Batman vuelve a Arkham Recensione

0
130
Batman vuelve a Arkham Recensione

Acabamos de quitarnos los visores de realidad virtual de Sony gracias a los cuales pudimos disfrutar de la experiencia inmersiva de Batman Arkham VR -entre otras cosas, uno de los mejores títulos de la línea de lanzamiento- y aquí llega la remasterización de los dos primeros capítulos de la saga de videojuegos dedicados al Caballero de la Noche. La colección, rebautizada para la ocasión Regreso a Arkham, básicamente intacta la espléndida experiencia de juego que nos presentaron los talentosos chicos de Rocksteady Studios, entre los mejores de la última generación de hardware para salas de estar. Para la ocasión, Asilo de Arkham mi Arkham City solo pudieron volver fuertes con un sector técnico pulido y los contenidos lanzados con el tiempo como máscaras exclusivas y todos los DLC adicionales. Habrá notado que Origins no está en la colección; bueno, dejando de lado el hecho de que este último es el episodio menos exitoso hasta ahora (sin considerar el capítulo portátil: Blackgate), la precuela no fue desarrollada por Rocksteady. Así que quizás sea por una cuestión de licencias propietarias y concesiones que el episodio no relacionado con la línea de tiempo canónica no fue incluido en el trabajo de restauración llevado a cabo por el equipo de Virtuosos chinos.
Sin embargo, si se encuentra entre los que nunca han tenido la oportunidad de tener en sus manos los primeros capítulos de la serie, esta es definitivamente la oportunidad adecuada para recuperarse, ya que se puede decir que el trabajo de renovación fue exitoso. No es que haya tomado mucho tiempo, ya que los títulos de Batman ya eran técnicamente asombrosos cuando se lanzaron.

Pastillas de Dark Knight

Es bien conocido el entretejido narrativo que caracteriza a los dos capítulos incluidos en esta colección. En cualquier caso, un pequeño resumen de los incipits es imprescindible; mientras que os dejamos a las críticas anteriores por lo que se refiere a la dinámica del juego que aquí, por supuesto, se vuelven a proponer en todo su magnífico esplendor eterno.
Asilo de Arkham comienza de forma repentina, seca, desprovista de arabescos inútiles. Este estilo directo caracteriza todo el primer esfuerzo de Rocksteady y destaca el conocimiento de la producción ilimitada vinculada a Bruce Wayne.

Batman está conduciendo a toda velocidad hacia Arkham Asylum con un cargamento muy preciado: Joker. El infalible detective de la capa, sin embargo, falló esta vez y no consideró el panorama completo. El maníaco psicopático de sonrisa torcida, en primer lugar, no opuso la menor resistencia al arresto y, sobre todo, cientos de sus secuaces fueron trasladados de la prisión de Blackgate a Arkham. ¿Coincidencias? Obviamente no. Y de hecho el buen Joker tiene un plan que definir diabólico es quedarse corto y llega a involucrar a un nutrido grupo de supervillanos más o menos conocidos del panteón de DC Comics que, sin embargo, todos tienen un objetivo común: matar a Batman en las formas más imaginativas y crueles.
En la enorme estructura gótica de Arkham, historias, trasfondos y personalidades perturbadas se revelan paso a paso del calibre del multi-asesino Zasz, del atormentado Bane, de la fiel Harley Quinn y luego gradualmente de Poison Ivy, Scarecrow, Killer Croc. , el Acertijo. Los villanos más importantes se alternarán entonces con muchos delincuentes menores que, quizás, aparecerán de pasada o sólo «mencionados» (como Calendar Man, por ejemplo). Todos ellos, sin embargo, con su psique agrietada, manías, impulsos homicidas e incluso su forma de expresarse, contribuyen a enriquecer y amenizar la trama narrativa con una profundidad considerable para una obra de videojuego.
Arkham City, que se produjo aproximadamente dos años después del inmenso éxito del primer capítulo, ofrecía un entorno en plein air mucho más amplio, una jugabilidad más refinada y ampliada, así como una mezcla aún más multifacética y fascinante de súper villanos, enriquecida por los esporádicos y dedicados secciones a la súper sexy Selina Kyle.
Esta vez, a la cabeza del inmenso centro de detención que abarca gran parte de los oscuros barrios marginales de Gotham City está el Dr. Strange, que parece haber ideado una «cura» para la corrección de las enfermedades mentales que plagan a la peor escoria de Gotham. Las oscuras maquinaciones, por supuesto, son mucho más complicadas de lo que parecen a primera vista y el Vigilante enmascarado o, mejor dicho, el multimillonario Bruce Wayne se encuentra, a pesar de sí mismo, dentro del reino caótico y letal del Dr. Extraño.
A partir de estas premisas se desarrolla otra trama narrativa sólida y longeva, aderezada con una miríada de desafíos, actividades y misiones secundarias, ambientadas perfectamente en un diseño de niveles verdaderamente inspirado y acorde con el modus operandi del buen Bat. La perfecta explotación de la «verticalidad» del mundo del juego deja al jugador una amplia libertad de acción y ofrece una visión espectacular de la irremediable decadencia de Gotham.

¡Batman en la sala de maquillaje!

Como anticipábamos al comienzo de nuestro examen, el trabajo de reestructuración llevado a cabo por el equipo de Virtuos (entre los más importantes del panorama internacional y ya trabajando en muchos títulos triple A) fue en general muy bueno.
Desde un punto de vista técnico, de hecho, Asilo de Arkham mi Arkham City Ellos están en excelente forma. Por supuesto, el equipo en el trabajo tuvo la ventaja de comenzar desde una base bastante sólida técnicamente, con la banda sonora original y el doblaje sustancialmente sin cambios en comparación con las versiones de la vieja generación.

Sin embargo, el equipo de desarrolladores ha pensado bien, para el salto generacional de los dos productos, cambiar también el motor. Regreso a Arkham de hecho, cuenta con la última versión de Unreal Engine. Desde este punto de vista, el uso de una versión más eficaz del famoso motor gráfico, mejorando claramente el aspecto general de las dos aventuras dedicadas al Hombre Murciélago gracias a efectos de partículas e iluminación más precisos, así como mucho más detallados, «redondos». «y agudo. El acabado técnico tiene el mérito indudable de haber hecho mucho más vívidos los entornos de juego y los modelos poligonales de los numerosos actores secundarios que encontraremos por el camino. Además del buen Batman, de hecho, todos los personajes principales se caracterizan y terminan de una manera extremadamente precisa y detallada incluso si el nuevo motor, tratando de tapar las manchas preexistentes, en varias ocasiones (especialmente durante las escenas de corte) lamentablemente tiende a «patinar» los rostros y los contornos de los personajes refiriéndose a un aspecto ligeramente pegajoso, decididamente no muy «oscuro». Arkham Asylum, que es el título más antiguo, también adolece de molestas ralentizaciones que afectan principalmente a la transición de un entorno a otro y a las fases de combate. Un defecto incomprensible, dado que ambos episodios se ejecutan a 30 fps.