miércoles, junio 22, 2022
InicioCriticasLife is Strange 2 Wastelands: Recensione Episodio 3

Life is Strange 2 Wastelands: Recensione Episodio 3

Sin algo de forzamiento en el final, «Chaos Theory» fue un punto sin retorno para Max y Chloe: la charla suave y las escaramuzas de adolescentes dieron paso a un drama personal real, construido una vez más a la sombra del tótem – impasible – de. responsabilidad. Dontnod nos atrapó, dejándonos indefensos, mostrándonos los límites aterradores de esos superpoderes que inicialmente parecían imparables. Recuerdo que fue con ese episodio que me enamoré locamente de la serie, y como yo me imagino a muchos otros jugadores.
Con Life is Strange 2 me pasó exactamente lo mismo: la historia de Sean y Daniel, jóvenes fugitivos que se encaminan hacia una utopía llamada México, llega a su primer punto medio, vuelve a subir las apuestas emocionales gracias a un par de pasajes exitosos, y finalmente da un tono más pesado a toda la Ópera.

Con el episodio «Wastelands«, la selección francesa consigue crear una situación especialmente interesante, sumergiendo al jugador en un palpable baño de tensión, sin duda decisiva para la corriente narrativa. Hablando de elecciones, sin embargo, Este tercer capítulo resulta ser el más complejo jamás realizado. (gracias a la mayor cantidad de puntos de la saga), pero también es un poco perezoso al principio, además de caracterizarse por algunos bamboleos. El impulso real ocurre solo en su segunda mitad, para luego culminar en una final obviamente poderosa. La situación se vuelve cada vez más compleja para los dos protagonistas, los equilibrios se rompen definitivamente y terminamos en una opresiva «zona de incomodidad», de esas que Dontnod sabe manejar a la perfección.

Colina melancolía…

En Life is Strange la pista musical de apertura es siempre un momento muy importante: te pone inmediatamente en una condición extremadamente receptiva, lo cual es esencial cuando pasa tanto tiempo de un episodio a otro. Y entonces, si me inviertes inmediatamente con Playa de plástico dei Gorillaz Ya espero mucho, e incluso después de menos de media hora me disparas en la cara DANZA por la justicia, entonces ciertamente no puedes equivocarte.

Y de hecho es así, porque Wastelands, sin llegar a ser demasiado obvio, toca puntos bastante delicados y se atreve incluso más de lo que hemos visto hasta ahora. Es una pena que se demore un poco en ponerse en marcha: esto se debe a que Dontnod tiende a esparcir los elementos sobre la mesa mucho antes de prender fuego a la mecha, un poco como en el episodio anterior, pero esta vez la trama tiene más éxito. (aunque no especialmente dinámico), también gracias a un contexto mucho más interesante que el de Oregón.

No quiero al Capitán Spirit y tampoco a la familia Reynolds, pero el caso es que el encuentro con los abuelos de los protagonistas – sin duda útil para los propósitos del trasfondo – no se puede comparar con las dificultades adolescentes de Sean, su crecimiento y su condición de responsabilidad / sometimiento a los poderes de su hermano pequeño. En Rules, en mi opinión, hubo un poco de «efecto de estasis», mientras que en este episodio hay una introspección diferente y más centrada en el presente.

Así los conflictos ya no están ligados al enfrentamiento generacional y la aceptación de una visión ancestral del mundo, sino hacia los pares y la actualidad, hacia una categoría de jóvenes problemáticos propios de los Estados; marginados rechazados, perpetuamente insatisfechos y decepcionados con la sociedad.

También en esta ocasión, en definitiva, Life is Strange 2 pone el dedo en la llaga, la estadounidense, y lo hace utilizando sus estereotipos y contradicciones, pero no olvida a sus pequeños héroes, que paradójicamente se habían vuelto «menos centrales» en el de Beaver’s Creek, sumergido por el pasado familiar. En Wastelands, sin embargo, Sean finalmente se convierte en el protagonista y, por lo tanto, asistimos a las primeras etapas de su cambio psicológico. Déjanos decirte: en estos casos no hay nada más efectivo que un romance bien hecho (no sin las complicaciones del caso, claro).

… Montaña Asesina

Todo comienza con un pequeño flashback, una pizca del pasado antes de la catástrofe original, y luego nos despertamos en una tienda de campaña; la luz que se filtra por la malla sintética de la entrada, los sonidos del bosque, y un gran lío de trastos esparcidos por el suelo.

Inspeccionamos espontáneamente la mochila, para buscar algún objeto nuevo y, por supuesto, para revisar el diario de Sean: gracias a las inevitables notas dibujadas a mano descubrimos que, después de la atrevida fuga de Oregón, terminamos en el norte de California, tan verde como como siempre-, y que por un tiempo trabajamos aquí y allá. Eso fue hasta que nuestro camino se cruzó de nuevo con el de Cass y Finn, los dos punks vagabundos que vieron por primera vez en el mercado de Beaver’s Creek, y nos encontramos en una plantación ilegal de cannabis, cortando picos en las montañas.
Si has visto Montaña Asesina, miniserie bastante interesante disponible desde diciembre pasado en Netflix, no necesitas explicaciones, de lo contrario tenemos para ti un pequeño resumen introductorio de la nueva ubicación. Condado de Humboldt es un lugar muy particular, una especie de tierra al borde de la legalidad donde, desde la desaparición de la cultura hippie, prosperan una gran cantidad de invernaderos escondidos entre la vegetación.

Tales actividades también involucran la presencia de personalidades criminales, ladrones de las peores especies y en general de tipos desagradables, que hacen del lugar uno de los más peligrosos del planeta Tierra. Para ser claros, uno de esos con una de las tasas más altas de desapariciones y asesinatos sin resolver del mundo.

Una opereta de tres centavos

Sean y Daniel han estado viviendo allí durante unos meses, junto con un pequeño grupo de jóvenes, mientras intentan ahorrar algo de dinero para irse. Puerto Lobos. Su mandato coincide con los últimos chistes sobre la ilegalidad del cannabis en California, lo que hace que la situación sea aún más tensa. Parecería que su granja es tranquila, habitable, bajo el mando del empresario Merril y su cuidador de confianza Big Joe, pero, por supuesto, ese no es el caso.

En todo esto, que de por sí sería suficiente para hacer el capítulo tremendamente intrigante, Sean (aquí descuidado como nunca antes) entra en contacto con una serie de nuevos problemas: su hermano pequeño va ganando cada vez más poder, es capaz de controlar él, sin embargo, todavía está sujeto a terribles abscesos de ira y, lo que es más preocupante, parece estar atravesando una fase de rebelión total hacia su tutor. Celos, decepción, desesperación: además, Sean comienza a sentirse desamparado hacia su hermano, y esto genera una escalada que, como en todo episodio, desemboca en un final explosivo y potencialmente trágico.

Digamos «potencialmenteporque en este caso hay doce conclusiones posibles, unas similares y otras prácticamente opuestas, pero todas tienen un regusto amargo. Lo que funciona en WastelandsSin embargo, no se trata tanto de la sucesión de hechos, efectivos pero un poco predecibles, sino de los nuevos personajes que se acercan a los protagonistas.

En medio de los bosques de la montaña asesina se crea una pequeña obra de teatro, un cortometraje, en el que -como siempre- participan los mejores arquetipos de la cultura americana posmoderna (y confían en uno que ha estado en el norte de California: la realidad supera ficción como siempre, y no hay nada inventado ad hoc para el público).

Están los dos suecos en plena pasión por los viajes que no dejan de hacer moral ecológica a los estadounidenses, está la niña que se escapó de casa con su madre tóxica y alcohólica, está el chico negro gay que huye del pasado y así. en. Y están todos allí, acurrucados alrededor de la hoguera de los marginados, en uno de los momentos más humanos y sinceros de la obra de Dontnod. Y luego están ellos, Cassidy y Finn, las dos piedras angulares de este episodio. Representan el eje de la narrativa, el motor de los acontecimientos, así como las posibilidades de romance que los autores han pensado para esta temporada.

Obviamente queremos tomárnoslo con calma en este punto, tanto para evitar spoilers, como porque aún no podemos saber cómo terminará, pero una cosa te podemos decir: el sistema funciona. Por un lado existe una forma más sencilla y predecible, por otra, quizás más inesperada y en cierto modo sorprendente. Lo importante es que todo se maneje con inteligencia, delicadeza y sin sensacionalismo. En resumen, a la manera de Dontnod. Después de todo, no hay nada más sensacional que lo normal, y eso es exactamente lo que queremos de un título como Life is Strange. Además, incluso si es pura especulación, Los eventos de Wastelands abren el camino a numerosas posibilidades. para los próximos episodios, y esperamos sinceramente que los escritores sepan cómo aprovechar el momento. Por lo tanto, esta segunda temporada ha entrado en la marcha correcta, y ahora que nos dirigimos hacia la gran final, las expectativas comienzan a aumentar cada vez más.