Drive on Moscow Review: el juego de guerra de Slitherine llega a las consolas

0
136

Slitherine es una de esas editoriales siempre dispuesta a dar confianza y visibilidad a proyectos de pequeños y prometedores estudios de desarrollo que deciden lanzarse en estos días a un mercado difícil como el de los estratégicos. basado en turnos, Oportunidad RTS juego de guerra) con proyectos propios. De hecho, muy a menudo con aquellos que son sueños reales en el cajón. Tomemos, por ejemplo, el caso del pequeño estudio de desarrollo totalmente italiano. DESTINYBit capaz, con tenacidad y espíritu de sacrificio, de ofrecernos su propia visión de estrategia en tiempo real con Empires Apart.
En resumen, el editor británico puede presumir de una gran experiencia de más de diez años en desarrollo (con el desarrollador interno Matriz, actualmente participando en el nuevo capítulo de la histórica serie Close Combat) y distribución de juego de guerra y estrategico basado en turnos con antecedentes históricos tanto en PC como en dispositivos móviles y consolas domésticas. Y es precisamente en las consolas donde, recientemente, ha llegado un título verdaderamente peculiar perteneciente a un género que no se ve muy a menudo en el hardware del salón: Drive on Moscow. Trabajo de un desarrollador, Estudio Shenandoah, especializada en la creación de juegos de guerra que Slitherine logró «salvar» de cierta desaparición. De hecho, en 2014 el estudio de desarrollo estuvo a un paso del cierre y la editorial británica acudió al rescate al adquirir la propiedad completa y permitir que los empleados volvieran a trabajar de inmediato. El primer título del nuevo curso fue Batalla de la protuberancia, uno estratégico basado en turnos que, en términos de mecánica y estética, se parecía mucho a un juego de mesa tradicional. Conducir en Moscú, llegó poco después a iPad y PC (y ahora, como decíamos, a consolas) es casi una evolución. Sin embargo, es la configuración la que ha cambiado.

El invierno general inflexible

Es el título de la propia producción lo que lo destaca: Conducir en Moscú explora un período histórico preciso, a saber, el avance aparente e irresistible de las tropas del Eje en territorio soviético durante las fases intermedias de la Segunda Guerra Mundial. La llamada Operación Typhoon (1941-1942), en los planes de Hitler y del alto mando alemán, se suponía que conduciría a las fuerzas nazis a marchar triunfalmente sobre el cuadrado rojo mucho antes de la llegada del invierno. En cambio, con una reacción inesperada (inesperada para los alemanes, que una vez más subestimaron la tenacidad del adversario, pecando también de extrema presunción y confianza en su superioridad militar) los soviéticos rechazaron la ofensiva y obligaron a los nazis a familiarizarse con la lluvia, el barro y, por supuesto, con el Invierno general. Cursos y llamamientos históricos, que nos muestran lo importante que es tener presente el recuerdo de lo ocurrido en el pasado para no cometer los mismos errores. De hecho, otro gran estratega, algún tiempo antes, se sorprendió con la llegada del duro invierno ruso a una tierra sin fin. Gravísimo error de apreciación que supuso el inicio de la derrota militar y humana del general Corso. Aquí, lo que generalmente se conoce como «batalla de moscú«infligió el primer golpe muy duro a las ambiciones de Hitler. Por supuesto, no fue solo gracias a los soviéticos y al invierno; los nazis también contribuyeron sustancialmente a su propia derrota, interrumpiendo el ataque y reubicando la mayoría de los vehículos blindados hacia el sur, en Ucrania, para formar un «bolsillo» que hubiera servido para aniquilar al ejército bolchevique.
Conducir en Moscú reproduce exactamente este escenario de guerra, y con gran precisión desde un punto de vista histórico. Por un lado, las fuerzas nazis: moral vertiginosa, superioridad tecnológica abrumadora y un plan verdaderamente ambicioso. Por el otro, los soviéticos: desorganizados, mal armados pero nunca dominados.

Una ofensiva por turnos

Conducir en Moscú permite al jugador probar suerte en un cuatro escenarios diferentes (se puede enfrentar contra la IA o en hotseat), cada uno dedicado a un momento preciso de la batalla de Moscú: desde la ofensiva nazi inicial hasta el contraataque de la Generale Zhukov, el héroe de la resistencia de Stalingrado. En esto, el título de Shenandoah Studio sigue a la perfección la mecánica de juego típica de cualquier juego de mesa: pocos escenarios pero increíblemente multifacéticos y detallados. Si parecen pocos, estás muy equivocado, porque cada escenario trae consigo una profundidad estratégica y táctica marcada que te mantendrá ocupado literalmente durante horas. Si eres del tipo al que le gusta el movimiento y la acción, no esperes nada de esto. Conducir en Moscú es una experiencia de juego marcada por giros e impulsos lentos y reflexivos (de los que hablaremos en breve), que requieren que el jugador considere cuidadosamente cada movimiento mínimo y tenga en cuenta una gran cantidad de parámetros diferentes que incluso pueden cambiar de un sector a otro. el otro.
En primer lugar las unidades: los dos bandos obviamente tienen grandes diferencias en términos de poder de guerra. Por un lado, los bolcheviques explotan enorme carne de cañón a pie o a caballo, mientras que para los alemanes, incluso la infantería está motorizada.
Además, el área alrededor de la capital del inmenso territorio soviético está dividida en sectores, diferentes en cuanto a características y posibles bonificaciones a explotar para obtener una ventaja táctica. Las unidades, por ejemplo, se mueven más rápido hacia arriba vias ferreas O espacios abiertos, tiempo bosques mi centros urbanos dan la bienvenida a una táctica basada en la defensa. No solo eso: siempre debes tener en cuenta las líneas de suministro, antes de mover incluso una sola pieza. Adentrarse demasiado en territorio enemigo puede llevar a la unidad a separarse del suministro de la retaguardia, lo que la hace incapaz de actuar y, sobre todo, extremadamente vulnerable.
La las condiciones climáticastambién juegan un papel igualmente importante en la economía del enfrentamiento. Y no podía ser de otra manera, ya que estamos hablando de Rusia. Las condiciones climáticas normales permiten, por ejemplo, a los alemanes explotar el dominio de los cielos para solicitar apoyo aéreo y desactivar una unidad soviética durante un turno. Condiciones adversas (lluvia, barro, hielo y nieve) puso a las tropas del Eje en dificultades a favor de la estrategia rusa.

Impulsos de guerra

Dijimos que la experiencia lúdica de Conducir en Moscú está marcado no solo por turnos sino también por Pulsos. Estos dividen las rondas del juego en minifases. Un impulso, de hecho, puede representar una holgura de tiempo más o menos dilatada que puede ir desde 0 a 12 horas. En este sentido, un calendario permite realizar un seguimiento de los refuerzos y cambios en las condiciones climáticas. Con cada impulso, el jugador que tiene la iniciativa puede seleccionar un sector y mover todas las unidades dentro de él, a menos que no puedan moverse o actuar por alguna razón. También es posible atacar a las fuerzas enemigas y aquí viene un sistema aleatorio que decide el resultado de la pelea. Esto significa que, si bien la ventana dedicada al choque presenta un posible rango de resultados dentro del cual se mantendrá el ataque, no es posible conocer a priori el desenlace. En definitiva, hay una pizca de imprevisibilidad que da un buen grado de variedad y ayuda a incrementar el índice de dificultad del título.
Aunque el tutorial hace todo lo posible para explicar la dinámica del juego, aún te llevará mucho tiempo asimilarlas y dominarlas.
Conducir en Moscúpor lo tanto, se centra completamente en la sustancia, ya que el ojo no puede satisfacerse con arabescos estilísticos particulares. El título de Shenandoah Studio, de hecho, no es más que un juego de mesa que se ha vuelto digital y no solo por la mecánica del juego. El mapa es bidimensional, las unidades están representadas por simples fichas, los enfrentamientos se resuelven como una tirada de dados y además los efectos se reducen al mínimo. Los estrategas del sofá, sin embargo, aún estarán satisfechos.