GRIS Review: Devolver Digital transforma el sufrimiento en arte

0
127

Todo comienza con una canción, suave, suspendida, llena de poesía. Y luego, de repente, el sonido se desvanece, hasta que se desvanece en un sollozo de desesperación: una niña ha perdido la voz y, mientras las lágrimas corren por sus mejillas, ve que el entorno a su alrededor se desmorona, se hace añicos y se disuelve como una escultura sumergida. por la tormenta. Cuando la niña cae al vacío, sin ningún apoyo, solo el viento y el ruido, sordo pero intenso, de un mundo que acaba acunándola.
Empieza así Gris, con un golpe en el corazón y con una serenata para los ojos. La aventura de Nomada Studio, distribuida en la galería de arte virtual de Devolver Digital, inmediatamente deja claras sus intenciones: hacer del diseño artístico encantador el medio por el cual comunicar un mensaje, contar un proceso de reelaboración de la pérdida, transportar al jugador a una dimensión onírica y giratoria, hecha de símbolos, metáforas y alusiones.
Sin olvidar su carácter puramente lúdico, además, Gris acompaña nuestro viaje con algunos elementos débiles de plataforma de rompecabezas, que se injertan en el progreso con una gracia y delicadeza muy raras. Al final del viaje, actualmente solo disponible en PC y Nintendo Switch, los mil colores de esta aventura bidimensional pintarán nuestros ojos con pinceladas indelebles.

El canto de las acuarelas

Gris cuenta su historia en voz baja, sin decir una palabra. Deje que la expresividad del protagonista de quien el título toma su nombre, ahora las maravillas arquitectónicas de la dirección artística, ahora las notas de la banda sonora, hablen con el jugador.

Desde los primeros momentos es fácil comprender que Gris Cuenta un descenso al abismo de la depresión, el abatimiento, la derrota personal y emocional: un pequeño poema a través de imágenes que encuentra su fuerza en una puesta en escena de impacto devastador, tanto para los oídos como para los ojos. La obra de Nomada Studio, a medio camino entre la poética de Journey y la de Monument Valley, es una sublime combinación de sonidos y visiones, un concierto que nos lleva, poco a poco, al descubrimiento de un mundo que se desmorona, representación simbólica de la interioridad de la niña. Gris tiene el pelo celeste, una mirada soñadora y una voz angelical, pero lamentablemente ya no puede emitir ningún sonido.

En cuanto deja de cantar, el paisaje que lo rodea pierde sus colores, hasta convertirse en un lienzo sin brillo y sin brillo. «gris«, precisamente. Si después de haber caído bajo, en una tierra árida y vacía, intentamos hacerla hablar, Gris sólo emitirá un gorgoteo ahogado. Sólo podemos avanzar lentamente, avanzando por un camino que nos conducirá a la conciencia. sufrimiento No es difcil ubicar en Gris una manifestación muy inteligente en formato de píxeles de las cinco etapas del duelo teorizadas por la psiquiatra Elisabeth Kubler Ross en 1970: primero está el «negación«, entonces el»ira«, la «negociación«(de otra manera conocido como»esperanza«), la «depresión» y finalmente «aceptación«. A medida que avancemos por los mundos que componen la experiencia Nomada Studio, viajaremos a través de reinos imaginativos, cada uno de los cuales se caracterizará por un color específico, por rosso Alabama amarillo, pasando por el verde y el blu. La simbología ligada a la gama cromática, en este sentido, es perfectamente explicativa, y encaja perfectamente con las fases que hemos enumerado. La profundidad artística e intelectual de una obra como Gris, a los ojos de quienes saben mirar, podría dejarte sin palabras: también es espléndido notar cómo la teoría del Dr. Ross se traduce digitalmente con elecciones estéticas tan hermosas de mirar como evolucionadas a nivel conceptual.

Según el psiquiatra, en cambio, el «etapas«, durante el proceso, podrían alternarse o superponerse: de la misma manera, durante la aventura, los distintos colores que rozan el lienzo de Gris gradualmente se sumarán entre sí. A primera vista, puede parecer una solución visual simple para llenar el escenario del juego con colores, pero en realidad es un testimonio claro de la mezcla de sentimientos que se agolpa en el corazón del protagonista. Es una idea brillante, desde los atronadores aplausos hasta el escenario abierto, que demuestra el cuidado que ha puesto el equipo en la construcción de su imaginario.

Puede que esto ya sea suficiente para inclinarse ante la intuición de los desarrolladores, pero hay más. Lo que acabamos de describirles es sólo la superficie de la red simbólica que Gris se las arregla para tejer: el juego es extremadamente estratificado y complejo de analizar, a veces quizás incluso excesivamente críptico. En su marco artístico hay metáforas muy difíciles de descifrar, representaciones animalistas y naturalistas finamente entrelazadas para estrangular al jugador y estimular la reflexión. Solo tomará cuatro horas completar el viaje de Gris, minutos que pasarán en un santiamén, sin que te des cuenta: bombardeado por un flujo de imágenes y referencias, probablemente te asalten las ganas de volver sobre tus pasos para intentar plasmar todas esas alusiones que antes pasaban desapercibidas.

En una segunda ronda, si es posible, Gris resulta ser aún más hermosa. La inspiración visionaria del artista español Conrad Roset alcanza altísimos picos y se expresa en un océano de deliciosas acuarelas: cada trazo es luego ennoblecido por un acompañamiento sonoro que, como el diseño artístico, ayuda a perfilar la narrativa del juego. El trabajo instrumental de la banda Berlín es toca las cuerdas de la obra maestra, y crea una amalgama a medio camino entre lo lírico, lo épico y lo ambiental, capaz de permanecer inmortalizado en el oído con la misma intensidad con la que la dirección artística se imprime en la vista.

Sobrevivir al dolor

Para superar las etapas del procesamiento del dolor, la protagonista necesariamente debe enfrentar los obstáculos que dificultan su camino y salir de los escombros de lo que queda de su mundo. Nomada Studio, con el fin de maximizar la empatía con el caminante triste, nos pide que nos vistamos con su elegante ropa y saquemos lo mejor de los escollos que nos esperan.

Gris por tanto, no se limita a montar un kit artístico superfino, sino que trata de involucrar al usuario también en el lado de la interacción: asumiendo las formas de una plataforma ligera y fugaz, la obra nos lleva a avanzar con naturalidad, deslizándonos suavemente por diferentes reinos que desafiar las leyes de la realidad. No hay muerte, en Gris, ni fracaso: el viaje transcurre sin demasiados impedimentos, y no se contempla la frustración. Las secuencias en las que saltar sobre las plataformas suspendidas o resolver pequeños rompecabezas se equilibran en un agradable punto de encuentro entre la banalidad y la complejidad: ningún rompecabezas te alejará más de unos minutos, y ningún salto te pedirá que midas tu precisión al milímetro. Es cierto que, en las secuencias finales, cuando el diseño de niveles se vuelve un poco más complejo, a veces el desafío se vuelve un poco más difícil, sin llegar nunca a alcanzar un grado de dificultad que distraiga al jugador y debilite la fuerza del tejido estético y sensorial. Al recolectar pequeños puntos de luz esparcidos por todo el escenario, generalmente «protegidos» por un rompecabezas, Gris podrá continuar en su camino y aprender nuevas habilidades que le permitirán sobrevivir. La niña obtendrá, por ejemplo, la capacidad de solidificar su vestido, para resistir el mal tiempo del viento, y también para saltar más alto, para aterrizar en superficies más lejanas.

Como era de esperar, cada talento representa una pieza inédita en su camino de superación personal, gracias a la cual la protagonista encuentra en sí misma el poder de reensamblar los fragmentos de su psique. Aunque está estructurado con una progresión bastante lineal y esquemática, Gris esconde algunas sorpresas al usuario más curioso: algunas etapas, además, esconden en su interior algunos coleccionables a recuperar después de haber completado las secuencias de plataformas completamente opcionales, que también requieren un compromiso algo mayor que el impuesto por la ruta principal.

En brillo, entre los pliegues del escenario, anidan barrancos secretos, que solo se pueden encontrar con una exploración cuidadosa, en la que encontraremos más pistas visuales útiles para comprender un poco más profundamente las razones de las que surge la tristeza de la niña sin voz. No será fácil descifrar el significado de Gris en su totalidad: como si fuera un contrapeso a la sencillez de la jugabilidad, la interpretación del juego será la prueba más exigente a la que se verá sometido el jugador. Frente a las diferentes interpretaciones que propone la obra, no sentirás la necesidad de comprender en su totalidad todos los matices: apreciar la grandeza de Grisde hecho, basta con observarlo, escucharlo, internalizarlo.