiva como una droga, etc. LocoRoco él era dueño de todo esto. Y aun mas. El título, de hecho, llegó a PSP con un fuerte impacto visual y estilístico en la cima, luchando con una plataforma que, inevitablemente, lo encauzó dentro de límites algo demasiado estrictos. Esa pequeña perla, sin embargo, logró sorprender a todos no solo colocándose como un verdadero must have para la casita de Sony, sino logrando hacer esas pequeñas y tiernas manchas de colores que animaban la escena indiscutiblemente distrayéndonos en el panteón de mascotas de Sony. de nuestros deberes como, entonces, jóvenes universitarios.
Han pasado casi once años y Sony ha decidido volver a proponer -a través de la ya habitual remasterización- las llamadas viejas glorias, para dar paso a nuevos jugadores que se beneficien de ellas. Las dudas, sin embargo, saltan con arrogancia entre nuestros pensamientos: hoy, en 2017, Loco Roco ¿Podrá presumir del mismo efecto de maravilla en PlayStation 4? Los milagros, por definición, obviamente ocurren solo una vez; además, el buque insignia de Sony ciertamente no lo necesita en la actualidad. Después de más de diez años de títulos basados ​​en la física y condicionados por la entrada dominante del giroscopio en la experiencia de juego portátil (recuerde que ya existe una aplicación para teléfonos inteligentes dedicada al título), LocoRoco ¿Satisfará solo a los mayores nostálgicos o, sin miedo a quedar obsoleto, podrá conquistar a quienes nunca tuvieron la suerte de jugarlo en su momento? Bueno, la respuesta a nuestras dudas llegó con fuerza tan pronto como recuperamos el control de nuestro alter ego de color suave.

Inclinar, saltar, enderezar, cantar, repetir

El título nos recibe con la misma alegría vivaz del pasado. La simplicidad, ahora como entonces, es la clave de todo el marco lúdico. Increíble, en este sentido, cómo el minimalismo bidimensional puede seguir siendo tan explosivo y efectivo. Colores, colores por todas partes. Solo unos pocos tramos, muy bien delimitados, delimitan un ambiente animado y lleno de vida.

El pequeño LocoRoco y sus amigos (el Mui Mui) no han perdido el esmalte que siempre los ha caracterizado: se balancean con alegría y cantan sin parar todas esas melodías que no han tardado en resurgir con soberbia de los cajones de la memoria. El jugador lo que tiene que hacer es guiarlos, simplemente controlando la inclinación del entorno de juego presionando los botones traseros del pad o mediante el giroscopio del mismo (la única concesión a la modernidad). Solía ​​decirse «simple de aprender, difícil de dominar«. A pesar de LocoRoco Tanto la apoteosis de la inmediatez, como la mecánica del juego se revelan en toda su genialidad solo de forma gradual, gracias a un diseño de niveles superfino capaz de proponer continuamente cursos y desafíos dignos de nuestra atención. Para superar obstáculos, en primer lugar, pero también para alcanzar objetos fuera de alcance, lucha contra el malvado Moja, descubre cavernas ocultas insospechadas y bonificaciones especiales otorgadas por «aliados» inesperados. Las pequeñas y suaves gotas se alimentan y aumentan de volumen, saltan, ruedan, se rompen para permitirnos pasarlas por los agujeros más estrechos y recomponerse cuando la tierra tiembla en medio de un terremoto. Esto, hasta el final del nivel, cuando una ráfaga de flores anuncia su finalización triunfal, independientemente del resultado. Nada más fácil, al parecer. El enamoramiento comienza de forma automática, incitándonos a descubrir todos los secretos, encontrar al Mui Mui escondido (portadores, además, de coleccionables exclusivos con los que personalizar la Loco House), alimentarnos de todas las bayas para batir nuestro récord anterior y recoger a los más pequeños. insectos revoloteando que podamos «gastar«para los minijuegos alternativos, que también ya se vieron en el momento del lanzamiento original. Una operación que no es nada simple, ya que los secretos y bonificaciones están tan bien escondidos que es necesario mucho más que una incursión en el título.

Un tumulto de belleza bidimensional

Cada mundo de juego se desarrolla en una maravillosa secuencia ininterrumpida de etapas. No hay nadie como el otro. Praderas en flor, extensiones heladas en las que el nuestro LoroRoco planear ganando velocidad para dar saltos increíbles, selvas con setas gigantes para saltar, lugares lúgubres donde miembros canosos agarran a la pequeña criatura que intentamos controlar para llevarla a un punto diferente del nivel, plataformas inestables en las que se hace un cuidadoso estudio de la inclinación y la fuerza de la gravedad nos permiten superar los numerosos escollos puestos a propósito para bloquear nuestro camino.

LocoRoco, en definitiva, emociona llenando constantemente los ojos del espectador-jugador de una orgiástica explosión de colores y reversiones de la realidad, que siempre parece estar en precario equilibrio.
El verdadero as en la manga, sin embargo, lo deja caer la banda sonora que acompaña las vicisitudes de las pequeñas manchas: iterativa, apremiante, nunca fuera de contexto y, sobre todo, ininterrumpida. Dictando el tiempo, da alegría, se funde a la perfección con el mundo, vívido y abrumador, fundiéndose con él como si fuera su extensión natural. Los propios LocoRoco se hacen escuchar a través del altavoz del pad, entonando según sea necesario pequeños coros con los que satisfacer las peticiones de los momentáneos aliados, repartidos por los niveles. En resumen, lo estático y lo discordante no se sienten realmente como en casa en LocoRoco.

Como puede imaginarse, en PlayStation 4 el título está en plena forma, lo que nos brinda el genuino placer de «redescubrir«, finalmente a lo grande y con una intensidad incomparable (incluso para el 4K!), esas mismas sensaciones y atmósferas que vimos potenciadas en la pequeña pantalla de PSP hace una década. Las respuestas a las dudas planteadas al principio, por tanto, encontraron una respuesta única: LocoRoco se puede definir, sin pelos en la lengua, una obra atemporal. Uno de esos que, gracias a la remasterización, podrá hacer feliz a la nostálgica vieja guardia como a los jóvenes jugadores que nunca antes habían oído hablar de ella. Obviamente, esta vez no hay milagro. Y ya sabíamos de sobra qué esperar de un título que, disfrazado para la ocasión, básicamente no propone nada nuevo respecto a lo que vimos en su momento en PSP. Pero ai LocoRoco nada de esto importa; de nuestros supuestos problemas como jugadores complejos. Seguirán bailando y cantando, acabando por arrastrarnos una vez más a su vórtice lisérgico alejando así la tristeza y la melancolía.