Hello Neighbor Review: un vecino para un enemigo

0
140
Hello Neighbor Recensione: un vicino per nemico

Hijo de un concepto interesante y ambicioso, Hola vecino nació, al menos sobre el papel, como un juego de sigilo habitado por una inteligencia artificial capaz de adaptarse a las tácticas del jugador, para ofrecer al público un desafío en constante evolución. Una propuesta intrigante, que con el tiempo se ha ganado un seguimiento decente en Steam, donde el juego Dynamic Pixels se mantuvo en acceso temprano durante más de un año. El lanzamiento, inicialmente programado para agosto pasado, se pospuso para diciembre debido a problemas con el motor gráfico de la acción. Un aplazamiento preocupante, especialmente a la luz de la sensacional cantidad de problemas reportados por el público a lo largo de los meses, tanto en el aspecto técnico como en el lúdico. Ahora que el juego finalmente ha salido del trabajo, por fin podemos ver que … bueno, es uno de los raros casos en los que el buen día (entendido como un puñetazo en las sensaciones) se ve realmente desde la mañana.

Mamá perdí al vecino

Otro día brillante brilla en los tejados de color pastel de un alegre complejo suburbano, del tipo que Tim Burton le gusta asociar el «bien intencionado«Estilo americano. Eres un niño todo costroso y descoordinado, empeñado en perseguir tu pelota favorita frente al patio trasero. De repente, tu atención es atraída por un siniestro gemido, acompañado de la visión de una figura sombría que, justo más allá del ventanas al otro lado de la calle, da rienda suelta a un comportamiento muy sospechoso. En medio de la inconsciencia que impone tu edad, decides entonces averiguar qué esconde el siniestro vecino entre los muros de su mansión. Y Dios no lo quiera. Una premisa inesperadamente intrigante por la fuerte disonancia entre el estilo gráfico caricaturesco de la producción y la inquietud que evocan las – supuestas – actitudes homicidas del vecino, una especie de Ned Flanders con el vicio de la segregación forzada. Al menos esta es la imagen que el título pinta frente a los ojos del jugador, desafiándolo a aclarar el «misterio misterioso«que sacude el aire pacífico de un suburbio como muchos otros. La única forma de desentrañar esta oscura madeja es intentar una intrusión sigilosa en la propiedad del vecino, escapando de los sentidos digitales de la IA que el propio desarrollador define»avanzado y adaptativo«. Eh, mas o menos. De hecho, el primer y aterrador golpe al potencial lúdico de Hello Neighbor está representado precisamente por la forma en que Dynamic Pixels ha proporcionado para estructurar los patrones de comportamiento del vecino. Para empezar, la IA del personaje no parece seguir ninguna rutina sensata, simplemente vagando confusamente de una habitación a otra, sin una pizca de lógica de comportamiento. Obviamente, esto hace que sea difícil dibujar un «plan de robo«realmente eficiente, dada la imprevisibilidad surrealista del adversario. Incluso si aceptamos la tendencia de nuestro atormentador a vagar a casa, sus actuaciones sensoriales resultar en una profunda inconsistencia de la mecánica de sigilo en la base de la producción.

Ha habido momentos, durante nuestro asalto al misterioso sótano, donde el vecino ignoró por completo nuestra presencia intrusiva, a pesar de que estábamos a solo tres dedos de su trasero «.oculto«en una insignificante mancha de sombra. En otras situaciones, la figura bigotuda ha demostrado que posee los sentidos potenciados de un gato bajo el LSD, logrando percibir nuestra intrusión desde una distancia sorprendente. Para agravar todo está también la falta de correspondencia entre el campo visual «verdadero«del personaje y la comunicada al jugador por la posición de su cabeza. Magagne que generan dinámicas lúdicas bastante frustrantes, cosas para empujar a Diabolik a abandonar las mallas en favor de un medio tiempo en la oficina de correos. Una inconsistencia que también se manifiesta sí en una especie de progresión inversa del nivel de desafío de la aventura durante los tres actos que la componen, dado que las dimensiones cada vez mayores de los escenarios hacen que sea cada vez más fácil explorar la mansión en silencio, dada la tendencia del propietario deambular al azar. para decirlo, los pícaros de la IA afectan negativamente el potencial de generar ansiedad del juego, dado que, desde la captura hasta la captura, la sensación inicial de amenaza será cada vez menos apremiante. Más aún porque ser atrapado con las manos en la masa no implica ningún castigo real para su alter ego, quien después de cada captura se encontrará en su propio patio (o en los puntos de reaparición posteriores) con los bolsillos aún llenos de todos los objetos recolectados. durante los distintos intentos. Perspicacia artificial «avanzado«del enemigo, en lugar de adaptarse dinámicamente a nuestros hábitos de infiltración, se limitará a colocar cámaras y trampas alrededor de la casa cerca de nuestro último camino, en un intento de dificultar la repetición de las mismas tácticas. En realidad, es un disuasivo de pequeños, fácilmente eludido y sustancialmente irrelevante, también porque, tras el enésimo primer plano del pecho peludo del antagonista, es muy posible que incluso dejes de intentar escapar o buscar escondites, optando en cambio por una captura bastante indolora. el componente sigiloso todavía no es la parte más débil y engorrosa del juego porque, sí, Se pone peor.

Érase una vez un hombre, un pasaporte y un montón de pelo de gato.

Aunque la aventura se abre a un paisaje narrativo que, contextualmente hablando, no requiere que el jugador haga un esfuerzo sensacional en términos de suspender la incredulidad, los pasajes posteriores escenificados por los chicos de Dynamic Pixels se vuelven cada vez más crípticos y arriesgados, entre secuencias oníricas y soluciones que invaden cada vez más el territorio de lo bizarro.

Sin embargo, esto no es un defecto real, dado que el guión del título ofrece al público una cierta cantidad de ideas interesantes, que se prestan a diferentes interpretaciones. Un aspecto que ayuda a definir Hola vecino como un título más hermoso para mirar que para jugar, perfecto para una audiencia ávida de conjeturas y reconstrucciones de conspiración. Mouse en mano, sin embargo, termina sufriendo el peso de un sector de juego decididamente mal orquestado, que también incluye un diseño de rompecabezas cuestionable, que desafía el sentido común de los jugadores. Los aventureros de toda la vida, conscientes de los títulos de género lanzados a mediados de los 80 y los 90, sin duda recordarán cierto acertijo de la serie Gabriel Knight, que desafió a los jugadores a realizar una serie de acciones lógicas diferentes para disfrazar la identidad del protagonista. Aquí, una parte dolorosamente grande de los acertijos de Hola vecino sigue este modelo incómodo en nombre del pensamiento lateral. Solo para que comprenda de qué estamos hablando, en algún momento se verá obligado a idear una forma de congelar una masa de agua para poder acceder a un objeto clave. La única forma de hacerlo, de acuerdo con una lógica que aún se nos escapa, es recolectar un globo, ponerlo en nuestro congelador (o, alternativamente, el del vecino), y luego colocarlo en un pedestal colocado en una habitación irrazonablemente. lejos del que nos interesa desbloquear. Entonces, ad minchiam.

Las soluciones para avanzar hacia el epílogo de la historia no siempre son tan herméticas, pero el dúo ”prueba y error«siguen siendo compañeros constantes entre los eslabones de una progresión tachonada de puntos de molesta arbitrariedad. Esta forma de obstaculizar al jugador con mecánicas disfuncionales resuena con los otros aspectos menos exitosos del juego, y termina componiendo un marco lúdico caracterizado por un desafío desagradable grado artificial, no relacionado con las habilidades reales del jugador.

Mucho estilo, poca sustancia

Si bien posee una firma estilística muy agradable, que orbita mutuamente alrededor del misterio central de la aventura, Hola vecino muestra el lado con un sector técnico problemático, que en ocasiones contribuye a reponer el factor de frustración.

Neto de un conjunto extremadamente pequeño de opciones gráficas, El título de Dynamic Pixels sufre fluctuaciones inexplicables en la velocidad de fotogramas., que se acompañan de bloqueos ocasionales y una cantidad todavía considerable de errores. Las cosas ciertamente han mejorado desde el lanzamiento hasta hoy, y la voluntad de los desarrolladores de trabajar para hacer que el título sea completamente agradable es evidente, aunque los problemas reales conciernen más que cualquier otra cosa al lado lúdico de la producción. En el frente sonoro, el juego se defiende bien, aunque no brilla particularmente en términos de efectos, ni en términos del puñado de canciones que acompañarán tus intentos de escapar de las garras del malévolo vecino.