jueves, junio 23, 2022
InicioCriticasCuphead para Nintendo Switch Review: Aturdido, el diablo permaneció

Cuphead para Nintendo Switch Review: Aturdido, el diablo permaneció

Lo digo sin falsa modestia: cuando, en septiembre de 2017, me encontré revisando Cuphead, francamente Hubiera esperado el éxito que tuvo la primera obra de los hermanos Moldenhauer. Seamos claros, no es que un resultado tan triunfal se haya dado por sentado por completo, al contrario, después de todo, ¿cuántas veces has visto juegos maravillosos recibidos con frialdad por el público? Y no, no se trata de ser infalible (¡por Dios!) O de tener una varita mágica en el bolsillo. Mucho más prosaicamente, habría hecho un discurso de pura y simple calidad, porque el debut del estudio canadiense fue algo demasiado especial, demasiado único e increíble para no hacer el llamado «bang». En resumen, el clásico juego adecuado en el momento adecuado. Sin mencionar, como escribí en su momento en la reseña de estas páginas, que detrás de ella también había una historia personal de sacrificio, de dificultades superadas con abnegación y valentía que merecían ser recompensadas con el final feliz más clásico. . Y, de hecho, así, con una respuesta contundente que ha sabido ir incluso más allá del juego en sí mismo (porque la criatura de Studio MDHR también ha hecho chispas a nivel de merchandising, consagrándose como un culto y como un icono reconocible al instante).

Confirmaciones sorprendentes

En cambio, lo que nunca hubiera esperado ver es precisamente el objeto de este artículo, que es el aterrizaje de Cuphead en un ecosistema que no sea el reino de Xbox. Una perspectiva de ciencia ficción por decir lo menos hasta hace poco, hecha sobre todo por la apuesta que Microsoft siempre ha prodigado al proyecto.

Sin embargo, en solo un mes, el sueño húmedo de muchos admiradores se ha convertido en una realidad inesperada: con un movimiento francamente imposible de predecir, resultado de una estrategia que todavía parece bastante atrevida en la actualidad, el gigante de Redmond de hecho ha decidido promover una conversión. que inmediatamente encendió Internet, provocando el entusiasmo de los propietarios de Nintendo Switch. También porque, por lo que sucede, Cuphead será solo el primero de una serie de exclusivas de Xbox relanzadas en la consola híbrida de Big N, en lugar de un caso aislado improvisado. Pero al menos por ahora limitémonos a los hechos, más si se tiene en cuenta lo jugosa que es la cuestión de las dos tazas y su pacto imprudente con el diablo. Un demonio que, como el real, se prepara para seguirnos a todas partes para la ocasión.

En primer lugar, sin embargo, permítanme un pequeño paso hacia atrás, solo para aquellos que han permanecido en Marte más o menos durante los últimos dos años (si no algo más, contando los continuos aplazamientos de una producción que en algún momento se ha convertido en una especie de de quimera esquiva): Cuphead, hasta ayer uno de los buques insignia indiscutibles de la marca verde X de Microsoft, es un shooter / plataforma / acción en 2D centrado principalmente en enfrentamientos con jefes colosales, a raíz del legendario soldado alienígena.

En concreto, un exponente de run ‘n’ gun, un subgénero en el que, como sugiere la propia etiqueta, sobre todo corre, salta y dispara, como Gunstar Heroes, solo por mencionar otro gran tesoro clásico. La marca registrada de Cuphead es, casi no hace falta decirlo, su dirección artística superlativa: una estética inspirada en los dibujos animados de los años 30 no solo impecable en apariencia, sino también filológicamente precisa en las formas en que el juego fue creado por el equipo independiente MDHR studio (ie dibujar y entintar a mano un número infinito de hojas de papel).

Una prodigiosa maravilla para los ojos y el corazón, un milagro más exquisitamente elaborado que técnico, de esos que te reconcilian con el medio de los videojuegos. Incluso si, exactamente como escribí hace un año y medio, limitar el elogio de Cuphead al mero componente visual significaría hacer un rotundo error en esta inquietante celebración de una época muy lejana y fascinante, capaz de entregarse a seductoras referencias a temas. que son todo menos infantiles.

Las fases de desplazamiento a bordo de los aviones son un inevitable homenaje al pasado, así como una agradable variación del tema principal.

Después de todo, uno no se convierte en un fenómeno indie, un culto destinado a ser recordado y celebrado con el tiempo, solo y solo con gráficos. Por el contrario, Cuphead estuvo y permanece en esta reedición en salsa de Nintendo videojuego sensacional en varios frentes: de la magistral banda sonora del jazz a la jugabilidad superlativa, pasando por el diabólico (hay que decirlo …) nivel de desafío o el encomiable diseño de juego. De hecho, todo en la obra de Studio MDHR funciona como un mecanismo casi perfecto, transmitiendo una sensación de plenitud, solidez y personalidad de 360 ​​° que exalta y conquista. Hoy como ayer, porque la noticia a destacar con fuerza es que en la transición a Nintendo Switch no se ha perdido ni un ápice del carisma y clase del grandilocuente debut original.

La velocidad de fotogramas, la reactividad ultrarrápida de los controles, la genialidad de ciertas situaciones en la pantalla permanecen sin cambios: la experiencia Cuphead gana y convence sin reservas también en la plataforma del Grande N, donde efectivamente encuentra un aliado precioso precisamente en virtud del carácter híbrido innato de Nintendo Switch.

La posibilidad de disfrutar de las atractivas peleas de jefes o los intensos niveles de plataforma en movimiento termina convirtiéndose en un as espectacular en el hoyo de este porting: por supuesto, el título de debut del equipo canadiense no es exactamente el prototipo del pasatiempo de hit & run que será. disfrutado a la ligera en la parada del autobús, ya que la brutal dificultad de la epopeya de las dos copas exige compromiso, concentración y cierta perseverancia, pero tener una obra maestra así disponible en todas partes es un lujo al que es difícil decir que no.

Un discurso que también se puede extender al multijugador local, porque una vez más el segundo Joy-Con puede convertirse en la excusa ideal para involucrar a un amigo y embarcarte en una aventura que te mantendrá ocupado durante varias horas (especialmente si serás conquistado por la caza con la mejor calificación posible). Hablando de Joy-Con, una breve digresión sobre el factor de comodidad: como un fetichista morboso del original, solo para entender, jugué hasta que obtuve al menos A + en todas partes en modo difícil, una hazaña que todavía me sorprende bastante. – Tuve algunos pequeños problemas extra para dar lo mejor de mí con la configuración de Nintendo Switch, especialmente en la versión portátil.

Por el amor de Dios, ciertamente estaré horriblemente oxidado a lo largo de los meses, pero debo admitir que, especialmente durante sesiones prolongadas, la ergonomía cuestionable de Joy-Con se ha hecho sentir un poco en comparación con la comodidad del controlador de Xbox One. En cualquier caso, esto es una cuestión de costumbre, además de un límite de hardware que no tiene nada que ver con Cuphead en sí. Y luego todavía hablamos de un sacrificio marginal que bien vale la pena el costo de la entrada (19,99 €), aunque solo sea por la tentadora idea de poder enfrentarse a la baronesa Von Bon Bon bajo las sábanas, de paseo o, ¿por qué no? – en el trono.

El imaginario sigue siendo oscuro, controvertido, encantador. ¡Pero ten cuidado de no distraerte con la belleza del conjunto!

Una consideración final sobre los cambios pequeños pero apreciables que se producirán tanto en el lanzamiento en Switch como en la forma de una actualización gratuita en Xbox One / PC: el aterrizaje de Nintendo en órbita coincide con la adición de nuevas animaciones apreciables antes de las peleas y en las escenas. , con la bonita posibilidad de jugar en un solo jugador como Mugman y sobre todo con el soporte de once nuevos idiomas. Afortunadamente, el italiano está incluido. entre ellos, y realmente vale la pena subrayar explícitamente la calidad del trabajo realizado en la fase de localización, con ideas fantásticas en perfecto estilo vintage que encajan perfectamente con el espíritu retro de la producción – Batraci Pugnaci, o el nivel al que iremos a Luchar contra las ranas boxer Ribby y Croaks, es un golpe de genialidad que nunca dejaré de elogiar.

Termino citando la conclusión de la revisión de Cuphead con fecha de septiembre de 2017: ¿así que también esta vez todo lo que reluce es oro en serio? Sí, eso es todo de nuevo: no hay truco, no hay engaño. En efecto, para la ocasión está el placer de jugar donde, cuando y con quien quieras (cit.). Lo que queda es entonces un videojuego excepcional, que gracias a un giro luciferino de la cola ahora puede ser disfrutado y amado por un público aún más numeroso.